Las noticias suelen ser sombrías, sí, pero también hay motivos para la esperanza. Progresos médicos, avances en materia de derechos humanos, descubrimientos… France 24 ha seleccionado diez buenas noticias que alegraron al mundo en 2024.

A medida que se acerca el nuevo año, nos gustaría pasar rápidamente la página de los doce meses anteriores, que estuvieron, una vez más, marcados por noticias a menudo oscuras. Pero no ha sido del todo gris. France 24 recuerda diez buenas noticias que marcaron el 2024.

La aurora boreal iluminó el cielo (y mucho)

El fenómeno en forma de luminiscencia ofreció un espectáculo excepcional, adornando el cielo con luces verdes, amarillas y violetas. 2024 ha sido un gran año para ver las auroras boreales. Algunas han aparecido en regiones donde es muy raro verlas, como Arizona, Estados Unidos, España, Namibia, pero también en Francia, ofreciendo a muchos afortunados la oportunidad de observarlas directamente desde su ventana.

Por una buena razón, como cada once años aproximadamente, el Sol ha entrado en un pico de actividad. Durante este periodo, esta gran bola de gas se mueve y rechaza partículas y materia. Erupciones solares que, en la Tierra, provocan la aurora boreal.

Y una buena noticia para quienes se las perdieron esta vez: el año 2025 también debería ofrecerlas con mayor frecuencia. Así que mira hacia arriba.

La misión Europa se propuso buscar señales de vida en una luna de Júpiter

¿Será que nuestro sistema solar alberga un segundo cuerpo celeste con vida, además de la Tierra? Las implicaciones de tal descubrimiento serían vertiginosas. Esta es toda la misión de la sonda Europa Clipper, que despegó a mediados de octubre hacia Europa, una de las lunas de Júpiter, a la que llegará en 2030. Se trata de un mundo que la agencia espacial nunca antes había observado con tanto detalle. Los científicos creen que en su superficie helada se encuentra un océano de agua líquida.

Sin embargo, la misión no buscará directamente signos de vida, sino que responderá a la pregunta de habitabilidad: ¿contiene Europa los ingredientes que permitirían que haya vida allí? Si este es el caso, entonces tendrá que ir hasta allí otra misión para intentar detectarlo.

En Tailandia, Grecia y Liechtenstein se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo

El amor es amor. Tres buenas noticias para los derechos LGBTIQ+: Grecia, Tailandia y Liechtenstein ahora permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Fue Grecia la que dio el pistoletazo de salida, como regalo de San Valentín, al convertirse, el 15 de febrero, en el 37º país del mundo y el 21º de Europa en autorizar el matrimonio para todos. Un gran paso para este país marcado por la influencia de la Iglesia Ortodoxa. En mayo le tocó el turno a Liechtenstein.Tailandia siguió en junio , convirtiéndose en el tercer país de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de Taiwán y Nepal.

Leer tambiénGrecia: el matrimonio igualitario, uno de los temas principales de cara a las elecciones europeas

El aborto ahora está consagrado en la Constitución francesa

Fue un momento histórico. El lunes 4 de marzo, diputados y senadores, reunidos en el Congreso en el Palacio de Versalles, ratificaron oficialmente la inclusión de la interrupción voluntaria del embarazo (IVG) en la Constitución francesa, convirtiendo a Francia en el primer país en hacerlo de manera explícita.

El uso del aborto ya estaba garantizado en la legislación francesa por la ley Simone Veil, aprobada en 1975. Permite a las mujeres interrumpir el embarazo hasta el final de la semana 14 o por motivos médicos durante todo el embarazo. Pero hasta ahora no había garantía de la existencia de la ley. Ya está hecho y es una gran victoria para los derechos de las mujeres.

Avances en el tratamiento del asma y la diabetes

También en el ámbito médico el año 2024 trajo buenas noticias. A finales de noviembre, investigadores del King’s College de Londres demostraron la eficacia del benralizumab, un tratamiento para personas que padecen asma y EPOC, una forma grave de bronquitis. En pocas palabras, este tratamiento con inyecciones reemplazaría los esteroides orales que se toman para calmar los ataques graves, con muchos menos efectos secundarios. Literalmente, suficiente para darles a los pacientes un segundo aliento.

Esperanza también para las personas que padecen diabetes tipo 1 A principios de octubre, un paciente que padecía esta enfermedad autoinmune, en la que se destruyen las células del páncreas, pudo curarse gracias a una nueva técnica de trasplante basada en tallos reprogramados de células.

En pocas palabras, le tomamos células madre que programamos en células pancreáticas antes de volver a injertarlo. Después de sufrir diabetes durante 12 años, esto le permitió recuperar la producción independiente de insulina. Fue la primera vez que un paciente se curó oficialmente de la diabetes. Si bien este tratamiento sigue siendo complejo y no puede generalizarse por el momento, abre perspectivas interesantes para el futuro.

Noruega da marcha atrás en la minería de los fondos marinos

Este es un bienvenido respiro para el mundo del Abismo. Noruega, que tenía previsto conceder sus primeros permisos de exploración minera submarina el próximo año, finalmente retrasó su decisión, al menos hasta 2026.

A principios de enero, el Parlamento de este país nórdico provocó la ira de las asociaciones de defensa del medio ambiente al dar luz verde a la apertura a la prospección minera de una parte del mundo submarino, más de 280.000 km², lo que supone más que toda la superficie del planeta.

Según Oslo, es muy probable que estos fondos marinos contengan importantes depósitos de cobre, cobalto o incluso zinc, materiales presentados como esenciales para la transición ecológica. Pero el desarrollo de la actividad minera allí representaría una amenaza adicional para un ecosistema poco conocido y ya debilitado por el calentamiento global.

México, Indonesia, Reino Unido… En materia climática, algunos países han dado ejemplo

En la lucha contra el cambio climático, es difícil ver el vaso medio lleno cuando el año 2024 habrá estado marcado por los resultados muy dispares de las grandes reuniones sobre el clima. Pero si bien esto deja claramente la impresión de que “podemos hacerlo mejor”, algunos Estados han dado pasos en la dirección correcta.

México, último país miembro del G20 en dar el paso, finalmente se comprometió, durante la COP29, a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero para alcanzar la neutralidad de carbono a mediados de siglo. Esto no es nada, cuando sabemos que el país es uno de los doce mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el Reino Unido pasó oficialmente la página del carbón a finales de septiembre, al cerrar su última central eléctrica después de 57 años de actividad. El país se convierte así en el primero del G7 en prescindir por completo de este combustible, el más contaminante del planeta.

En la misma dinámica, Indonesia ha prometido desmantelar todas sus centrales eléctricas alimentadas con carbón en su país para 2040 para dar paso a las energías renovables. También en este caso esto sería un gran paso adelante para el planeta, ya que el país es hoy el tercer productor de carbón del mundo.

Rinocerontes cornudos y ballenas francas: las especies animales están mejorando

Algunos animales se están recuperando. En la India, la población de rinocerontes de un cuerno ha superado los 4.000 ejemplares y casi se ha triplicado en cuarenta años, según datos publicados a finales de septiembre por el gobierno indio.

Objetivo durante mucho tiempo para la gran caza deportiva, el rinoceronte de un cuerno también sufrió, además del tráfico de cuernos, la reducción de su hábitat natural, hasta el punto de volverse muy raro en los años 1960. Solo quedaban 600 ejemplares en aquella época. Fue clasificada como “especie amenazada” hasta 2008 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que desde entonces la trasladó a la categoría de “vulnerable”. Un gran ejemplo de éxito en la conservación de especies.

Y en el agua, es la población de ballenas francas la que está experimentando una ligera mejora. Su número aumentó a 373 en 2023, en comparación con 358 en 2020, un aumento del 4%, revelaron en octubre el Acuario de Nueva Inglaterra y la Administración Oceánica y Atmosférica Estadounidense (NOAA).

El Búho Real fue desenterrado tras 31 años de búsqueda

La historia habrá fascinado a todos los aprendices de detectives. Todo comenzó hace treinta y un años, el 24 de abril de 1993, cuando un hombre, Max Valentin, enterró una lechuza de bronce bajo 80 centímetros de tierra, en algún lugar de Francia. De este búho dio origen a otro, en oro y con ojos engastados con diamantes. Valor de la estatuilla: 1 millón de francos en aquella época, o 150.000 euros hoy.

Pero para encontrarlo, fue necesario resolver once enigmas publicados en una colección, “Tras la pista del búho dorado”, enigmas cada uno más críptico que el otro con charadas, elementos de cifrado, código Morse, que abren el camino hacia el infinito de interpretaciones. Se lanzó la mayor búsqueda del tesoro en Francia. Tomó 31 años, 5 meses y 9 días. La lechuza fue finalmente encontrada la noche del jueves 2 al 3 de octubre por un participante anónimo. La ubicación del tesoro no ha sido revelada.

Pero los cazadores de tesoros están contentos: Michel Becker, actual organizador de esta búsqueda del tesoro y escultor del búho, ha sugerido que se lanzará una nueva búsqueda del búho con motivo del 32º aniversario del juego, en abril de 2025.

Un momento dorado: Francia celebra durante los Juegos Olímpicos

Este habrá sido el paréntesis dorado del año 2024: los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. Lanzados oficialmente el 26 de julio con una ceremonia de apertura olímpica bajo la lluvia, terminaron con la ceremonia de clausura paralímpica con el mismo clima. Entretanto, hubo 46 días de celebraciones deportivas a nivel mundial.

Recordaremos la ceremonia de inauguración ideada por Thomas Jolly, con su excesiva ambición: la primera fuera de un estadio, organizada a orillas del Sena, en el corazón de la capital, del pebetero olímpico que cada tarde atraía a cientos de visitantes a las Tullerías, sedes de competición, rodeado de monumentos parisinos y, por supuesto, de numerosas hazañas deportivas.

Para aquellos que sienten nostalgia por el fin de año: las distintas plataformas de streaming ofrecen desde el 18 de diciembre la banda sonora de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, sobriamente titulada Música de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos París 2024, concretamente creado para la ocasión por el compositor francés Victor Le Masne.

Este artículo fue adaptado de su versión original en francés