El opositor y activista por derechos humanos cubano José Daniel Ferrer confirmó que fue liberado de la cárcel por el gobierno de Miguel Díaz-Canel. Una excarcelación que hace parte de un plan más amplio negociado con El Vaticano para liberar gradualmente a más de 500 prisioneros y que coincide con la eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo decretada por la saliente Administración estadounidense de Joe Biden.

Considerado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional, José Daniel Ferrer fue liberado por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel este jueves. Su hermana confirmó la liberación y el propio José Daniel ya dio una entrevista en un medio local en la que ratificó su lucha por la democracia en Cuba.

En sus primeras declaraciones, tras salir de la cárcel, instó a los cubanos a perder el miedo porque "el opresor está cada vez más asustado".

"A mi pueblo, a los cubanos de dentro de la isla y también a los del exilio, que son parte consustancial de nuestra nación, mi mensaje es simple, sencillo y sale del corazón", dijo el líder opositor en entrevista a 'Martí Noticias'.

Ferrer es líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y ha sido durante muchos años un firme opositor al Gobierno cubano y a la familia Castro, lo que le ha valido múltiples encarcelamientos, persecuciones y represalias por sus actividades políticas.

El disidente de 54 años llevaba más de tres años encarcelado luego de ser detenido el 12 de julio de 2021, en el marco de las protestas antigubernamentales de ese mismo mes. Pero ya había estado en la cárcel durante ocho años y se encontraba en libertad condicional antes de su último arresto.

Ferrer fue uno de los 75 intelectuales, periodistas y opositores encarcelados en la oleada represiva de 2003 conocida como la "primavera negra" por organismos de derechos humanos.

Estados Unidos y El Vaticano, ¿dos actores clave?

Cuba comenzó a liberar a algunos prisioneros el miércoles como parte de las conversaciones con El Vaticano, un día después de que el Gobierno saliente de Joe Biden anunció su intención de levantar la designación estadounidense de la isla como estado patrocinador del terrorismo.

Leer tambiénLa Administración Biden levanta la designación de Estado patrocinador del terrorismo a Cuba

La Habana no vinculó la liberación de los prisioneros con la decisión de Estados Unidos de levantar la designación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que estaba "en el espíritu del Jubileo Ordinario del año 2025 declarado por Su Santidad", en referencia a la tradición del Jubileo del Vaticano, que se celebra cada 25 años, en el que los fieles católicos hacen peregrinaciones a Roma.

Más de una decena de personas condenadas por diferentes delitos, y algunas de ellas detenidas tras participar en las históricas protestas de 2021, ya han sido liberadas, según grupos civiles cubanos que siguen los casos de detenidos en la isla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que el Gobierno informó al papa Francisco que liberaría gradualmente a 553 convictos mientras las autoridades exploran formas legales y humanitarias para que esto suceda. Pero, las autoridades cubanas solo alcanzarían a liberar a algunos de ellos antes de que termine el Gobierno de Biden el 20 de enero.

Carrera contrarreloj para la liberación de presos políticos en Cuba

Si bien el Gobierno cubano pretende liberar a más de 500 presos, la cuenta regresiva para el cambio de mando en Estados Unidos podría impedir el objetivo.

El presidente electo Donald Trump tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero. Trump ha sido férreo crítico del Gobierno cubano y eligió al senador republicano de ascendencia cubana, Marco Rubio, para dirigir el Departamento de Estado.

Rubio, cuya familia abandonó Cuba en la década de 1950 antes de la Revolución comunista que llevó a Fidel Castro al poder, ha sido durante mucho tiempo un defensor de las sanciones a la isla. Por lo que se espera que el Gobierno Trump revierta la decisión de Biden sobre eliminar a Cuba de la lista de los estados patrocinadores del terrorismo. Una línea roja para las autoridades cubanas:

“Se ha demostrado que esta lista no es una herramienta o instrumento en la lucha contra el terrorismo, sino más bien una herramienta brutal y mera de coerción política contra estados soberanos”, ha declarado el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Rodríguez destacó que el estatus de un país en esa lista se puede revertir, pero el “tremendo daño de la política exterior estadounidense” no se puede reparar.

Con Reuters, AP y medios locales