La Policía surcoreana considera al director ejecutivo de Jeju Air, Kim E-bae, y a otro gerente de la aerolínea de bajo costo como testigos clave para determinar si hubo negligencia en el accidente que cobró la vida de 179 personas el pasado 29 de diciembre. Por tanto, las autoridades informaron este 2 de enero que tienen prohibido abandonar el país mientras transcurren las investigaciones.

El vuelo 7C2216 de la aerolínea Jeju Air, con 181 ocupantes a bordo, colisionó en el aeropuerto internacional de Muan, 290 kilómetros al sur de Seúl, sin haber desplegado el tren de aterrizaje, derrapó y chocó contra un muro fuera de la pista, tras lo cual se encendió en llamas.

Solo dos personas sobrevivieron al siniestro, considerada la peor tragedia aérea en años en territorio surcoreano y también la más grave del 2024 a nivel mundial.

El CEO de Jeju AirKim, E-bae, y otro ejecutivo con prohibición de salida del país, que no fue identificado, podrían enfrentar cargos por negligencia, que de acuerdo con la legislación surcoreana conllevan una pena de hasta cinco años de prisión y una multa de 20 millones de wones (13.600 dólares).

Song Kyeong-hoon, director de Jeju Air, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que la empresa está cooperando con las investigaciones.

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Allanan las oficinas de Jeju Air

La Policía provincial de Jeolla del Sur, donde ocurrió el siniestro, allanó este jueves las oficinas de Jeju Air en Seúl y también su centro de operaciones en el aeropuerto de Muan, en busca de registros que puedan arrojar luz sobre el cumplimiento de las rutinas de mantenimiento de la aeronave. También sobre los protocolos de operación de la terminal aérea.

Joo Jong-wan, viceministro de Transporte de Aviación Civil, informó en una conferencia de prensa que ya se había completado la conversión de datos de la grabadora de voz de la cabina a archivos de audio, un proceso que podría aportar datos fundamentales sobre lo ocurrido en los últimos minutos del vuelo, que había partido desde Bangkok, en Tailandia.

Mientras tanto, la caja negra del avión, que sufrió averías durante el siniestro, fue enviada a Estados Unidos para analizarla en cooperación con la Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB) de ese país, donde fue fabricada la aeronave.

El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, aseguró que se tomarán medidas en caso de que las inspecciones ordenadas a todas las aeronaves Boeing 737-800 que operan en el país arrojen alguna irregularidad.

"Dado que existe una gran preocupación pública sobre el mismo modelo de avión involucrado en el accidente, el Ministerio de Transporte y las organizaciones pertinentes deben realizar una inspección exhaustiva de la operación, el mantenimiento, la educación y la capacitación", afirmó Choi antes de entrar a una reunión de gestión de desastres.

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En busca de las causas de la tragedia

Las investigaciones se están centrando, de momento, en tratar de determinar por qué el piloto se apresuró a hacer un segundo intento de aterrizar a pesar de que minutos antes había notificado a los controladores de tráfico aéreo que había sufrido un impacto con un ave y, por lo tanto, había declarado la aeronave en emergencia.

Pero también hay detalles sobre las características del aeropuerto de Muan que preocupan a los expertos, como la ubicación de la antena de navegación usada para guiar los aterrizajes, que no solo está emplazada sobre una estructura demasiado rígida, que pudo haber sido causante de la explosión mortal, sino que está muy cerca del final de la pista.

"Esta estructura rígida resultó catastrófica cuando el avión que derrapaba impactó", aseguró Najmedin Meshkati, profesor de ingeniería de la Universidad del Sur de California, quien también se mostró extrañado de que estuviera montada sobre una base "de concreto tan formidable, en lugar de la instalación estándar de torre/pilón de metal".

Entretanto, el presidente interino pidió que no se escatimen esfuerzos para ayudar a las familias de las víctimas mientras se les entregan los restos de los fallecidos. Asimismo, solicitó a la Policía que tome medidas contra cualquiera que publique mensajes "maliciosos" y noticias falsas en las redes sociales relacionadas con el desastre.

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Con Reuters y EFE