El magnate estadounidense, recientemente reelecto para un segundo mandato con una amplia ventaja sobre su oponente, la demócrata Kamala Harris, alcanzó este sábado 9 de noviembre otro éxito al ganar el estado clave de Nevada, uno de los siete territorios péndulo de estas elecciones en Estados Unidos. Con esta nueva victoria, Donald Trump refuerza su presencia en todo el país, mostrando que el apoyo al candidato conservador ha crecido en casi todos los estados.

En estas elecciones 2024, Trump obtuvo más votos que en sus anteriores candidaturas, cobrando su revancha de la derrota de 2020, que nunca reconoció. Tras conquistar Michigan, un estado clave para defender las posiciones de Harris, así como otros territorios péndulo como Pensilvania y Wisconsin, el republicano suma ahora el estado de Nevada.

Leer también¿Cuáles son los estados péndulo en las elecciones de EE. UU. 2024 y por qué son claves?

Desde hace 20 años, ningún candidato republicano había triunfado en este estado del oeste estadounidense. Sin embargo, Trump ha revertido esta tendencia y fue oficialmente reconocido vencedor según la agencia de prensa Associated Press, lo que refleja una vez más el alcance de su victoria en estos comicios presidenciales que mantuvieron al mundo en vilo durante semanas.

El último republicano en ganar en Nevada fue George W. Bush durante su reelección en 2004.

La mayoría de los condados de Nevada son rurales y en 2020 habían votado en gran medida por Trump. Sin embargo, en ese momento, Joe Biden logró ganar los dos condados más poblados, Washoe y Clark, este último siendo el hogar de Las Vegas y concentrando tres cuartos de la población del estado. Este año, Harris ganó en el condado de Clark con el 50.5% de los votos frente al 47.8% de Trump, pero quedó ligeramente atrás en Washoe (49% frente al 48.7%).

Sin embargo, los demócratas lograron mantener el escaño de su senadora en este estado. La senadora Jacky Rosen conservó su puesto frente al republicano Sam Brown. Associated Press informa que Rosen obtuvo el 47.8% de los votos frente al 46.4% de su rival.

Este será el segundo mandato de Rosen, quien centró su campaña en el derecho al aborto. Se enfrentaba a un ex capitán del ejército que se mudó a Nevada en 2018 tras vivir en Texas. Con esta victoria, los demócratas cuentan ahora con 46 escaños en el Senado de Estados Unidos, aunque los republicanos ya tienen la mayoría (53 escaños).

Con Nevada, Trump suma seis delegados y alcanza el 50.7% de los votos frente al 47.7% de Harris, con el 96% de los votos escrutados. No obstante, este resultado tiene un valor simbólico, ya que no altera el desenlace de las elecciones del 5 de noviembre, en las que Trump ya había superado ampliamente el umbral de 270 delegados necesario para ser declarado presidente de Estados Unidos.

Los republicanos, cerca de la Cámara de Representantes

Con la victoria en Nevada, el republicano se consagra ganador en seis de los siete estados péndulo: Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin, Michigan y Nevada. Falta aún el resultado en Arizona, que los medios no han atribuido oficialmente, aunque, de acuerdo con las cifras preliminares, Trump lleva la delantera también en este estado. De cualquier modo, los datos de Arizona no cambiarán el resultado de la elección.

En cuanto a la Cámara de Representantes, el conteo sigue en curso, con alrededor de 20 escaños en disputa, especialmente en California, donde quedan 10 por asignar, y en Arizona, con cuatro aún sin definir.

Hasta el momento, los republicanos cuentan con 212 escaños, a solo seis de la mayoría, lo que parece alcanzable. Los demócratas, por su parte, suman 200 escaños, aunque el líder demócrata en la Cámara, Hakeem Jeffries, se mostró optimista el viernes, asegurando que “siempre hay una vía para recuperar la mayoría”. Añadió que, aunque los republicanos obtengan la mayoría, será por un margen estrecho, ya que “los demócratas no tendrán menos de 212 a 214 escaños”.

La victoria de Trump ha sido tan contundente que no sólo ganó los delegados, sino también el voto popular, superando a Harris por 4.7 millones de votos. Ningún republicano había logrado esto desde George W. Bush. El análisis de los resultados muestra que los estados republicanos son ahora más conservadores, y muchos de los estados indecisos se han inclinado hacia los republicanos, mientras que los estados demócratas quedaron menos sólidos.

Con AFP y AP