En la cumbre de Kazán que reúne a los miembros fundadores de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el presidente ruso Vladimir Putin, destacó como una "asociación estratégica" sus relaciones con India, al tiempo que destacó sus vínculos con los países BRICS, como Sudáfrica y Turquía, mientras busca desafiar el “dominio occidental”. Por su parte, el primer ministro de India, Narendra Modi, se ofreció a mediar por el fin de la guerra en Ucrania y China prometió permanecer junto a Moscú, mientras el mundo está "en caos".

Una cumbre para estrechar lazos, en medio del aislamiento de Rusia por parte de Occidente en medio de su invasión a Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que está por primera vez presente en una reunión de los BRICS desde que su nación inició la guerra contra su vecino país, habló de la importancia de afianzar la alianza que tienen los países del bloque , al tiempo que acordó puntos en común justamente sobre el conflicto bélico que ya suma más de dos años y ocho meses. 

El primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó a Putin que su Gobierno desea la paz entre Moscú y Kiev y sostuvo que Nueva Delhi está lista para ayudar a lograr una tregua que termine con el conflicto más letal de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"Hemos estado en contacto constante sobre el tema del conflicto en curso entre Rusia y Ucrania", dijo Modi. "Creemos que los problemas deben resolverse solo por medios pacíficos (…) Apoyamos plenamente la pronta restauración de la paz y la estabilidad. Todos nuestros esfuerzos dan prioridad a la humanidad. La India está lista para brindar todo el apoyo posible en los tiempos venideros", subrayó Modi justo antes del inicio de la cumbre.

Este martes durante el encuentro el líder del Kremlin destacó que las relaciones entre Rusia e India son una "asociación estratégica".

Por su parte, Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales señaló que el grupo BRICS planea aprobar una declaración final que incluya una “posición común” sobre la situación de Ucrania. 

"El contenido ya fue consensuado. No ha despertado ninguna objeción", sostuvo Ushakov a la televisión estatal rusa.

En el pasado, Putin ha asegurado que India, China y Brasil podrían ser mediadores en eventuales negociaciones de paz que puedan darse con Ucrania. Los líderes de esos países han presentado iniciativas para terminar las hostilidades, como el documento de seis puntos para el fin del conflicto que fue rechazado por Ucrania al no aludir a la retirada de las tropas rusas.

Leer tambiénPutin busca la unidad en la cumbre de los BRICS para desafiar la "hegemonía" occidental

Xi a Putin: China permanece junto a Rusia, mientras el mundo está "en caos"

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró a Vladimir Putin que aunque la situación internacional se encuentra  sumida en el caos, la asociación estratégica de Beijing y  Moscú es una fuerza de estabilidad en medio de los cambios más significativos vistos en un siglo.

"En la actualidad, el mundo está pasando por cambios nunca vistos en cien años, la situación internacional está entrelazada con el caos (…) Pero creo firmemente que la amistad entre China y Rusia continuará durante generaciones, y la responsabilidad de los grandes países hacia sus pueblos no cambiará", sostuvo Xi a Putin.

El presidente ruso, por su parte, aseguró a su par chino que Beijing es un factor “estabilizador para el mundo”, y le afirmó a su homólogo chino, al inicio de la cumbre, que es su “querido amigo”.

Xi y Putin prometieron en mayo una "nueva era" de asociación entre los dos rivales más poderosos de Estados Unidos, al que describieron como un país que busca la hegemonía de forma agresiva y siembra el caos en todo el mundo.

Dentro del “caos” que enlista el mandatario chino está la guerra en Ucrania que desde que fue ordenada por Putin, el 24 de febrero de 2022, alteró los mercados globales, afectó las cadenas de suministro, desbalanceó los negocios con las principales potencias y trajo consigo sanciones para distintos actores importantes en la esfera internacional. 

Pero mientras India aboga por una mediación para terminar la invasión a Ucrania, en el marco de la cumbre se conoció que Moscú no cedería las cuatro regiones del este de del país invadido que, según afirma, ahora son parte de Rusia. Así lo subrayó Putin ante la prensa, añadiendo que su país quiere que sus intereses de seguridad a largo plazo se tengan en cuenta en Europa, con la nueva estructuración geográfica que dejó su invasión. 

Dos fuentes rusas indicaron que, si bien se hablaba cada vez más en Moscú de un posible acuerdo de alto el fuego, aún no había nada concreto, y que el mundo está esperando el resultado de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos, para definir los pasos a seguir.

Rusia controla alrededor de una quinta parte de Ucrania, incluida Crimea, de la que se apoderó y anexionó unilateralmente en 2014, alrededor del 80% del Donbás -una zona carbonífera y siderúrgica que comprende las regiones de Donetsk y Lugansk- y más del 70% de las regiones de Zaporizhia y Jersón.

Leer tambiénPutin busca la unidad en la cumbre de los BRICS para desafiar la "hegemonía" occidental

Nueva ampliación de los BRICS no está en las prioridades de Putin

Las percepciones diversas de los miembros del grupo BRICS es la principal razón para que el Kremlin descarte una ampliación del bloque, o al menos así lo afirmó este martes 22 de octubre la oficina presidencial de Rusia. 

El tema de la ampliación no figura en la agenda. Existen diferentes puntos de vista”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local.

Y es que a la alianza de economías emergentes que pretende hacerle contrapeso a la “hegemonía” occidental se han unido Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía desde el pasado 1 de enero, mucho antes de que hubiera sido fallido el ingreso de Arabia Saudita que no confirmó su decisión de unirse, o Argentina, que declinó su plan de adhesión con la llegada al poder del presidente Javier Milei.

Pero el grupo, que nació en 2009 y al que un año más tarde se le sumó Sudáfrica, tiene más de una treintena de países interesados en participar, de un bloque económico que consolida más del 37% del PIB global y que con sus grandes países acumula casi el 45% de toda la población del mundo. 

En la lista de países que han mostrado su interés por ingresar están: Turquía, Azerbaiyán, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Tailandia y Malasia. 

Brasil, miembro fundador de los BRICS, ha dicho que debería “defenderse el equilibrio” de todas las regiones del mundo en la ampliación del bloque económico, una idea contraria a la de Rusia, que considera que no es el momento de invitar más amigos al grupo. 

Justamente la amistad, es uno de los requisitos claves en esta alianza, pues con el paso de los años se ha visto que para ingresar al grupo es indispensable que los miembros tengan relaciones amistosas entre sí, no hayan apoyado sanciones económicas sin la autorización de la ONU y que defiendan la reforma del Consejo de Seguridad. 

Leer tambiénEl bloque de los BRICS se amplía a pesar de las divisiones internas y la tensión global

Con EFE, Reuters y AP