En la madrugada del 18 de enero, el Gobierno de Israel aprobó finalmente el acuerdo de cese al fuego con Hamás en la Franja de Gaza, que también incluye la liberación de 33 rehenes en su primera fase de 42 días, según una nota de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Se espera que el acuerdo entre en vigor el 19 de enero. 

Israel da 'luz verde' al anhelado acuerdo de cese al fuego en Gaza después de una crisis en el gabinete de Netanyahu y más de 100 palestinos asesinados en el enclave palestino desde el anuncio del acuerdo el pasado 15 de enero. Después de una reunión de más de seis horas de duración, el Gobierno israelí por fin oficializó la aprobación del armisticio que le dará fin, al menos por el momento, a la brutal embestida militar en el enclave palestino.

"El Gobierno ha aprobado el marco para la devolución de los rehenes. El marco para la liberación de los rehenes entrará en vigor el domingo", mencionó la oficina de Netanyahu en un breve comunicado.

Según la legislación israelí, una decisión gubernamental de esta naturaleza necesita una doble aprobación, tanto del gabinete de Seguridad, como del gubernamental. El 16 de enero, los miembros del gabinete de seguridad dieron el 'sí' al acuerdo, a pesar del voto negativo de figuras de extrema derecha.

Se prevé que el alto al fuego – mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos – comience el próximo 19 de enero, y contempla un plan de tres fases, compuestas de 42 días cada una. En la primera, Israel se compromete a cesar sus ataques contra Gaza e intercambiar la libertad de cientos de presos palestinos por la de 33 rehenes israelíes retenidos por la milicia palestina desde el 7 de octubre de 2023.

El negociador de la Casa Blanca en Medio Oriente, Brett McGurk, reveló que Hamás liberará a tres rehenes mujeres en las primeras horas del 19 de enero, a cambio de 95 prisioneros palestinos cuyos nombres ya han sido confirmados por el ministerio de Justicia israelí.

"Hemos cerrado todos y cada uno de los detalles de este acuerdo. Confiamos plenamente en que esté listo para aplicarse el domingo", dijo McGurk en una entrevista con 'CNN'.

Caos en el Gobierno de Netanyahu por la aprobación del acuerdo

Aunque el acuerdo fue anunciado por los gobiernos mediadores y las partes involucradas en el conflicto el pasado 15 de enero, existía cierta incertidumbre por la aprobación final de la tregua dentro del Gobierno de Netanyahu, compuesto en parte por figuras de extrema derecha y ultranacionalistas que se opusieron a cualquier tipo de negociación con Hamás desde el primer momento.

En días pasados, figuras como el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, habían manifestado su descontento con el acuerdo. Este último había incluso llegado a amenazar con retirar el apoyo de sus partidos a la Administración de Netanyahu si el trato era finalmente aprobado por el Gobierno.

"Si la guerra contra Hamás se retoma (…) volveremos al Gobierno", dijo Ben-Gvir en una rueda de prensa, quién pidió públicamente el compromiso de Netanyahu con retomar la guerra dentro del enclave palestino al finalizar la primera fase de la tregua, desechando las dos fases siguientes que pudieran traer paz sostenible dentro de Gaza.

Según el portal estadounidense 'Axios', el partido de Smotrich habría recibido "garantías" de parte del primer ministro de que las hostilidades se reanudarían tras los primeros 42 días de tregua.

Finalmente, y tras presiones de las familias de los rehenes y de los equipos diplomáticos involucrados en el acuerdo, el gabinete del Gobierno israelí aprobó el alto al fuego con el voto positivo de 24 miembros, con solo ocho negativos.

119 asesinados en Gaza desde el 15 de enero

Aunque el alto el fuego conseguido entre Israel y Hamás apunta a poner fin a más de 400 días de bombardeos y ataques sobre el enclave palestino, que han provocado más de 46.000 muertes en Gaza desde el recrudecimiento del conflicto el 7 de octubre de 2023, los ataques no cesarán hasta el 19 de enero. 

El sufrimiento sigue siendo una realidad en Gaza. En la madrugada del 18 de enero, médicos palestinos confirmaron la muerte de cinco personas durante un ataque aéreo del Ejército israelí sobre Khan Younis, en el sur de Gaza, elevando a 119 la cifra de palestinos asesinados desde la consecución del acuerdo de alto al fuego el 15 de enero.

Entretanto, medios locales reportan filas de camiones que transportan asistencia humanitaria en las inmediaciones del cruce de Rafah – que conecta Egipto con Gaza – a la espera de la reapertura del paso por el Ejército israelí, que está presupuestado a replegarse de la zona como parte del acuerdo de cese al fuego.

Con EFE, Reuters y medios locales