El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominará a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para que se desempeñe como la próxima secretaria de Seguridad Nacional, informaron este 12 de noviembre dos fuentes familiarizadas con la decisión. El líder republicano elige así a una aliada acérrima aunque con poca experiencia en materia de seguridad nacional.
Kristi Noem estuvo entre los opcionados para ser la fórmula vicepresidencial de Donald Trump, pero ahora el mandatario electo la escoge para ocupar la secretaría del Departamento de Seguridad Nacional.
Noem actualmente cumple su segundo mandato de cuatro años como gobernadora de Dakota del Sur después de una victoria aplastante en la reelección en 2022. La mujer cobró notoriedad en el ámbito nacional después de negarse a imponer el uso de mascarillas en todo el estado durante la pandemia del Covid-19.
Esta nueva elección denota la apuesta del líder republicano por nombrar a un adepto que siga medidas enérgicas contra la inmigración irregular, como promete.
No obstante, la líder política carece de relevante experiencia para el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, donde será nueva, y que en su extensa misión incluye seguridad fronteriza, lucha contra las amenazas terroristas y la ciberseguridad, entre otros asuntos.
Justamente, Trump se centró intensamente en la seguridad fronteriza durante su campaña para volver a la Casa Blanca, criticando duramente los altos niveles de inmigración irregular bajo la Administración de Joe Biden y la vicepresidenta y ex rival en las urnas del republicano, Kamala Harris, pese a que el Gobierno saliente marcó un giro drásticos en su última fase con medidas más estrictas frente a la inmigración.
Trump, que ganó decisivamente contra Harris en las elecciones de la semana pasada, ha prometido deportaciones masivas y otras restricciones a la inmigración a partir de su primer día en el cargo.
Como es tradicional, esta posición debe ser confirmada por el Senado de EE. UU., pero en esta ocasión Trump verá una amplia favorabilidad para ratificar a sus designados, debido al control de la Cámara Alta por parte de los republicanos tras las elecciones del pasado 5 de noviembre donde los ciudadanos renovaron un tercio de ese órgano y la totalidad de la Cámara de Representantes.
Además, hasta este martes, la bancada conservadora está a solo cuatro escaños de proclamar también el control de la Cámara de Representantes.
Leer tambiénTrump comienza a perfilar su gabinete con cargos claves en seguridad, migración y diplomacia
¿Qué dicen los antecedentes políticos de Noem sobre la Seguridad Nacional?
La gobernadora de Dakota del Sur ha expresado su apoyo a las políticas de inmigración de línea dura del presidente electo y ha defendido a sus compañeros gobernadores republicanos en sus esfuerzos por acabar con los inmigrantes en sus estados.
Noem, cuyo estado natal está más cerca de Canadá que de México, ha dejado ver sus posturas en la misma línea antimigratoria durante sus viajes en los últimos años a la frontera entre Estados Unidos y México.
El pasado enero, por ejemplo, declaró que había una "invasión" en la zona limítrofe y señaló que su Administración estaba considerando ayudar a Texas a disuadir la inmigración en la frontera sur.
La líder política desplegó decenas de tropas de la Guardia Nacional para ayudar a Texas, estado liderado por los republicanos, con la seguridad fronteriza en los últimos años, incluido un despliegue controvertido en 2021 financiado por un multimillonario republicano.
Asimismo, Noem ha criticado la gestión de la frontera por parte del presidente Joe Biden, haciéndose eco de los argumentos de Trump de que “criminales violentos” están inundando el país.
"Está ignorando la ley federal y permitiendo que entren en este país personas increíblemente peligrosas (…) Creo que esta semana tuvimos cuatro personas diferentes que fueron atacadas, violadas o asesinadas por inmigrantes ilegales que han entrado por nuestra frontera abierta. Y eso no puede seguir sucediendo", afirmó la todavía gobernadora en una entrevista el pasado junio con "Meet the Press" de la cadena local ‘NBC’.
En la misma entrevista, tras ser cuestionada sobre los posibles planes de Trump de indultar a los alborotadores del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, que fueron condenados, esquivó la pregunta y señaló que sería su prerrogativa.
"Creo que cuando Donald Trump regrese a la Casa Blanca y esté a cargo de este país, tendremos oportunidades increíbles de demostrar que la gente en este país estará más segura, que tendremos nuevamente la ley y el orden en nuestras calles (…) Si nos fijamos en una de las áreas más violentas de nuestro país, a menudo son ciudades gobernadas por demócratas, ciudades santuario con una frontera abierta", insistió.
Trump avanza así en la preparación de su agenda antimigratoria. Un día antes, nombró al ex alto funcionario de control de inmigración, Tom Homan, como el "zar de la frontera" para el próximo gobierno.
También se espera que Stephen Miller, el arquitecto de la agenda de inmigración del primer mandato de Trump, se una a la nueva Administración como subdirector de gabinete de la Casa Blanca para políticas.
Leer también‘Trump nos puso el muro’: miedo entre los migrantes en México
Con Reuters y medios locales