El Ejército israelí aseguró este jueves 17 de octubre que se encuentra verificando la posibilidad de que haya matado al líder de Hamás, Yahya Sinwar, tras una embestida en la Franja de Gaza que, afirmó, tuvo como objetivo a tres militantes del grupo. El anuncio llega en momentos en que recrudece sus ataques a lo largo del enclave. Al menos 28 personas murieron en un asalto israelí contra una escuela que acogía refugiados en Jabalia y al menos otras 11 en agresiones en la Ciudad de Gaza, en el norte. El total de víctimas mortales asciende a 42.438, según la última actualización del Ministerio de Salud local.
Israel intensifica sus ataques en distintos frentes de la región. Este jueves 17 de octubre reforzó sus embestidas en la Franja de Gaza, donde asegura que apuntó a importantes miembros de Hamás.
El Ejército del país dirigido por Benjamin Netanyahu señaló que se encuentra comprobando la posibilidad de que sus militares hayan matado al líder del grupo islamista, Yahya Sinwar, tras una operación que, según aseguró, tuvo como objetivo a tres militantes.
“Durante las operaciones de las FDI (Ejército israelí) en Gaza, tres terroristas fueron eliminados. Las FDI y la ISA (Autoridad de Seguridad de Israel) están comprobando la posibilidad de que uno de los terroristas fuera Yahya Sinwar. En este momento, no se puede confirmar la identidad de los terroristas”, aseguró la institución castrense mediante sus redes sociales.
“En el edificio donde fueron eliminados los terroristas, no había señales de la presencia de rehenes en la zona. Las fuerzas que están operando en la zona continúan operando con la debida cautela”, agregó.
Sinwar, es considerado por el Gobierno de Benjamin Netanyahu como el principal arquitecto del ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel que desencadenó la guerra en curso en Gaza, una escalada en el conflicto de más de siete décadas.
Sinwar fue nombrado líder de Hamás después de que las fuerzas israelíes asesinaran al entonces dirigente político del grupo, Ismail Haniyeh, el pasado agosto, durante un bombardeo mientras se encontraba de visita en Teherán.
Leer tambiénSinwar será el jefe político de Hamás tras muerte de Haniyeh; crece ofensiva en Gaza y Cisjordania
Al menos 28 muertos por ataque israelí contra una escuela en Jabalia
Al menos 28 palestinos, incluidos niños, murieron este jueves en un ataque israelí contra una escuela en la que se refugiaban decenas de personas desplazadas por las hostilidades en curso, en Jabalia, norte de Gaza.
Además, decenas de refugiados resultaron heridos, indicó Medhat Abbas, funcionario del Ministerio de Salud gazatí.
"Están matando civiles y niños, quemados bajo el fuego (…) No hay agua para extinguir el fuego. No hay nada. Esto es una masacre", describió Abbas.
Por su parte, el Ejército israelí sostuvo que su embestida estuvo dirigida contra militantes de Hamás y su aliada la Yihad Islámica, que operaban desde el interior de la Escuela Abu Hussein en Jabalia.
Los militares remarcaron que presuntamente “decenas de militantes” se encontraban en el interior de la edificación y proporcionó los nombres de al menos 12 de ellos, versión que no ha podido ser verificada de forma independiente.
Según la institución castrense, sus militares tomaron las precauciones pertinentes para evitar el daño a civiles, pero las autoridades médicas del enclave subrayan que se encuentran niños entre los muertos.
El grupo islamista que controla el enclave también emitió un comunicado en el que señaló que las acusaciones de Israel sobre la presencia de miembros de Hamás en la escuela son “mentiras", y añadió que se trata de "una política sistemática del enemigo para justificar su crimen".
Leer tambiénAl menos 28 muertos en ataque israelí contra escuela en el centro de Gaza
Con Reuters y medios locales