Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, aseguró este sábado en un comunicado que asumirá la Presidencia del país a partir del domingo 5 de enero. Esto, en medio de especulaciones sobre que el presidente, Daniel Noboa, pida una licencia para iniciar su campaña para los comicios generales de febrero y de una creciente pugna política entre ambos.
La crisis política en Ecuador abre un nuevo capítulo. Verónica Abad está determinada a ocupar sus funciones como vicepresidenta y asumir la Presidencia en caso de que Daniel Noboa pida una licencia para buscar que las urnas le den nuevamente el favor de comandar el país suramericano.
La funcionaria anunció este sábado que al día siguiente, el domingo 5 de enero, asumirá la Presidencia de Ecuador para reemplazar al presidente de la nación andina, puesto que se prevé que Noboa pedirá una licencia para realizar su campaña electoral para los comicios generales del próximo febrero, una decisión que el mandatario aún no ha confirmado.
En diciembre del año pasado, Noboa designó a Abad como consejera en la Embajada de Ecuador en Turquía, por lo que la funcionaria debía desplazarse hasta Ankara el 27 del mes pasado, cosa que no ocurrió. El Ejecutivo, por su parte, consideró que Abad incurrió en una “ausencia temporal” de su cargo y la apartó de este.
En consecuencia, el jueves pasado la secretaria de Planificación, Sariha Moya, fue designada como vicepresidenta temporal; hecho por el cual Abad presentó ante la Corte Constitucional un recurso alegando que no incumplió sus funciones y que las únicas causales de ausencia son las previstas en la Carta Magna ecuatoriana.
En medio de la creciente tensión, Abad se mostró decidida a asumir la jefatura del Estado de Ecuador, sustentada según ella “por mandato expreso de la ley, como función propia y constitucional”, ya que, de acuerdo con la Carta Magna del país, es la vicepresidenta quien asume el cargo en ausencia del presidente.
Fuentes de su equipo de asesores aseguraron a la agencia de noticias EFE que aún no se ha definido cómo se llevaría a cabo la toma del poder presidencial.
Un mandato de “paz” y “serenidad”
Abad aseguró en su declaración de este sábado que “para el cabal ejercicio de tan alta responsabilidad y a fin de dar continuidad y estabilidad” al trabajo del Ejecutivo, necesita del “apoyo y compromiso de todas y cada una de las funciones del Estado, Fuerzas Armadas, medios de comunicación” y del pueblo ecuatoriano, que, según la funcionaria, merece una administración “respetuosa, seria y soberana (…)”.
En paralelo, la política aseguró que su periodo en la Presidencia sería uno de “paz, de serenidad y absoluto respeto a la institucionalidad democrática, a los derechos y las libertades y garantías constitucionales”.
La funcionaria enfatizó: “no habrá persecución por pensar diferente, incremento alguno de impuestos ni de precio de combustibles", mientras que añadió que “no se permitirán los negociados ni el mal uso de los recursos públicos”, puesto que su mandato sería “totalmente responsable e imparcial”.
Mensaje al CNE y a las Fuerzas Armadas
Al mismo tiempo, Abad se dirigió también este sábado a las Fuerzas Armadas ecuatorianas, les dijo que “es su obligación constitucional ineludible la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, el alto respeto al ordenamiento jurídico y democrático, la integridad, unidad e independencia del Estado y la defensa de la soberanía nacional (…).
Para cumplir ese propósito, les citó el domingo “para establecer una agenda de trabajo y no dejar vacío de poder ni un solo minuto”.
En cuanto a los directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), la funcionaria los instó a “implementar todas las acciones necesarias al fin de garantizar la absoluta transparencia que exige el proceso electoral”, de cara a los comicios del próximo febrero.
A su vez, les pidió “impedir cualquier intento de interferir en el proceso democrático, así como el indebido uso de los recursos públicos de los ecuatorianos en favor de ninguna organización política”.
"La voluntad del pueblo es sagrada y su mandato en las urnas debe ser respetado y cumplido", subrayó.
Finalmente, a quien también se dirigió Abad fue a la comunidad internacional, especialmente a los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que, según dijo, se respete y “se haga respetar en su integridad la Carta democrática de la Organización de los Estados Americanos y actúen enérgicamente frente a cualquier eventual intento golpista en contra de la presidenta constitucional de la República en ejercicio desde el 5 de enero del 2025”.
Que Noboa pida licencia “no es obligatorio”
Del otro lado del poder ecuatoriano, José de la Gasca, ministro de Gobierno, ha señalado que “no es obligatorio” que Daniel Noboa pida licencia para participar en la campaña electoral en búsqueda de su reelección, ya que “no existe una norma expresa que establezca que” el mandatario deba “tomar licencia en estos casos”.
De la Gasca hizo énfasis en que el Código de la Democracia (ley electoral) dicta que la licencia es obligatoria para los casos de reelección, pero que “este no es un caso de reelección”, puesto que Noboa está finalizando el mandato que le correspondía al expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), quien dejó el Gobierno tras decretar la figura constitucional de “muerte cruzada”, que disuelve el Parlamento y adelanta los comicios generales.
El ministro agregó que será el mismo presidente quien decida y anuncie si tomará licencia para iniciar su campaña, y que de hacerlo, será Moya quien lo reemplace.
Con EFE y medios locales