El sistema sanitario de Gaza está "al borde del colapso total" debido a los incesantes ataques israelíes desde el inicio de las hostilidades en curso, en octubre de 2023. Es una de las conclusiones del informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este martes 31 de diciembre. Su difusión llega luego de varios días de embestidas constantes a hospitales en el enclave palestino, pese a las advertencias de los organismos internacionales.

Los gazatíes terminan el 2024 en medio de una notable escalada de los ataques israelíes que apuntan a los hospitales, una clara violación al derecho internacional, remarca la Organización de Naciones Unidas.

En medio de este panorama, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU emitió un informe este 31 de diciembre, en el que acusó a las tropas del Estado de mayoría judía de llevar al sistema hospitalario en Gaza "al borde del colapso total".

El reporte subraya que dirigir deliberadamente embestidas contra centros médicos y lugares donde se encuentran enfermos y heridos, siempre que no sean objetivos militares, constituiría un crimen de guerra.

"La serie de ataques mortales de Israel contra hospitales en Gaza y sus alrededores y los combates asociados han llevado al sistema de salud al borde del colapso total, con un efecto catastrófico en el acceso de los palestinos a la salud y a la atención médica", señala  un comunicado que acompañó al informe.

El único santuario donde los palestinos deberían haberse sentido seguros se ha convertido de hecho en una trampa mortal

El reporte, que se basa en los ataques que tuvieron lugar entre el 12 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024, destaca las “consecuencias catastróficas para el acceso palestino a la atención médica”.

Desde el comienzo de la guerra en curso, indica el documento, Israel ha llevado a cabo al menos 136 ataques contra 27 hospitales y otras 12 instalaciones médicas en Gaza, en los que murieron 500 trabajadores sanitarios y se cometieron posibles crímenes de guerra y contra la humanidad.

“Los ataques mortales llevados a cabo por Israel en hospitales de Gaza y sus alrededores , así como los combates asociados, han llevado el sistema de salud al borde del colapso total”, afirmó el organismo.

Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reprochó la decisión de Israel de continuar con su ofensiva. “Como si los incesantes bombardeos y la terrible situación humanitaria en Gaza no fueran suficientes, el único santuario donde los palestinos deberían haberse sentido seguros se ha convertido de hecho en una trampa mortal”, destacó.

Leer también"¡Detengan los ataques a los hospitales!": director de la OMS por embestidas israelíes en Gaza

Destrucción de hospitales 

En los últimos días, Israel ha llevado a cabo operaciones contra varios hospitales de Gaza que han suscitado críticas del jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros. Principalmente en el norte del enclave, donde el último gran hospital de la zona, el Kamal Adwan, quedó totalmente fuera de servicio el fin de semana tras una redada israelí.

Su director, el doctor Husam Abu Safiya, que se había convertido en uno de los rostros más visibles del asedio al norte de Gaza, se encuentra detenido por el Ejército de Israel. Varios organismos internacionales han pedido su liberación.

El informe además menciona que dirigir deliberadamente ataques contra hospitales y lugares donde hay enfermos y heridos y no hay objetivos militares “constituye un crimen de guerra”. Además, señala que la violación generalizada o sistemática de los derechos de los civiles podría constituir un crimen contra la humanidad.

Según Volker Türk, las conclusiones del informe demuestran un "flagrante desprecio por el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. El lunes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que el sistema de salud en el norte de Gaza había sido "eliminado" por el conflicto y que sus hospitales estaban "completamente inoperables". 

Leer tambiénIsrael ataca a dos hospitales en Gaza; un cuarto bebé muere por hipotermia en el enclave

Israel justifica sus ataques a hospitales

Desde el inicio de su ofensiva militar, los hospitales fueron parte de sus objetivos porque, según el Ejército, eran puntos de escondite de los combatientes de Hamás o donde guardaban armamento.

El último ataque al Hospital de Kamal Adwan, según informó el Ejército, dejó más de 240 terroristas de Hamás, la Jihad Islámica y otros agentes sospechosos de realizar actividades terroristas detenidos, “algunos de los cuales intentaron hacerse pasar por pacientes o huir en ambulancias”.

Además, informaron que cerca de 15 terroristas que se infiltraron en Israel durante la masacre del 7 de octubre, así como ingenieros de Hamás y operativos de misiles antitanque, fueron detenidos para ser interrogados.

Incluso, admiten que el director del Hospital Kamal Adwan, fue detenido para ser interrogado y lo califican de “sospechoso de ser un agente terrorista de Hamás”. Por último, argumentan que sus actividades militares fueron “precisas” dentro del hospital, “localizando y confiscando armas en la zona, incluidas granadas, armas, municiones y equipo militar”.

Sin embargo, el Ejército israelí no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el informe de la ONU.

Leer tambiénIsrael detiene a 240 personas, incluidos médicos, en su incursión en un hospital de Gaza

Séptimo bebé muerto por hipotermia en Gaza

Bebés de tan solo un mes, dos u ocho meses intentan sobrevivir en medio de los ataques israelíes. Sin embargo, asciende a siete el número de pequeños que han muerto por hipotermia en las últimas semanas ante las temperaturas del invierno y la crisis humanitaria que los deja sin refugios junto a sus familias.

Los refugiados gazatíes intentan refugiarse de temperaturas bajo cero en tiendas de campaña improvisadas con escombros. Este martes se confirmó la muerte de un séptimo bebé. Los padres de los pequeños han relatado que sus hijos han quedado completamente congelados. 

Su muerte ocurre un día después de que otro bebé muriera en cuidados intensivos por la misma causa. El gemelo de este último también había muerto antes por hipotermia.

Leer tambiénEjército de Israel ataca e incendia áreas del hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza

Esperanza en Gaza por la apertura de un hospital

“Con nuestros socios de la asociación argelina Al-Baraka, logramos rehabilitar el hospital oftalmológico, que es el único hospital gubernamental importante en la Franja de Gaza”, dijo Maher Shamia, subsecretario del Ministerio de Salud de Gaza, este martes 31 de diciembre.

Este centro de salud había sido clausurado hace 14 meses después de ser bombardeado por el Ejército israelí. "Esta apertura se produce cuando lamentamos la destrucción y el incendio del hospital Kamal Adwan, como así como la destrucción del hospital indonesio en Beit Lahia”, agregó en declaraciones que recoge la AFP.

Los servicios de emergencia funcionarán las 24 horas del día, los siete días de la semana, así como varios servicios quirúrgicos y servicios diarios de atención a corto plazo en el hospital. “Este es nuestro mensaje al mundo: somos un pueblo que merece vivir, nuestros pacientes merecen vivir. Vivir”, resaltó.

Este año de guerra, que acumula más de 45.500 muertos, unido a las incursiones israelíes cada vez más letales en Cisjordania ocupada, ha hecho que la población palestina se redujera un 6 % en los últimos 12 meses, según la Oficina Central Palestina de Estadísticas.

Leer tambiénAl menos 28 muertos en Gaza, incluidos cinco periodistas y una bebé, según el ministerio de Salud

Con Efe, Reuters y AFP