Irán lanzó un ataque con misiles balísticos contra Israel, que, de acuerdo al Ejército israelí, está conformado por 180 proyectiles. La Guardia Revolucionaria Islámica dijo que el lanzamiento fue en represalia por el asesinato del secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y el general de la Guardia Revolucionara, Abbas Nilforushan. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que Irán "pagará el precio" de su ataque. Mientras que en la madrugada del 2 de octubre, Israel reportó haber atacado "objetivos de Hezbolá" en Beirut.

Lo esencial:

  • Irán lanzó 200 misiles contra Israel, según el Ejército israelí.
  • La Guardia Revolucionaria Iraní dice que los lanzamientos de misiles fueron en respuesta al asesinato de Ismail Haniyeh, Hassan Nasrallah y Abbas Nilforoushan.
  • Netanyahu afirma que Irán cometió un "grave error" y que "pagará por ello".
  • El Ejército de Israel anunció el inicio de una invasión terrestre "limitada, localizada y selectiva" en diversas localidades de la frontera sur del Líbano e instó a los residentes de más de 20 ciudades libanesas a evacuar. 
  • Hezbolá aseguró que ninguna tropa israelí ha entrado a Líbano y que el grupo chiita no ha entablado enfrentamientos terrestres directos con Israel. 

Este minuto a minuto ha terminado. A continuación, el cubrimiento especial de France 24 a la jornada de ataques iraníes contra Israel del 1 de octubre de 2024:

 

Con EFE, Reuters, AFP y medios locales