Altos funcionarios estadounidenses y rusos se reunieron en Arabia Saudita el martes para iniciar conversaciones preliminares sobre el fin de la guerra de tres años en Ucrania, mientras el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y los líderes europeos luchan por ser incluidos. Ambos países también retomaron conversaciones diplomáticas tras más de tres años de congelamiento y se comprometieron a restablecer personal en sus respectivas embajadas y crear un equipo negociador sobre Ucrania. 

Lo esencial:

  • EE. UU. y Rusia dialogaron sobre descongelar sus relaciones diplomáticas, restablecer personal en sus respectivas embajadas y designar un equipo capaz de llevar a cabo negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania. 
  • El Kremlin asegura que el presidente ruso Vladímir Putin está dispuesto a negociar con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski aunque dude de su legitimidad como presidente.
  • Las conversaciones entre altos funcionarios estadounidenses y rusos en Riad el martes podrían allanar el camino para una posible cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin.
  • Ucrania se mantiene en su posición: no se puede llegar a ningún acuerdo en su nombre durante estas conversaciones en Riad, ya que ninguno de sus representantes fue invitado. 

A continuación, la información más relevante del 18 de febrero relacionada con las conversaciones sobre el fin de la guerra de tres años en Ucrania: