Este domingo 9 de febrero, Ecuador celebra elecciones generales para escoger a las autoridades que gobernarán el país durante el periodo 2025-2029. Además de la Presidencia y la Vicepresidencia, también se renovará la Asamblea Nacional con 151 representantes y el Parlamento Andino, con cinco delegados. Aquí las claves de la jornada.
Ecuador vuelve este domingo a las urnas para celebrar sus elecciones generales, un proceso polarizado entre el actual presidente, el derechista Daniel Noboa, que busca ser reelegido para un periodo completo (2025-2029), y su mayor rival, la progresista Luisa González, quien enarbola nuevamente la esperanza del correísmo de regresar al poder.
Si bien la papeleta electoral tendrá otras 14 opciones más para la Presidencia, el mandatario heredero de una de las fortunas más grandes del país y la alfil del expresidente Rafael Correa (2007-2017) figuran como los principales favoritos en los que se concentrará la votación.
Horarios clave de la jornada
Los ecuatorianos podrán acudir a los centros de votación desde las 07:00 hasta las 17:00 en todo el territorio nacional, momento en el que comenzará el escrutinio.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), según la prensa local, informó que los primeros porcentajes de votación para la fórmula presidencial estarían disponibles a partir de las 20:00, tres horas después del cierre de las urnas.
Aunque los números de los sondeos a boca de urnas sí se podrán difundir a partir de las 17:00. Sin embargo, el CNE habilitó a cuatro encuestadoras, y advirtió que no serán datos oficiales.
Mientras, las autoridades del CNE analizan si podrán realizar el conteo rápido, una metodología utilizada en procesos anteriores que permitiría conocer la decisión popular con más agilidad.
Noboa y González, los principales candidatos en la contienda
En estas elecciones, 16 candidatos compiten por la Presidencia de Ecuador, aunque la disputa parece estar centrada en Noboa y González. Todas las encuestas anticipan que serán ellos quienes se enfrenten en una eventual segunda vuelta, consolidando una nueva batalla entre los dos proyectos políticos que dominaron la contienda de 2023.
Daniel Noboa, el presidente más joven de Latinoamérica y de la historia democrática de Ecuador, busca a sus 37 años ser reelegido para un mandato completo (2025-2029), tras 14 meses de Gobierno marcados por la "mano dura" contra el crimen organizado y por acciones polémicas e impredecibles para sus adversarios, que denuncian una "actitud dictatorial".
Con 35 años dio la sorpresa al ganar las elecciones extraordinarias de 2023 y asumir un país líder en índice de homicidios en Latinoamérica y con un déficit fiscal de casi 5.000 millones de dólares. Sin dudar, declaró una "guerra" al crimen organizado que ha sido cuestionada en materia de derechos humanos, e implantó reformas económicas impopulares para equilibrar las cuentas públicas.
Como 'millennial' (quienes son nacidos entre principios de la década de 1980 y principios de la de 1990), habla sobre todo por las redes sociales y su estilo para comunicar ha desencajado a más de uno.
Heredero de una de las familias más ricas de Ecuador, Noboa es hijo del magnate del sector bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa y de la exasambleísta Annabella Azín.
Su oponente más fuerte es Luisa González, la alfil del expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), que vuelve a personificar la esperanza del correísmo de retornar a gobernar el país tras ocho años alejados del poder.
González nació en Quito en 1977, es una abogada con raíces campesinas en la costa ecuatoriana, se quedó a las puertas de conseguir la victoria presidencial en 2023, cuando se vio superada en la segunda vuelta de los comicios extraordinarios por Noboa, quien vuelve a perfilarse como el mayor rival del correísmo.
Es una madre soltera con dos hijos de 47 años y figura de absoluta confianza de Correa. Aceptó el reto de buscar la revancha y volver a ser la candidata de la Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente, quien está inhabilitado para ser candidato por la condena de ocho años de cárcel por cohecho que recibió en 2020, algo que él considera una maniobra de 'lawfare'.
Se vinculó al correísmo desde el principio, cuando Rafael Correa empezaba su vida política y alcanzaba rápidamente la Presidencia de la República en 2007. Es fiel al exmandatario, del cual fue su coordinadora de Agenda Estratégica (2010), un puesto clave y cercano que le permitió conocer más de cerca el trabajo en la Presidencia.
La posibilidad de una segunda vuelta
Este 9 de febrero volverán a medir sus fuerzas los dos protagonistas de las elecciones extraordinarias de 2023, donde Noboa se impuso en la segunda vuelta a González para completar el periodo 2021-2025 que no culminó el expresidente Guillermo Lasso.
Para que un candidato se proclame vencedor en la primera vuelta, deberá obtener la mitad más uno de los votos válidos, o alcanzar al menos el 40% con una ventaja mínima de diez puntos sobre el segundo candidato más votado. De no cumplirse estos requisitos, se realizará una segunda vuelta electoral el 13 de abril, enfrentando a los dos aspirantes con mayor respaldo.
Sin embargo, no se descarta que haya un ganador en primera vuelta.
La Asamblea Nacional también se reconfigura
Las elecciones legislativas de este domingo 9 de febrero marcarán una nueva composición para la Asamblea Nacional de Ecuador, que pasará de 137 a 151 asambleístas. Este incremento responde a los resultados del último censo de población, que arrojó un aumento en el número de habitantes del país y un reajuste en la representación parlamentaria.
Las encuestas anticipan una Asamblea dominada por dos bloques principales: el oficialismo del movimiento Acción Democrática Nacional del presidente Noboa y el opositor Revolución Ciudadana, del expresidente Correa. Ambos movimientos se perfilan como las principales fuerzas dentro del nuevo Legislativo, lo que podría determinar el rumbo de las políticas públicas en los próximos años.
Los últimos dos presidentes han enfrentado una Asamblea con una representación oficialista débil. Tanto Guillermo Lasso en 2021 como Daniel Noboa en 2023 han gobernado con un Legislativo fragmentado y con mayoría opositora. La falta de gobernabilidad y un juicio político en su contra derivaron en que Lasso aplicara la 'muerte cruzada', disolviendo la Asamblea para evitar el 'impeachment', lo que desembocó en elecciones extraordinarias donde Noboa resultó electo para completar el periodo.
El inicio del mandato de Noboa se centró en realizar acuerdos con distintos sectores políticos, especialmente en torno a la lucha contra la inseguridad. Sin embargo, esta alianza se deterioró tras el asalto a la Embajada de México en Quito para la captura del exvicepresidente Jorge Glas, lo que llevó a Revolución Ciudadana a declararse en oposición frontal.
Voto anticipado y en el extranjero
El sistema electoral ecuatoriano incluye mecanismos especiales para garantizar la participación de todos los ciudadanos.
Quienes residen en el extranjero también pueden ejercer su derecho al voto en los recintos habilitados en embajadas y consulados, presentando su cédula de identidad, pasaporte o ID consular, sin importar si el documento está vigente o caducado.
En tanto, la votación anticipada también forma parte de este proceso y se lleva a cabo mediante programas como el 'Voto en Casa'. El viernes 7 de febrero, funcionarios electorales acudieron a los domicilios de personas mayores de 50 años con alguna discapacidad del 75% o más de su cuerpo, quienes previamente solicitaron sufragar desde sus hogares. En esta jornada participaron 662 personas, cuyos votos serán contabilizados al cierre de la votación general, el domingo.
Además, el jueves 6 se habilitó el sufragio para los presos sin sentencia firme, de los cuales 1.414 ejercieron su derecho al voto, lo que representa el 22,7% de los 6.218 reclusos habilitados en 42 centros carcelarios del país. Entre ellos, había también menores de edad detenidos, ya que en Ecuador el voto es optativo para adolescentes de 16 y 17 años.
Para la ejecución del programa 'Voto en Casa', el CNE desplegó 174 mesas electorales que recorrieron 111 rutas a nivel nacional para garantizar la participación de los inscritos. Como en el caso del voto de los reclusos, los sufragios recogidos bajo este programa permanecerán sellados hasta el domingo cuando se inicie el escrutinio.
En la inauguración de la jornada de votación anticipada, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que estos esfuerzos fortalecen la democracia y garantizan que cada ciudadano tenga la oportunidad de decidir el rumbo del país.
La crisis de seguridad, en el ojo de los votantes
Ecuador atraviesa una grave crisis de seguridad, con índices de violencia que lo convierten en uno de los países más peligrosos de Latinoamérica. En 2023, registró la tasa de homicidios más alta de la región, con 47 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Aunque en 2024 se ha reportado una disminución del 15% en la tasa de homicidios, el crimen organizado sigue siendo una amenaza latente, con un aumento en delitos como secuestros y extorsiones.
Para garantizar la seguridad durante los comicios, el Gobierno desplegó desde el viernes un amplio operativo militar y policial en todo el país. En Guayaquil, la ciudad más afectada por la violencia, las fuerzas de seguridad realizaron patrullajes, inspecciones de vehículos y controles en el transporte público para detectar armas y drogas.
El cierre de fronteras con Colombia y Perú desde este sábado y hasta el lunes es otra de las medidas adoptadas por Noboa para evitar posibles atentados durante las elecciones, según un decreto oficial. Si bien se permite el ingreso de ciudadanos ecuatorianos y el flujo de mercancías, los extranjeros no podrán entrar al país en este período.
Las fuerzas armadas custodian los principales pasos fronterizos, como el puente de Rumichaca con Colombia y el puente sobre el río Zarumilla con Perú, para evitar el ingreso de grupos delictivos que operan en estas regiones.
Con EFE, AP, Reuters y medios locales