El cofundador del Cartel de Sinaloa Ismael 'El Mayo' Zambada, de 76 años, compareció este viernes 13 de septiembre ante un juzgado neoyorquino, donde se declaró no culpable de los cargos que se le imputan, entre los que figuran: narcotráfico, posesión de armas y conspiración para asesinato.
Tras ser trasladado desde El Paso, Texas, hasta un juzgado de Nueva York, el narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada compareció este viernes 13 de septiembre por primera vez en un juzgado estadounidense, instancia ante la cual se declaró no culpable de los cargos que pesan en su contra.
Durante la diligencia judicial, el cofundador del Cartel de Sinaloa se limitó a responder con monosílabos afirmativos o negativos a las preguntas que le formuló el juez de instrucciones James R. Cho, quien llevó a cabo la lectura de los 17 cargos que se le imputan, entre los que se destacan narcotráfico, pertenencia a empresa criminal, conspiración para asesinato y posesión de armas.
De acuerdo con la información detallada en la sesión por parte del juez designado, a pesar de que las leyes locales determinan que el juicio en contra de Zambada debería iniciar dentro de los 70 días siguientes a la primera comparecencia, que se cumplió este 13 de septiembre, debido a la cantidad de documentos para las labores de cotejo e investigación, así como la complejidad que supone el caso, fue decretada una medida que permitirá que dicho plazo comience a ser contado desde el 31 de octubre.
La detención de ‘El Mayo’ se produjo el pasado 25 de julio en Nuevo México (EE. UU.), en medio de una operación conjunta entre el FBI y la DEA, luego de que fuera sorprendido tras su aterrizaje en una avioneta en compañía de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de el Chapo Guzmán y que también fue capturado.
El desplazamiento hacia el juzgado en el que se llevó a cabo la jornada de lectura de cargos se dio en medio de inconvenientes de movilidad por parte de Zambada, de 76 años, que llegó a la sesión con ayuda para trasladarse e incluso presentó limitaciones para levantarse de la silla asignada en la sala, lo cual dejó sobre la mesa interrogantes sobre el estado de salud en el que se encuentra.
‘El Mayo’ asistió vestido con una camisa de manga corta y un pantalón de estilo vaquero a la comparecencia que se cumplió justamente en la misma Corte en la cual fue dictada la cadena perpetua en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2019.
Leer tambiénIsmael 'El Mayo' Zambada comparece este viernes ante la justicia estadounidense en Nueva York
Sobre el caso, el fiscal de la Corte Federal de Brooklyn, Francisco Navarra, aseguró que las actuaciones delictivas del imputado lo convierten en un riesgo en materia de tráfico de sustancias ilícitas.
“El señor Zambada ha sido, y puede que siga siendo, uno de los mayores y más peligrosos narcotraficantes del mundo, que con el comercio de estupefacientes y la violencia de su empresa criminal participó en sobornos, tortura y asesinato de civiles y miembros de carteles rivales”, dijo el fiscal Navarro en la diligencia.
El narcotráfico y la misma corte no son las únicas similitudes entre los casos de ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’, debido a que, aunque el juez James R. Cho se encargará de la instrucción, la labor de presidir el caso recaerá sobre el magistrado Brian Cogan, quien también asumió el proceso judicial que se llevó a cabo en contra del primero.
Leer tambiénLa caída de 'El Mayo' Zambada: ¿cómo se logró la captura del poderoso narco?
El tráfico de fentanilo, en el centro del caso contra Zambada
En el listado de acusaciones a nombre de ‘El Mayo’, la Justicia estadounidense presta especial atención a la relacionada con el tráfico de fentanilo, el opioide que se convirtió en una suerte de mina de oro para los cárteles mexicanos y al que se le atribuyen miles de muertes por sobredosis en Norteamérica.
Acerca de los peligros del comercio ilegal de este opioide sintético, datos de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) indican que tiene una potencia 50 veces superior a la de la heroína y que su efecto es 100 veces mayor que el de la morfina.
En manos de cárteles como el liderado por Zambada, lo que surgió como un farmacéutico usado en el tratamiento de dolores intensos se transformó, entre 2019 y 2021, en la mayor causa de muerte de ciudadanos estadounidenses en el rango de edad entre los 18 y 49 años.
Con EFE y Reuters