El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió este 20 de noviembre al ex fiscal general interino, Matthew Whitaker, como embajador de Washington ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Un día antes, el líder republicano nominó a la exejecutiva de la lucha libre en Estados Unidos, Linda McMahon, como secretaria de Educación. Decisión, que deberá ser ratificada por el Senado, y que ya fue rechazada por la Asociación Nacional de Educación que aseguró que la mujer "no está calificada" para el cargo.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continúa la formación del equipo de gobierno que lo acompañará una vez retorne a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.
Este miércoles 20 de noviembre, el líder republicano anunció que eligió al ex fiscal general interino Matthew Whitaker como embajador de Estados Unidos ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Matt es un guerrero fuerte y un patriota leal, que garantizará que los intereses de Estados Unidos sean promovidos y defendidos (…) Matt fortalecerá las relaciones con nuestros aliados de la OTAN y se mantendrá firme frente a las amenazas a la paz y la estabilidad. Pondrá a Estados Unidos primero", destacó Trump mediante su plataforma Truth Social.
Whitaker se desempeñó como fiscal de los Estados Unidos para el distrito sur de Iowa y trabajó como comentarista de deportes antes de unirse al Departamento de Justicia en 2017 como jefe de personal del fiscal general Jeff Sessions.
Whitaker también fue visto como un contendiente para fiscal general u otro puesto de alto nivel en la aplicación de la ley en la segunda Administración de Trump. Sin embargo, ahora el jefe de Estado electo lo elige para representar los intereses de Washington ante la OTAN.
El medio local 'Político' destaca que Matthew Whitaker es un jugador de fútbol universitario convertido en fiscal, por lo que nunca ha servido en un papel centrado en la política exterior o la seguridad nacional de su país.
“No calificada”: rechazan nominación de McMahon como secretaria de Educación
"No le importa en lo más mínimo el futuro de nuestros estudiantes". Es una de las declaraciones de la Asociación Nacional de Educación de Estados Unidos, con las que rechaza la nominación de Linda McMahon como secretaria de Educación en el gobierno entrante de Donald Trump.
En un comunicado, la Asociación subrayó que la exejecutiva y cofundadora de World Wrestling Entertainment (WWE), la lucha libre del país, no se encuentra preparada para el cargo por el que fue nominado por Trump, por lo que pidió al Senado evaluar esa designación.
“El Departamento de Educación juega un papel fundamental en el éxito de todos y cada uno de los estudiantes de este país. El Senado debe defender a nuestros estudiantes y rechazar a la nominada no calificada de Donald Trump, Linda McMahon. Nuestros estudiantes y nuestra nación merecen mucho más que Betsy DeVos 2.0”, señaló la Asociación en un comunicado.
Asimismo, la organización destacó que las recientes nominaciones de Donald Trump para su próxima Administración son una muestra de políticas que afectan a los estadounidenses.
“Los padres y educadores se unirán para apoyar a los estudiantes y rechazar las políticas dañinas, extravagantes e insultantes que está impulsando la Administración Trump. Harán oír su voz, tal como lo hicieron al derrotar rotundamente los vales en estados como Colorado, Kentucky y Nebraska”, reiteró la Asociación Nacional de Educación.
Leer tambiénEntre conflicto de intereses y falta de experiencia, lo que señalan algunos nombramientos de Trump
“Feroz defensora de los derechos de los padres”
Un día antes, al anunciar su nominación, el mandatario electo destacó que Linda McMahon, quien ya formó parte de su primer gobierno, “ha hecho un trabajo maravilloso” frente a varias empresas y organizaciones.
"Durante los últimos cuatro años, como presidenta de la junta directiva del America First Policy Institute (AFPI), Linda ha sido una feroz defensora de los derechos de los padres, trabajando duro, tanto en AFPI, como en America First Works (AFW) para lograr la elección universal de escuelas en 12 estados, dando a los niños la oportunidad de recibir una educación excelente, independientemente del código postal o los ingresos", aseguró en un comunicado el magnate convertido dos veces en presidente.
Aunque se trata de un Departamento que Trump ha propuesto abolir, el martes el presidente electo afirmó que McMahon luchará "incansablemente" para ampliar la elección universal de escuelas en todo Estados Unidos.
McMahon, que se había postulado para secretaria de Comercio, dirigió la Administración de Pequeñas Empresas en la primera Administración de Donald Trump y fue una importante donante y partidaria del presidente electo republicano cuando se postuló por primera vez a la Casa Blanca hace casi una década.
Quien lidere el Departamento de Educación en Estados Unidos debe ser confirmado por el Senado. Sin embargo, los republicanos controlan la mayoría de la Cámara Alta, además de la Cámara de Representantes, tras las elecciones del 5 de noviembre.
En los pasados comicios, además de elegir presidente, los estadounidenses renovaron un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara Baja.
Leer tambiénTrump regresa: ¿cómo será su gabinete? Musk y Robert F. Kennedy, entre los opcionados
Con Reuters y medios locales