El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó este lunes 11 de noviembre a Sariha Moya como vicepresidenta encargada, después de que su Gobierno suspendiera por 150 días a la números del Ejecutivo y embajadora en Israel, Verónica Abad, con la que mantiene un enconado enfrentamiento y a la que, en principio, le debería delegar las funciones presidenciales durante la campaña electoral de las elecciones de 2025.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, nombró este lunes a la ministra de Planificación, Sariha Moya, para reemplazar a la vicepresidenta Verónica Abad, quien la semana pasada fue suspendida de su cargo, hasta el próximo abril.
Moya se desempeñaba hasta ahora como secretaria nacional de Planificación. Después de que Noboa ganara las elecciones de 2023 fue anunciada preliminarmente por el equipo del actual presidente para ocupar el cargo de ministra de Economía y Finanzas, una cartera que finalmente tomó Juan Carlos Vega.
El Ministerio de Trabajo de Ecuador suspendió a Abad, quien también es embajadora de la nación en Israel, apenas tres meses antes de las elecciones del próximo año, en las que Noboa buscará otro mandato.
Pretenden inhabilitarme por cinco meses por una falta no cometida y sin prueba alguna
En una intervención en vídeo difundida en redes sociales el domingo 10 de noviembre, Abad calificó su suspensión de injustificada y aseguró que se trata de una "clara e innegable violación de los principios de legalidad y justicia" por parte del Ministerio de Trabajo.
"Pretenden inhabilitarme por cinco meses por una falta no cometida y sin prueba alguna, con el solo objetivo de que no asuma la Presidencia de la República, cuando el presidente candidato entre en su campaña, en la que se encuentran ya abiertamente desde el inicio de su Gobierno", subrayó Abad.
Noboa es uno de los 15 postulantes a la Presidencia y, para el periodo de campaña electoral debe pedir licencia y delegar el cargo temporalmente en Abad, con quien mantiene un enconado enfrentamiento desde incluso antes de iniciar su mandato.
Leer tambiénInforme desde Quito: Daniel Noboa suspende por 150 días a la vicepresidenta Verónica Abad
En contexto: ¿cuáles son las razones detrás de la suspensión de Abad?
La medida se produce en un momento de profundas tensiones entre Verónica Abad y Daniel Noboa quienes, a pesar de dirigir juntos el Gobierno, se han enfrentado durante años, estableciendo una especie de enemistad cuyos orígenes se desconocen.
El pasado sábado 9 de noviembre, cuando fue suspendida por 150 días, la Administración de Noboa la acusó de “abandono injustificado” de sus funciones.
Pero la medida se produjo durante una ruptura pública entre Abad y el presidente Daniel Noboa que podría tener implicaciones para las elecciones del próximo febrero en Ecuador.
En concreto, Abad fue acusada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de no acatar una orden, emitida el pasado septiembre, de trasladarla temporalmente desde Israel -donde también se desempeña como embajadora- a Turquía, debido a preocupaciones de seguridad durante la guerra en curso en Gaza.
Abad había argumentado que no estaba “debidamente preparada” para el viaje a Turquía y que su traslado a Turquía no se debía a motivos de seguridad, sino que buscaba silenciarla y forzar su renuncia.
En una entrevista con el diario ‘El País’, de España, la funcionaria remarcó que ese movimiento pretendía "acallarla una vez más" para evitar que interfiera en la campaña política del Gobierno. Abad agregó que su reubicación no fue organizada y que se le pidió que dejara a sus hijos en Israel y se dirigiera sola a Turquía.
"No es cierto que el traslado sea por razones de seguridad; el Gobierno y la canciller mienten", insistió Abad, al subrayar que el equipo diplomático decidió quedarse en Israel, mientras a ella se le pidió mudarse sola a Turquía, para cumplir con la Constitución y un decreto presidencial.
El Ejecutivo ecuatoriano muestra profundas divisiones. El pasado agosto, Abad presentó una denuncia legal en la que acusó a Noboa y a otros funcionarios de “violencia política de género”.
La suspensión fue la segunda sanción contra Abad en menos de una semana. La vicepresidenta también recibió una multa de 8.500 dólares por parte del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, el pasado 5 de noviembre, por hacer campaña electoral anticipada en 2023 cuando era candidata a la alcaldía de la ciudad de Cuenca.
La vicepresidenta insiste en que el caso de Israel y otros incidentes son medidas del Gobierno para presionarla a dimitir, mientras que el presidente la ha calificado de “desleal”.
Dominique Dávila, abogado de Abad, afirmó que la suspensión por 150 días es el último intento de expulsar a Abad, calificando la medida de “truco para impedir la sucesión presidencial”, algo que, señaló, apelarán.
El destino de Abad tiene especial importancia para Noboa, que espera presentarse a la reelección en febrero de 2025, y tendrá que solicitar una excedencia para realizar la campaña, según los expertos.
Tras una violenta campaña electoral-marcada por el asesinato del candidato Fernando Villavicencia-Noboa asumió el cargo en noviembre de 2023 por solo año y medio, en sustitución de Guillermo Lasso, quien no culminó su mandato de cuatro años.
En medio de un juicio político por presunta malversación de fondos, en mayo de 2023, Lasso activó el mecanismo constitucional coloquialmente conocido como “muerte cruzada”, un hecho sin precedentes en Ecuador.
De esa manera, automáticamente se disolvió la Asamblea Nacional, el Legislativo unicameral del país, y se convocó a elecciones anticipadas en las que Daniel Noboa resultó electo en segunda vuelta.
Leer tambiénVicepresidenta de Ecuador: "Daniel Noboa es un autoritario en el poder"
Con Reuters, EFE y AP