El Gobierno del primer ministro francés, Michel Barnier, se enfrenta a un inminente colapso ante el anuncio de sendas mociones de censura en su contra después de que impusiera en el Parlamento un impopular proyecto de ley de presupuesto de seguridad social sin votación. Si las mociones conducen a su caída, sería la primera vez desde octubre de 1962. ¿Se derrumbará el Gobierno?
El primer ministro francés, Michel Barnier, corre el riesgo de ser depuesto esta semana por un parlamento hostil después de que su Gobierno impusiera un proyecto de ley de financiamiento de la seguridad social que enfrentaba la oposición tanto de la derecha como de la izquierda.
El primer ministro de derecha, que fue nombrado por el presidente francés, Emmanuel Macron, en septiembre con la convicción de que era el único hombre que podría sobrevivir a una moción de censura en la profundamente dividida Asamblea Nacional de Francia, ahora se enfrenta a una doble amenaza.
Por un lado, la de la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular; y la del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), del que depende su frágil gobierno minoritario. Ambos grupos presentaron mociones de censura este lunes y RN subrayó que respaldará cualquier votación para derrocar al gobierno.
Si las mociones de censura anunciadas condujeran a su caída, sería la primera vez desde octubre de 1962. Entonces, fue depuesto el gobierno del primer ministro Georges Pompidou, el único precedente hasta la fecha bajo la Quinta República.
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¿Cuántas mociones han tenido éxito?
Desde 1958 se han presentado más de 130 mociones de censura, pero solo una, en 1962, contra la elección del presidente de la República por sufragio universal, fue aprobada, derribando al Gobierno de Georges Pompidou.
¿Por qué el art. 49.3 detonó la crisis?
Las mociones son una respuesta a la decisión del primer ministro de utilizar el Artículo 49.3 de la Constitución –conocido en Francia como la “opción nuclear”– para impulsar el amplio proyecto de ley de presupuesto de seguridad social de su gobierno en el Parlamento sin votación.
El artículo se ha utilizado en el pasado, más recientemente en 2023, para impulsar las reformas profundamente impopulares de Macron que elevaban la edad de jubilación.
Pero, su uso puede desencadenar una moción de censura en el Parlamento, donde una mayoría simple es suficiente para derrocar a un gobierno. En un Parlamento dividido entre tres bloques aproximadamente iguales, la izquierda y la extrema derecha juntas tienen votos más que suficientes para derrocar a Barnier.
La moción de censura puede ser iniciada por los diputados para censurar la política de un gobierno (art. 49.2 de la Constitución), como se hizo con éxito en aquella ocasión.
También puede utilizarse después de que el Gobierno haya asumido la responsabilidad de la votación de un texto (art 49.3), como ocurrió en dos ocasiones, sin éxito, el 20 de marzo de 2023, para el texto sobre la reforma de las pensiones defendido por la entonces primera ministra, Elisabeth Borne.
La moción de censura transversal presentada por los diputados independientes del grupo Liot solo fue rechazada por nueve votos. Elisabeth Borne enfrentó una treintena de mociones de censura. Su sucesor Gabriel Attal, tres.
Barnier se enfrentó a su primera moción de censura (presentada por la izquierda) en octubre, un mes después de su nombramiento. Para ser aprobada, una moción de censura debe recibir mayoría absoluta (287 votos), y desde el nacimiento de la Quinta República no se ha aprobado ninguna moción presentada tras una votación del 49.3.
Mociones de censura simultáneas
La presentación de varias mociones de censura simultáneas no es infrecuente. Como las votaciones son separadas, un diputado puede votar diferentes mociones.
En 1979 y 1980, los socialistas y los comunistas presentaron varias mociones paralelas contra el gobierno de Raymond Barre. Una de ellas, relativa al proyecto de presupuesto para 1980, tuvo como primer firmante a François Mitterrand.
Bajo el gobierno de Michel Rocard (1988-1991), no menos de cinco mociones de censura de la derecha se opusieron -sin éxito- al uso del 49.3 por parte del primer ministro. Esta cifra se redujo a dos, cuando Edith Cresson era primera ministra.
Con Manuel Valls, la ley Macron "para el crecimiento y la actividad" se adoptó en 2015 tras dos mociones de censura de la derecha.
En 1962, una moción de censura de los opositores al proyecto de elección del presidente de la República por sufragio universal fue presentada por el Centro, los socialistas y la derecha no gaullista (artículo 49.2). Fue aprobada el 5 de octubre de 1962 por 280 de los 480 diputados, incluidos los 10 comunistas elegidos.
Al día siguiente, Georges Pompidou presenta la dimisión de su gobierno a Charles de Gaulle, que le pide que permanezca un tiempo en funciones, antes de disolver la Asamblea Nacional el 10 de octubre. El 'sí' en las elecciones presidenciales por sufragio universal ganó un referéndum el 28 de octubre, y los gaullistas ganaron las elecciones legislativas un mes después. Georges Pompidou es confirmado en el cargo.
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Adaptado de sus originales en inglés y francés