El Gobierno de Chad aseguró que la situación en la Presidencia estaba completamente bajo control el miércoles 8 de enero por la noche, después de que se escucharan disparos cerca del edificio en Yamena, la capital, algo que calificó de "pequeño incidente". "Todo este intento de desestabilización ha sido aniquilado", sostuvo el canciller del país.

Medios de comunicación informaron el miércoles 8 de enero por la noche que se habían oído disparos en el centro de Yamena, la capital de Chad, cerca del palacio presidencial. Poco después, el jefe de la diplomacia chadiana, Abderaman Koulamallah, aseguró que la situación estaba bajo control tras un hecho que calificó como “intento de desestabilización”. 

"Fue un pequeño incidente… todo está en calma", afirmó Abderaman Koulamallah, en un video publicado en Facebook, que, según él, fue filmado en la Presidencia.

"Todo este intento de desestabilización ha sido aniquilado".

Su declaración tiene lugar después de que este miércoles 8 de enero se escucharan disparos cerca de la Presidencia.

Mientras el tiroteo continuaba hacia las 20H45 (19H45 GMT), una fuente de seguridad chadiana aseguró a la agencia AFP que hombres armados atacaron el palacio presidencial. 

Todas las carreteras que conducen a la Presidencia fueron cerradas al tráfico. "Los tanques del Ejército" fueron desplegados en las calles y fue "cerrado", según AFP.

Los disparos se produjeron pocas horas después de la visita a Yamena del ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, que mantuvo varias reuniones con dirigentes chadianos, incluida una en la Presidencia con el jefe de Estado, Mahamat Idriss Déby Itno

Chad anunció por sorpresa a finales de noviembre pasado la terminación del acuerdo militar con Francia, poniendo fin a sesenta años de cooperación militar desde el fin de la colonización francesa. 

Según el presidente Déby, estos acuerdos eran "completamente obsoletos" frente a "las realidades políticas y geoestratégicas de nuestro tiempo". 

En mayo pasado, tres años de transición terminaron en Yamena, con la elección de Mahamat Idriss Déby, que llegó al poder a través de una junta militar tras la muerte de su padre Idriss Déby, asesinado por los rebeldes en el frente en 2021 . 

Amenazado por las ofensivas rebeldes, Déby padre pudo contar con el apoyo del ejército francés para rechazarlas en 2008 y luego en 2019.

Leer tambiénNuevo golpe para Francia en el Sahel: Chad rompe los acuerdos militares

 

El Ejército chadiano ataca a Boko Haram

En las últimas semanas, el presidente chadiano también ha amenazado varias veces con abandonar la Fuerza Conjunta Multinacional (FMM) formada en 1994 con Camerún, Níger y Nigeria para asegurar la región del lago Chad, denunciando la pasividad de sus aliados.

El MMF comenzó como una fuerza que luchaba principalmente contra el crimen transfronterizo, pero su mandato se amplió posteriormente para incluir la lucha contra los yihadistas, cuyas campañas armadas se han extendido desde su base en Nigeria a los tres países vecinos.

Por ello, los soldados chadianos son frecuentemente blanco de ataques de los yihadistas de Boko Haram en la región del lago Chad. 

A finales de octubre, un ataque de Boko Haram contra una base militar chadiana en la región del lago Chad dejó quince oficiales muertos, según las autoridades chadianas.

En respuesta, el presidente Déby lanzó una operación denominada "Haskanite", que dirigió desde la provincia del lago Chad durante dos semanas a principios de noviembre.

Con AFP y Reuters