La orden de arresto que pesa sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y quien hasta hace poco se desempeñara como su ministro de Defensa, Yoav Gallant, en medio de la guerra en Gaza, ha sido criticada por algunos países, pero celebrada por otros. Una de las últimas reacciones provino del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien dejó claro que respeta la "independencia" de la Corte Penal Internacional (CPI).
Mientras pesa una orden de detención de la CPI contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por las acciones de ambos en la guerra en curso en Gaza, las reacciones a favor y en contra siguen dando la vuelta al mundo.
La Corte Penal Internacional (CPI) falló a favor de emitir una orden de arresto contra ambos, además del líder de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, también conocido como Mohammed Deif, quien según Israel fue asesinado en un bombardeo el pasado agosto.
El alto tribunal de La Haya subrayó que todos están acusados de crímenes de guerra y de lesa humanidad. En el caso del líder de Hamás, por el sangriento ataque de ese grupo 7 de octubre de 2023 en el que mataron alrededor de 1.200 personas y secuestraron a otras 250.
En cuanto a Netanyahu y Gallant, el fiscal general de la CPI, Karim Khan, quien solicitó al tribunal las órdenes de arresto desde el pasado mayo, ya había destacado que los dos líderes israelíes eran responsables de crímenes que incluyen "el hambre de civiles, como método de guerra, causar intencionalmente grandes sufrimientos o daños graves a la integridad física o la salud y trato cruel, ataques intencionalmente dirigidos contra la población civil, al igual que crímenes contra la humanidad, como exterminio, asesinato y persecución”.
No hay equivalencia entre Israel y Hamás
Uno de los primeros rechazos provino de Estados Unidos, el mayor aliado de Israel. El presidente Joe Biden fue enfático al definir de "escandalosa" la orden de arresto.
“Permítanme ser claro una vez más: independientemente de lo que pueda implicar la CPI, no hay equivalencia entre Israel y Hamás. Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad", declaró el saliente líder de La Casa Blanca en un comunicado.
Otro gobierno que también se ha posicionado a favor del premier israelí ha sido Hungría y su polémico líder, Viktor Orban. El primer ministro húngaro no dudó en invitar a Netanyahu a visitar el país europeo y tildar la decisión de la corte de “descarada y “cínica”.
Orban también dejó claro que garantizará que la decisión de la CPI "no tendrá ningún efecto en Hungría".
"No hay otra alternativa que oponerse a esta decisión. Hoy mismo invitaré al primer ministro israelí a visitar Hungría", afirmó Orbán.
Ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse
Los dirigentes de otros países, como Paraguay y Argentina, también han levantado su voz a favor de los sospechosos de perpetrar crímenes de guerra y han disparado sus críticas contra la CPI.
El presidente argentino, Javier Milei, que siempre ha mantenido un posicionamiento a favor de Israel, manifestó su "profundo desacuerdo" y consideró que la medida "ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse".
En contraposición, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que "respeta la labor y la independencia de la Corte Penal Internacional".
Sin embargo, Guterres, que en el pasado ha reprochado fuertemente los crímenes de Israel contra los palestinos, lo que incluso hizo que el Gobierno de Netanyahu pidiera su salida del cargo, se negó a hacer cualquier otro comentario sobre las órdenes de arresto.
Su portavoz, Stéphane Dujarric, fue preguntado en rueda de prensa por las consecuencias que puede tener esa orden de arresto y negó que el personal de la ONU pueda proceder al arresto en una eventual visita de Netanyahu a Nueva York. “El personal de seguridad de la ONU "solo está para garantizar la seguridad de los edificios", señaló.
"La decisión del tribunal tiene que ser aplicada"
Gran parte de la comunidad internacional ha mostrado un respaldo contundente a la decisión: la Unión Europea, Francia, Irlanda, Países Bajos, Colombia, Jordania o Sudáfrica, entre otros.
Para Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, “no es una decisión política, es una decisión de un tribunal internacional de justicia y la decisión del tribunal tiene que ser respetada y aplicada".
París, a través del portavoz del Ministerio de Exteriores, subrayó su apoyo a "la acción del fiscal de la Corte, que actúa con total independencia".
Si Netanyahu pisa suelo neerlandés será arrestado
No obstante, ante los cuestionamientos sobre si las autoridades francesas arrestarían a Netanyahu en caso de que entre a ese país, el funcionario evitó comprometerse. "Es una cuestión jurídicamente compleja. No haré más comentarios hoy. Es una situación que debe tratarse con muchas precauciones", indicó.
En cambio, el Gobierno de Países Bajos fue más claro al respecto. El ministro neerlandés de Exteriores, Caspar Veldkamp, aseguró que si Netanyahu "pisa suelo neerlandés, será arrestado”.
En sintonía se expresó el Gobierno de Italia. El ministro de Defensa, Guido Crosetto, aseveró que tras la orden de la CPI su país tendría que arrestar a Netanyahu en caso de que arribe a ese país.
También se posicionó claramente a favor de la decisión de la CPI el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien aseguró que "defendemos la ley internacional y cumpliremos todas las normas y decisiones de los tribunales internacionales".
"Es realmente importante que todos cumplan las leyes internacionales. Es lo que hemos estado solicitando desde el inicio del conflicto", destacó Trudeau sin mencionar expresamente a Netanyahu o Israel.
China, por su parte, señalo que apoya “todos los esfuerzos de la comunidad internacional sobre la cuestión de Palestina que contribuyan a lograr la justicia".
Leer tambiénFiscal de la CPI pide órdenes de arresto para Netanyahu, Gallant y tres líderes de Hamás
Con Reuters y EFE