Hugo Auradou y Oscar Jegou, dos jugadores de la Selección de rugby de Francia, están imputados por presuntos delitos de abuso sexual contra una mujer argentina de casi 40 años. Esto fue en el marco de una gira de su país en preparativos para los Juegos Olímpicos de París 2024. Ambos están arrestados y afrontan una posible condena que podría alcanzar los 20 años. Desde la defensa alegan que fue consensuado, mientras la abogada de la presunta víctima recalcó que los dos jóvenes no le permitieron irse cuando lo pidió. Desde la Federación tildaron el caso de “terrible” y “un golpe en la cabeza”.

La gira que la Selección de Rugby de Francia realizó para alistarse de cara a los Juegos Olímpicos terminó en un escándalo con pocos precedentes. Dos jugadores de la delegación quedaron retenidos en Argentina bajo la acusación de violar a una mujer en un hotel de Mendoza, en el oeste del país sudamericano

Hugo Auradou y Oscar Jegou, de 20 y 21 años respectivamente, fueron denunciados por una mujer de 39 años de violarla en una habitación del Diplomatic Hotel. Después de permanecer arrestados en la sede de la Interpol en Buenos Aires, en las últimas horas fueron trasladados a Mendoza nuevamente para comparecer.

Natacha Romano –abogada de la presunta víctima– solicitó que ambos jugadores, quienes podrían afrontar una condena de entre ocho y 20 años, queden retenidos por riesgo de fuga.

El trabajo de la Justicia local es esclarecer los hechos, descritos de manera opuesta por las partes. Los letrados de la denunciante y los jugadores coinciden en lo que sucedió en el inicio de la noche.

La mujer –de 39 años– conoció a Auradou en un local bailable el domingo 7 de julio por la madrugada y desde ahí se dirigieron a la habitación que el francés tenía en el hotel. A partir de allí, las versiones se contraponen.

La abogada de la mujer dijo que el rugbier “la agarra, la tira en la cama, la empieza a desvestir y salvajemente la golpea" antes de violarla. De acuerdo a la denuncia, una hora después entró el otro acusado y realizó el mismo procedimiento.

El letrado defensor, Rafael Cúneo Libarona –hermano de Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia de Argentina-, dijo que sus clientes “desconocen los golpes” y que el hecho fue claramente consensuado porque la mujer accedió a subir hasta la habitación del francés.

“Están saliendo nuevas pruebas, todos los días salen videos e imágenes y la tecnología nos ayuda y nos permite concatenar y estructurar un principio de inocencia muy fuerte”, le afirmó el abogado a la agencia AFP.

La denunciante está hospitalizada

La mujer que fue presuntamente violada fue internada en un hospital de Mendoza, el cual no fue revelado. Según detalló su abogada, sufrió “hipotimia”, un trastorno del ánimo, y una “descompensación general del cuerpo producto de todo lo sucedido”.

 

 

AFP dialogó con Nicolás Yungman, psicólogo del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear y quien no está vinculado al caso. El doctor explicó que la hipotimia puede estar vinculada al trastorno “que se da luego de una experiencia traumática”.

Como consecuencia de este problema, la persona “puede no expresarse bien, tener movimientos lentos, lenguaje inexpresivo y pérdida de interés”.

La postura de la Federación francesa

Florian Grill, presidente de la entidad madre del rugby en Francia, lamentó el escándalo que envuelve a sus dos jugadores. También expresó su rechazo por el caso de Melvyn Jaminet, suspendido por comentarios racistas contra la comunidad árabe –casualmente el mismo domingo que el caso de Auradou y Jegou-.

En una conferencia de prensa celebrada este martes 16 de julio, Grill afirmó que este proceso es “dramático”.

"No les voy a mentir, es como una ducha fría, es un golpe en la cabeza. Ahora, tratemos las cosas en el orden correcto. El orden correcto es, en primer lugar, escuchar a la demandante, en segundo lugar, dejar que los dos jóvenes se expliquen y respetar la presunción de inocencia, en tercer lugar, confiar en la Justicia argentina porque no somos jueces ni investigadores”, amplió.

 

Con AFP y Reuters