El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este lunes 30 de diciembre el fin de los asaltos a hospitales en Gaza después de que Israel atacara al menos dos centros médicos en los últimos días. El Ejército israelí asegura que su ofensiva está dirigida a miembros de Hamás, versión rechazada por el Ministerio de Salud local. Entretanto, murió un sexto bebé por hipotermia, en medio de la crítica situación humanitaria en pleno invierno.

Mientras el mundo se prepara para despedir el 2024, en Gaza la situación para miles de personas es cada vez más crítica, en medio de ataques israelíes contra los hospitales, las detenciones de trabajadores médicos y las muertes de bebés por hipotermia.

Ante la cruda situación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus,-que estuvo a punto de morir por bombardeos de Israel en Yemen, donde se encontraba de visita el pasado 26 de diciembre-hizo un llamado urgente al Estado de mayoría judía para que detenga las embestidas contra los centros hospitalarios en el enclave palestino. 

"Los hospitales de Gaza se han convertido una vez más en campos de batalla y el sistema de salud está gravemente amenazado", subrayó este 30 de diciembre Tedros Adhanom Ghebreyesus, mediante una publicación en su cuenta de la plataforma X.

"Repetimos: ¡detengan los ataques a los hospitales! La población de Gaza necesita acceso a la atención sanitaria. Los trabajadores humanitarios necesitan acceso para prestar asistencia sanitaria. ¡Alto el fuego!", remarcó el director de la OMS.

Por su parte, el Ejército israelí volvió a justificar sus ataques contra los hospitales, prohibidos por el derecho internacional, al asegurar que están dirigidos contra de militantes de Hamás.

Según los militares, miembros del grupo islamista se encontraban en el hospital Al Wafa de la Ciudad de Gaza, donde el domingo 29 de diciembre murieron al menos siete personas por los bombardeos. Se trata de uno de los centros médicos atacados en los últimos días por las tropas del país dirigido por el líder de ultraderecha, Benjamin Netanyahu.

El domingo, Israel también apuntó contra el centro hospitalario al-Ahli Bautista. Y entre el viernes 27 de diciembre y sábado 28, el Ejército israelí atacó el hospital Kamal Adwan, donde detuvo al menos 240 personas, incluido personal de salud.

Israel ha matado al menos 27 palestinos en los asaltos de las últimas 24 horas. En medio de las incesantes embestidas por aire y tierra, la cifra total de víctimas mortales en más de 14 meses de las hostilidades en curso aumentó a al menos 45.514, de acuerdo con la última actualización del Ministerio de Salud gazatí, difundida este 30 de diciembre.

Además, 108.189 han resultado heridos en la guerra en curso que estalló tras los sangrientos ataques de Hamás, el 7 de octubre de 2023.

Leer tambiénIsrael detiene a 240 personas, incluidos médicos, en su incursión en un hospital de Gaza

‘Libertad para el director del Hospital Kamal Adwan’

Tras el ataque al hospital Kamal Adwan, que incluyó el incendio a gran parte de sus instalaciones, el paradero del director de ese centro médico, el doctor Hussam Abu Safiya, sigue siendo desconocido tras haber sido detenido en ese lugar, junto a decenas de personas más.

Su familia ha lanzado un mensaje de alerta y exigen su liberación inmediata. Piden “al mundo que tome medidas inmediatas para asegurar su liberación y la de su personal médico de las cárceles israelíes. Secuestrados mientras realizaban su deber humanitario como profesionales médicos”.

El preso liberado Yahya Zaqqout confirmó que el doctor Hussam Abu Safiya se encuentra en el centro de detención de Sde Teiman y aseguró haber oído su nombre durante el recuento matutino.

El Ejército israelí afirmó que el hospital estaba siendo utilizado como centro de mando de las operaciones militares de Hamás y que los detenidos eran presuntos militantes. Afirmó, incluso, que Abu Safiya fue detenido para ser interrogado por ser sospechoso de ser un agente de Hamás.

Sobre este caso, el director de la OMS también se pronunció y pidió la liberación inmediata del director médico. Tedros Adhanom Ghebreyesusque señaló que el hospital Al-Ahli también había sufrido ataques. 

Sobre el trabajo de la OMS en su ayuda al crítico sistema sanitario en el enclave palestino, Tedros mencionó que la organización y sus socios habían entregado suministros médicos básicos, alimentos y agua al hospital indonesio de Gaza y habían trasladado a diez pacientes en estado crítico al hospital Al Shifa. “Cuatro pacientes fueron detenidos durante el traslado”, aclaró.

"Instamos a Israel a garantizar que se respeten sus necesidades y derechos en materia de salud", agregó.

Leer tambiénIsrael ataca a dos hospitales en Gaza; un cuarto bebé muere por hipotermia en el enclave

Muere un sexto bebé por hipotermia en Gaza

La población palestina ha tenido que resistir las hostilidades israelíes en medio de un fuerte invierno. Desde hace varios días se han reportado casos de bebés que han muerto por hipotermia, debido a su exposición a bajas temperaturas, sin refugio. 

La agencia de noticias Wafa, informó este lunes que un bebé de un mes de edad murió esta mañana de frío. Él fue llevado al hospital para intentar salvarlo, pero no fue posible. El hecho ocurre después de que su hermano gemelo, Jomaa al-Batran, de 20 días de nacido, muriera por la misma causa. El menor tenía la cabeza “tan fría como el hielo” cuando sus padres despertaron el domingo, describió su padre, Yehia, citado por la agencia AP. 

Su padre indicó que los gemelos nacieron un mes antes de lo esperado y solo pasaron un día en el área neonatal del hospital, que, al igual que otros centros de salud en Gaza, está saturado y solo funciona de manera parcial.

“Somos ocho personas y solo tenemos cuatro mantas”, indicó al-Batran, mientras sostenía en sus brazos el cuerpo pálido de su hijo. Describió las gotas de rocío que se filtraban a través de la tienda de campaña en la que intentan refugiarse durante la noche. “Mira cómo está de color por el frío. ¿Ves lo congelado que está?”, relató.

Con su muerte, ya son seis los bebés recién nacidos que han muerto en las últimas semanas por el frío en la Franja de Gaza.

Además, las autoridades locales reportan la muerte de un enfermero que trabajaba en el Hospital Europeo de Khan Younis y que fue encontrado el pasado viernes muerto en su tienda de campaña junto a las costas del sur del enclave.

Quienes se asientan en esa zona, azotada por fuertes vientos, improvisan tiendas de campaña de los restos de escombros, plásticos y cualquier otro material que puedan encontrar para intentar soportar temperaturas que llegan por debajo de los 10 grados Celsius en las noches.

Leer tambiénEjército de Israel ataca e incendia áreas del hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza

Con AP, EFE y Reuters