Tras la reciente toma de Alepo por parte de los yihadistas en Siria, los combates se centran en torno a la cercana provincia de Hama, zona crucial para el dominio del régimen de Bashar al-Assad. Los rebeldes avanzan en la zona: las Fuerzas Democráticas Sirias, el principal grupo apoyado por Occidente, anunciaron la captura de cuatro ciudades centrales.
Hama, la clave en el renovado impulso por derrocar a Bashar al-Assad.
En torno a esa provincia avanzan los combates este martes 3 de diciembre. Las fuerzas del Ejército sirio señalaron que trabajan para reforzar las líneas de defensa en esa provincia, con el objetivo de iniciar un contraataque a los grupos armados, reportó la agencia de noticias estatal siria.
En las áreas rurales de Hama ya se registran cruentos enfrentamientos entre los militares de Al-Assad y las diversas milicias agrupadas en las fuerzas opositoras que intentan arrebatar el poder al Gobierno sirio en la guerra de más de 13 años.
Después de años sin grandes cambios en el control territorial, los rebeldes y yihadistas lanzaron una importante ofensiva relámpago, desde el pasado 27 de noviembre, liderada por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), designada en Occidente como una organización terrorista, así como combatientes de la oposición respaldados por Turquía.
La operación que le permitió a los insurgentes declarar la toma del control de Alepo inició tras ver como una oportunidad el debilitamiento de importantes actores que han respaldado a Al-Assad en el conflicto: Irán y Hezbolá, debido a su propia escalada de enfrentamientos con Israel en los últimos meses, y Rusia, en guerra con Ucrania.
El noreste de Siria vuelve a ser un campo de batalla en un conflicto que involucra diversas facciones y sus respectivos aliados, incluidos Estados Unidos, Turquía, Irán y Rusia.
Teherán, que junto a Moscú respalda al régimen de Al-Assad, cuya familia ha gobernado el país desde la década de 1970, anunció este martes que consideraría enviar tropas a Siria si Damasco así lo solicita. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, en entrevista con el canal de televisión árabe qatarí 'Al-Araby Al-Jadeed' también señaló que planea visitar Rusia para discutir la crisis siria, aunque no especificó una fecha.
Fuerzas Democráticas Sirias afirman que tomaron el control de cuatro ciudades
Los rebeldes avanzan en su objetivo de tomar Hama. Las Fuerzas Democráticas Sirias, el principal grupo apoyado por Estados Unidos en el este de Siria- que combatió contra el autodenominado Estado Islámico antes de que en 2019 Washington afirmara que el grupo extremista perdió control territorial- aseguró que capturaron cuatro nuevas ciudades la madrugada de este martes. Un paso que acercar a las fuerzas opositoras a la ciudad central de Hama, al tiempo que abre un nuevo frente de batalla.
También señalan que tomaron el control de siete aldeas, al este, que estaban en manos de los combatientes progubernamentales. Sin embargo, los medios estatales sirios negaron que esas localidades fueran capturadas por las SDF y afirmaron que el ataque fue repelido.
La administración de operaciones militares de los insurgentes indicó que sus hombres mataron a 50 miembros de las fuerzas gubernamentales, al capturar las ciudades centrales de Halfaya, Taybat al-Imam, Maardis y Soran. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que con colaboradores en el terreno monitorea la guerra desde hace más de una década, confirmó que las ciudades fueron tomadas.
El medio de comunicación progubernamental ‘Dama Post’ informó de intensos enfrentamientos en y alrededor de las ciudades, y agregó que las tropas sirias están disparando proyectiles de artillería contra los insurgentes en el área. Los medios estatales informaron de intensos ataques aéreos de las fuerzas aéreas sirias y rusas en el área.
Por su parte, las tropas del Gobierno sirio señalaron que recuperaron parte del territorio que perdieron la semana pasada.
Tanto el Observatorio, como los medios de comunicación progubernamentales, coincidieron en que las fuerzas del Gobierno capturaron este martes la aldea de Khanaser, días después de perderla. Khanaser se encuentra en una de las carreteras que conducen a Alepo.
Entretanto, Turquía, que considera a los kurdos “terroristas” y que respalda a algunos rebeldes sirios contrarios al régimen de Al-Assad, advirtió en las últimas horas que tomará medidas para evitar que los militantes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) y sus aliados se aprovechen del actual panorama para avanzar en Siria.
Hakan Fidan, el ministro de Asuntos Exteriores turco e importante partidario de los grupos opuestos a Assad, señaló que el rápido avance reciente de los insurgentes en Siria muestra que el presidente sirio debe reconciliarse con su propio pueblo y mantener conversaciones con la oposición.
Pero Al-Assad insiste en que todos los grupos armados en las partes de Siria controladas por la oposición son terroristas y ha rechazado cualquier solución política con ellos.
Leer tambiénSiria y Rusia intensifican ataques para frenar el avance rebelde en Hama tras la toma de Alepo
Con Reuters y AP