El Parlamento de Tailandia eligió el viernes a Paetongtarn Shinawatra, la hija menor del millonario Thaksin Shinawatra, como nueva primera ministra del país, apenas dos días después de que su predecesora y aliada Srettha Thavisin fuera destituida por el Tribunal Constitucional.
Los legisladores tailandeses eligieron el viernes a la hija de 37 años del multimillonario Thaksin Shinawatra como primera ministra, elevando a un tercer miembro del influyente pero divisivo clan al cargo más alto del país.
Paetongtarn Shinawatra, cuyo padre y tía fueron primeros ministros, es la líder más joven en la historia de Tailandia como monarquía constitucional.
Se convierte en la segunda mujer en ser primera ministra del reino, después de su tía, en una votación forzada luego de que el Tribunal Constitucional del reino destituyera a Srettha Thavisin por nombrar a un ministro del gabinete con una condena penal.
La destitución de Srettha el miércoles fue la última ronda de una larga batalla entre los militares, el 'establishment' pro-monárquico y los partidos populistas vinculados al padre de Paetongtarn, un magnate de las telecomunicaciones y expropietario del Manchester City.
El partido Pheu Thai eligió a Paetongtarn como su candidata sustituta el jueves. Ninguno de los otros diez partidos de la coalición que lidera presentó una alternativa.
Bhumjaithai, el tercer partido más grande en el Parlamento, dijo que había "acordado apoyar a un candidato" de Pheu Thai en la votación del viernes.
Paetongtarn ayudó a administrar la división hotelera del imperio empresarial familiar antes de ingresar a la política a fines de 2022, y tuvo una presencia casi constante en la campaña electoral durante las elecciones generales del año pasado.
En esa votación, el progresista Partido Avanzar (MFP) ganó la mayoría de los escaños después de prometer revisar las estrictas leyes de lesa majestad del país y romper los poderosos monopolios empresariales.
Pero los senadores bloquearon el intento del MFP de formar gobierno.
Posteriormente, Pheu Thai formó una alianza con partidos cercanos a los militares que antes se oponían firmemente a Thaksin y sus seguidores, lo que condujo al ascenso de Srettha.
Menos de un año después, se convirtió en la tercera persona en asumir como primer ministro del Pheu Thai en ser expulsada por el Tribunal Constitucional.
Srettha fue destituida por el nombramiento de Pichit Chuenban, un exabogado asociado con la familia de Thaksin que tenía una condena penal.
La semana pasada, el tribunal también votó para disolver el MFP y prohibir a los miembros de su junta ejecutiva participar en la política durante diez años, aunque el partido rápidamente se relanzó con una nueva formación: el Partido Popular.
La sombra de Thaksin Shinawatra en la política
La gran pregunta será hasta qué punto Paetongtarn estará influenciada por su padre. Thaksin Shinawatra ha proyectado una sombra notable sobre la política del reino durante dos décadas.
Transformó la política tailandesa a principios de la década del 2000 con políticas populistas que le valieron a él y a su partido la lealtad duradera de las masas rurales, y dos elecciones.
Pero ese éxito tuvo un costo: fue despreciado por las poderosas élites tailandesas y el 'establishment' conservador, que veían su gobierno como corrupto, autoritario y socialmente desestabilizador.
Derrocado como primer ministro por el Ejército en 2006, Thaksin Shinawatra se exilió dos años más tarde, pero nunca dejó de comentar los asuntos nacionales (o de entrometerse en ellos, según sus críticos).
Shinawatra regresó al país el año pasado.
Paetongtarn Shinawatra, conocida en Tailandia por su apodo Ung Ing, es la hija menor de Thaksin Shinawatra.
Creció en Bangkok y estudió gestión hotelera en Reino Unido. Luego se casó con un piloto comercial. La pareja tiene ahora dos hijos
Adaptado de su original en inglés