El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes 10 de junio una resolución redactada por Estados Unidos en la que se establece un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza. El grupo islamista reaccionó a la decisión y aseguró que está dispuesto a cooperar con los mediadores en la implementación de los principios del plan. La determinación se da justo cuando el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se encuentra en Medio Oriente buscando apoyos para la tregua y el mismo día en el que se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. 

Un paso hacia el cese el fuego en Gaza. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó el lunes una resolución redactada por Estados Unidos que respalda una propuesta esbozada por el presidente Joe Biden para una tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Rusia se abstuvo en la votación, mientras que los 14 miembros restantes del consejo votaron a favor. 

El texto había sido presentado por el presidente de Estados Unidos el 31 de mayo y es un plan de alto el fuego de tres fases que describió como una iniciativa israelí. Algunos miembros del Consejo de Seguridad cuestionaron si Israel había aceptado el plan para poner fin a los combates en Gaza.

"Estamos esperando que Hamás acepte el acuerdo de alto el fuego que dice querer", dijo al consejo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, antes de la votación. 

Se trata de la cuarta aprobada en el Consejo de Seguridad relativa a la guerra en Gaza, aunque las tres anteriores han quedado en el limbo, pues Israel se ha negado a detener la guerra en el territorio palestino.

Tras conocerse la adopción por el Consejo de Seguridad de este lunes, el portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudeineh, aseguró que está a favor de cualquier resolución que exija un cese el fuego inmediato en el enclave y que preserve la unidad territorial de palestina. 

No obstante, Hamás también dio su respuesta. El grupo islamista le dio la bienvenida a la resolución del Consejo de Seguridad, asegurando que está dispuesto a cooperar con los mediadores en la implementación de los principios del plan.

¿En qué consiste el plan?

El plan de alto el fuego consiste en tres fases y fue presentado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo describió como una iniciativa israelí. 

La primera fase del acuerdo tomaría seis semanas e incluiría un “alto el fuego total y completo”, más la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas con alta población en la Franja de Gaza y la liberación de varios rehenes a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos. 

A su vez, en esta etapa también serían liberados los rehenes estadounidenses y los restos de los rehenes asesinados serían devueltos a sus familias. También aumentaría la asistencia humanitaria durante esta primera fase, se permitiría la entrada de hasta 600 camiones por día al enclave. 

La segunda fase consistiría en la liberación de todos los rehenes vivos restantes y las fuerzas israelíes se retirarían de Gaza. Según las declaraciones de Biden, "mientras Hamás cumpla con sus compromisos, el alto el fuego temporal se convertiría, en palabras de la propuesta israelí, en 'el cese de las hostilidades permanente'". 

Por último, la tercera etapa exigiría el inicio de la reconstrucción de la Franja de Gaza, una que tomaría décadas en hacerse tras la devastadora huella de la guerra.

Blinken se reúne con Netanyahu durante su nueva gira por Medio Oriente para promover alto el fuego 

Nuevo intento de Antony Blinken para alcanzar una tregua en Gaza, en medio de una nueva gira por Oriente Medio.

Este lunes 10 de junio, el secretario de Estado de Estados Unidos llegó a Israel, donde se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En la reunión, Blinken informó a Netanyahu sobre los "esfuerzos diplomáticos en curso para planificar el periodo posterior al conflicto", tal y como informó Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado estadounidense. 

A su vez, el mandatario de Estados Unidos insistió en que “la propuesta sobre la mesa desbloquearía la posibilidad de calma a lo largo de la frontera norte de Israel y una mayor integración con los países de la región", según informó Miller. 

Blinken arribó a Israel tras visitar El Cairo, como parte de sus intentos por impulsar una nueva ronda de negociaciones, en la que intervienen Qatar, Egipto y EE. UU., entre Hamás y el Gobierno israelí.

Blinken y el presidente egipcio, Abdelfatah al-Sisi "revisaron los últimos avances en los esfuerzos conjuntos para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza e intercambiar rehenes y prisioneros", afirmó la Presidencia egipcia en un comunicado sobre el encuentro.

Además, Blinken y al-Sisi abordaron los esfuerzos de El Cairo para hacer llegar la asistencia humanitaria al enclave palestino y la "importancia" de que se eliminen "los obstáculos a la entrega de ayuda”.

Esta nueva gira, la octava de Blinken a la región desde que inició la guerra en curso en Gaza, hace más de ocho meses, podría marcar un punto de inflexión. De hecho, ambas partes han tenido tiempo para revisar los puntos que la Casa Blanca propuso a finales de mayo: cese al fuego, intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, una retirada gradual de las tropas del Estado de mayoría judía de Gaza y la puesta en marcha de un plan de reconstrucción de la sitiada Franja.

Pero el grupo islamista Hamás no ha dado su respuesta oficial al plan de Biden y ha insistido en que solo aceptará un acuerdo que garantice un alto el fuego permanente y una retirada total de las tropas israelíes del enclave palestino.

Por su parte, Israel tampoco se ha mostrado muy receptiva a un plan que viene con el sello de Joe Biden. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha sido enfático al remarcar que la guerra actual no finalizará hasta "eliminar" por completo a Hamás, aunque se muestra más dispuesto ante el canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos en Israel y el aumento de ayuda humanitaria a un enclave palestino donde algunos de sus habitantes mueren, literalmente, de hambre.

Mientras Washington intenta presionar a Netanyahu para detener la guerra, los países árabes son los encargados de convencer al movimiento islamista.

Es por ello que Blinken hace un llamado a esos gobiernos para que presionen al grupo y acepten una propuesta de tregua que, según él, ya ha sido aceptada por el gobierno israelí.

Sin embargo, el pasado 3 de junio, la Administración de Netanyahu aseguró que Biden presentó públicamente una versión "parcial" del texto propuesto por Israel, al tiempo que insistió en que cualquier acuerdo implica una reanudación de hostilidades para continuar con su objetivo declarado de acabar con el grupo que controla Gaza.

Leer tambiénBiden afirma que Israel acepta plan de cese el fuego y que "Hamás es el único obstáculo" para alcanzarlo

¿Plan B de Estados Unidos?

La Casa Blanca tiene a varios estadounidenses entre los rehenes y teme que las nuevas negociaciones acaben sin avances para su liberación. Por ello, la cadena 'NBC' ha revelado que Washington tiene en mente negociar un acuerdo unilateral con los militantes de Hamás, con el fin de liberar a cinco nacionales retenidos en el enclave, si fracasan las conversaciones de alto el fuego.

Aún no está claro qué podría ofrecer a cambio el Gobierno estadounidense a Hamás, según el informe, que citó a dos empleados de la Administración de Joe Biden y a dos exfuncionarios.

Por otra parte, las autoridades esperan recuperar los cuerpos de otros tres estadounidenses que murieron el 7 de octubre.

Pero cualquier conversación unilateral se llevaría a cabo a través de negociadores cataríes y no involucraría a Israel, indicaron a 'NBC' las fuentes que hablaron en condición de anonimato.

Además, los funcionarios añadieron que Hamás tendría un incentivo para llegar a un acuerdo de este tipo con EE. UU., ya que tensaría aún más las relaciones entre Estados Unidos e Israel y añadiría presión sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha sido criticado en su país por no esforzarse lo suficiente por llegar a un acuerdo que permita la entrega de todos los secuestrados. 

Al menos 40 muertos en ataques israelíes de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud gazatí aseguró que al menos 40 personas fueron asesinadas en las últimas 24 horas a lo largo de la Franja de Gaza, mientras que otras 218 resultaron heridas, en medio de las embestidas del Ejército de Israel.

Según las estimaciones, por lo tanto, el número total de víctimas mortales desde que se desató la guerra en curso ascendió a al menos 37.124 personas. Además,  84,712 han resultado heridas.

Según fuentes palestinas, "las tropas se retiraron de la zona oriental de Deir el Balah y algunos residentes decidieron volver a sus casas para comprobar el nivel de destrucción". Sin embargo, apuntan, "fueron objeto de bombardeos que causaron más muertos y heridos".

"Los aviones de combate de ocupación también atacaron las tiendas de campaña de los desplazados en al Mawasi, Khan Younis, lo que dejó varios civiles heridos", informó este lunes la agencia palestina Wafa.

Por su parte, el Ejército israelí aseguró, mediante un comunicado, en las últimas horas, haber allanado edificios y demolido bocas de túneles en Deir el Balah, donde abatieron a "varios agentes de Hamás", incluidos miembros de su fuerza de élite Nukhba, así como a otros dos hombres armados en Rafah.

Con Reuters, EFE y medios locales