La colisión fatal en pleno vuelo entre una aeronave de pasajeros de American Airlines y un helicóptero del Ejército en Washington D.C., que dejó 67 muertos, reaviva las preocupaciones sobre el abarrotado tráfico en la aviación y la probable escasez de controladores aéreos en Estados Unidos, destaca la prensa local. Un informe gubernamental citado por ‘The Washington Post’ indica que la dotación de personal en la torre de control era inferior a la debida para la hora y cantidad de tráfico aéreo.
Aunque las causas del choque entre un avión de pasajeros de American Airlines y un helicóptero militar que no dejó sobrevivientes siguen siendo materia de investigación, varios aspectos de seguridad aérea se encuentran bajo la mira en Estados Unidos.
Un informe del Gobierno sobre las circunstancias que rodearon el desastre, citado por el diario ‘The Washington Post’, indica que la torre de control en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington no contaba con suficiente personal en la noche del miércoles 29 de enero cuando ocurrió el siniestro.
Dos controladores de tráfico aéreo se encontraban realizando las labores de cuatro personas. Por tanto, el informe señala que la cantidad de empleados en el lugar “no eran normales” para la cantidad de aeronaves en vuelo a esa hora.
El avión y el helicóptero chocaron alrededor de las 20:50, hora local, y el hecho también reaviva las preocupaciones sobre el abarrotado tráfico aéreo en el país.
En Washington DC., un promedio de más de 100 helicópteros al día pasan rápidamente por encima y debajo de los vuelos de aerolíneas comerciales que llegan y salen de la ciudad.
Mientras las autoridades siguen investigando las causas del accidente, luego de que fueran halladas las dos cajas negras de la aeronave cicil, este viernes 31 de enero, las autoridades informaron que más de 40 cuerpos ya han sido rescatados, aunque remarcaron que no hay sobrevivientes.
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El abarrotado tráfico aéreo, usual y riesgoso en EE. UU.
En momentos en que los investigadores intentan encontrar respuestas sobre cómo fue posible que ocurriera la colisión del miércoles debido a que usualmente, tanto los aviones, como los helicópteros, cuentan con software para detectar aeronaves cercanas, se reaviva el debate y los cuestionamientos en torno al saturado tráfico aéreo en Estados Unidos, como muestran las imágenes satelitales.
La colisión del miércoles fue el primer accidente fatal que involucra a un avión comercial estadounidense desde 2009, cuando una aeronave de hélice se estrelló contra una casa cerca de Buffalo, Nueva York y mató a 45 pasajeros, cuatro miembros de la tripulación y una persona en tierra.
Sin embargo, el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en cuyas inmediaciones ocurrió el siniestro, tuvo al menos dos hechos casi fatales en 2024. El pasado abril, un avión operado por Southwest Airlines casi cruza la misma pista que estaba usando un vuelo de JetBlue para despegar. Un mes después, un avión de American Airlines casi se estrella con un avión pequeño, remarca un recuento de la prensa local.
Pero en la noche del pasado 29 de enero, la historia fue distinta: las dos aeronaves involucradas no solo sobrevolaron cerca, sino que chocaron justo antes de caer al río Potomac, ubicado al occidente de la terminal aérea.
El siniestro ocurrió en el corazón de la capital estadounidense, considerado uno de los espacios aéreos más controlados del mundo, pero la colisión abre interrogantes sobre si está lo suficientemente blindado ante ese tipo de tragedias.
Los expertos destacan que los choques en el aire son poco frecuentes y son considerados el peor escenario posible. Sin embargo, la cantidad de situaciones en las que dos aparatos estuvieron a punto de colisionar en pleno vuelo deberían haber sido un claro llamado de atención para tomar medidas en el sector de la aviación, como subrayó a ‘NBC News’ Hassan Shahidi, presidente y director ejecutivo de Flight Safety Foundation, organización sin fines de lucro con sede en Virginia que se centra en la investigación y la promoción de la seguridad de la aviación.
Y es que a la serie de ocasiones registradas en 2024 en las que dos aeronaves estuvieron cerca de estrellarse se suman varios incidentes de alto perfil que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte investigó en 2023. Entre ellos, uno ocurrido en agosto de 2023, cuando un Boeing 737 operado por Southwest Airlines se acercó a 30 metros de un avión privado Cessna Citation 560X que aterrizaba en una pista en San Diego, California.
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Restricción a helicópteros cerca a aeropuertos y plan para reformar la FAA, medidas tras la tragedia
Tras el devastador accidente que dejó un total de 67 muertos, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) anunció que restringe indefinidamente los vuelos de helicópteros cerca del Aeropuerto Nacional Reagan de Washington.
Un funcionario de la FAA aseguró a Reuters que la agencia prohibe la mayoría de los helicópteros en partes de dos rutas de helicópteros cerca del aeropuerto. Además, solo permitirá helicópteros policiales y médicos en el área entre el aeropuerto y los puentes cercanos.
Por otra parte, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, anunció en la noche del jueves 30 de enero que “pronto” anunciará un plan para reformar la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés)
"Estoy en el proceso de desarrollar un plan inicial para arreglar la FAA. Espero publicarlo muy pronto", afirmó Duffy en X.
Un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte sobre las causas del accidente estará listo en 30 días, señaló este viernes la entidad.
A pesar de la falta de claridad, el recién investido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a su predecesor demócrata, Joe Biden, de rebajar los estándares de contratación y ha sugerido que las políticas de diversidad de género en la Administración Federal de Aviación podría haber debilitado sus capacidades.
Los comentarios se producen en un momento en que el presidente Trump ha rechazado lo que ha descrito como las "políticas de concienciación" de su predecesor.
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Con Reuters y medios locales