Al menos once palestinos han muerto desde la noche del domingo hasta este lunes 11 de noviembre en medio de una nueva incursión del Ejército israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza. En paralelo, al menos 54 personas murieron por asaltos israelíes en Líbano, en las últimas 24 horas. El Estado de mayoría judía aumenta sus hostilidades justo en momentos en que la cumbre de líderes árabes y musulmanes, en Riad, le urge a un cese el fuego en la región.
Israel incursionó nuevamente con tanques en el campamento de Nuseirat, en el centro de Gaza este lunes 11 de noviembre, aumentando las muertes y el pánico entre sus habitantes. Desde la noche del domingo, al menos once personas han muerto en ese campo de refugiados.
Solo en las últimas horas, los asaltos de Israel en Nuseirat dejaron al menos seis palestinos muertos y dos heridos, según reportó la agencia local de noticias Wafa.
Residentes del área aseguraron que los tanques israelíes abrieron fuego al ingresar al sector occidental del campo, lo que generó mayor temor entre la población y las familias desplazadas.
Zaik Mohammad, de 25 años, quien vive a un kilómetro de la zona atacada, describió el avance de los tanques como una sorpresa total. “Algunas personas no pudieron salir y quedaron atrapadas en sus casas, pidiendo que las dejaran salir, mientras que otras corrían a huir con lo que podían cargar”, relató.
Según informes de los médicos, solo el domingo por la noche, dos ataques aéreos israelíes en el campamento de Nuseirat, dejaron un saldo de siete muertos, uno de los cuales alcanzó un grupo de tiendas de campaña donde se refugiaban los desplazados.
Además, en la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, donde las fuerzas israelíes renovaron su ofensiva desde el pasado 5 de octubre, las autoridades locales reportaron cuatro muertes adicionales a causa de otro ataque aéreo israelí.
Las expectativas de un alto el fuego en el territorio gazatí se vieron aún más reducidas el sábado, cuando Qatar, actuando como mediador, anunció la suspensión de sus esfuerzos hasta que tanto Israel como Hamás demostraran una mayor disposición en las negociaciones.
Según el último informe del Ministerio de Salud Gazatí, publicado el domingo, el Ejército israelí mató a al menos 51 palestinos e hirió a más de 160 en un periodo de 24 horas, lo que elevó el total de víctimas mortales a al menos 43.604 y el número de heridos a 102.929.
Las autoridades del enclave advierten que la cifra puede ser aún mayor, debido a que miles de cuerpos continúan atrapados bajo los escombros. La cartera de Sanidad estima que unos 10.000 cadáveres permanecen entre las ruinas y en las carreteras, sin que los equipos de rescate de la Defensa Civil puedan acceder hasta diversas zonas para su levantamiento y ofrecer ayuda a los sobrevivientes.
Leer tambiénONU: cerca del 70 % de los muertos por la guerra en Gaza son mujeres y niños
Israel amplía "zona humanitaria" en Gaza
El Ejército israelí anunció el sábado que mató a Mohammad Abu Skhail, un alto mando de la Yihad Islámica, aliado de Hamás, en un ataque contra una antigua escuela en la ciudad de Gaza, que presuntamente se usaba como centro de mando. El ataque dejó seis muertos, según los médicos locales.
El lunes, la institución castrense del Estado de mayoría judía informó que había ampliado la "zona humanitaria" en Gaza, lo que permitiría la entrada de más tiendas, refugios, alimentos, agua y suministros médicos.
No obstante, las fuerzas israelíes adelantaron que seguirán trabajando para alcanzar sus objetivos de guerra, incluyendo la neutralización de Hamás y la liberación de todos los rehenes.
Funcionarios palestinos y de la ONU aseguran que no existe una zona segura en el enclave, que alberga a más de 2,1 millones de personas y se encuentra mayormente destruido.
Leer tambiénBombardeos en Gaza dejan 30 muertos; Blinken pide a Israel facilitar ayuda en el enclave
Al menos 54 muertos por ataques israelíes en las últimas 24 horas en Líbano
Al menos 54 personas murieron, más de la mitad en la región de Monte Líbano, y otras 56 resultaron heridas en las últimas 24 horas en el país mediterráneo, informó este lunes el Ministerio de Salud libanés.
Con esta cifra aumenta a 3.243 muertos desde hace más de un año, cuando comenzó el fuego cruzado entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, entre ellos 201 niños y 634 mujeres, según un comunicado del departamento gubernamental.
El Ministerio de Salud del Líbano especificó que un ataque israelí este lunes contra la ciudad sureña de Saksakiyeh mató al menos a siete personas. Los medios estatales informaron que la mayoría de víctimas mortales son mujeres y niños.
Un "ataque del enemigo israelí en Saksakiyeh (…) Mató a siete personas e hirió a otras siete en un balance inicial", señaló la cartera de Sanidad del país.
Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias oficial del Líbano subrayó que el ataque "apuntó a una casa" y mató "en su mayoría mujeres y niños".
Los equipos de rescate aún buscan personas desaparecidas bajo los escombros, por lo que la cifra de personas muertas puede ser mayor.
Leer tambiénInforme desde Beirut: ataques israelíes impactan cerca a aeropuerto civil de Beirut
Líderes árabes e islámicos piden cese el fuego en Gaza y Líbano
Reunidos en Riad, líderes de más de 50 países árabes e islámicos inauguraron este lunes una cumbre extraordinaria, en la que pidieron un cese "inmediato" de la "vergonzosa" guerra en Gaza y las "agresiones israelíes" contra Líbano y la Franja de Gaza.
"La continuación de Israel de los crímenes contra los inocentes (…) tendrá como objetivo socavar los esfuerzos para que el pueblo palestino consiga sus derechos y para el establecimiento de la paz en la región", declaró el primer ministro y príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en su discurso inaugural.
Tras condenar la reciente prohibición de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, en Israel, Bin Salmán también denunció "las operaciones militares israelíes en el Líbano" y reiteró el compromiso de Arabia Saudita de mantenerse al lado de los palestinos y libaneses para superar las catastróficas consecuencias humanas de la guerra.
La cumbre de Riad, que se celebra por un día, reúne a jefes de Estado y de Gobierno de los 57 países miembros de la Organización de la Cooperación Islámica, OCI, incluidos los 22 de la Liga Árabe.
Entre los asistentes se encuentran los mandatarios de Egipto, Turquía, Catar, Siria y Jordania, así como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ANP, Mahmud Abás, y el primer ministro libanés, Najib Mikati.
Leer tambiénNetanyahu admite por primera vez haber autorizado el ataque con buscapersonas contra Hezbolá
Con Reuters y EFE