Irán atacó Israel con cerca de dos centenares de misiles este martes primero de octubre. Un hecho inédito desde el comienzo de las hostilidades en Gaza el 7 de octubre por el tipo de armamento con el que se llevó a cabo. Tras los ataques, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que la República islámica pagará por ello. Mientras que Teherán amenazó con una “respuesta aplastante” de haber una represalia israelí. Repasamos los principales hechos que marcaron la jornada que amenaza con una guerra regional en Medio Oriente.

El lanzamiento de cerca de dos centenares de misiles balísticos iraníes contra territorio israelí este primero de octubre forzó la evacuación de cientos de ciudadanos, aumentó las tensiones entre estas naciones y generó aireadas reacciones de la comunidad internacional. 

Luego de que la Guardia Revolucionaria iraní confirmara los ataques, miles de ciudadanos salieron a las calles de Teherán para celebrar con cánticos las acciones con las que su país busca tomar venganza por los asesinatos tanto del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, como de la cabeza de Hezbolá, Hassan Nasrallah.

Al caer la noche, se presentaron congregaciones en puntos emblemáticos como la plaza Palestina, en Teherán. Allí, la multitud enarboló banderas tanto de Irán como de Líbano

Irán catalogó el ataque como una respuesta militar a la invasión de Israel a Líbano y asegura que el 90% de sus ataques impactaron sus objetivos en territorio israelí.

La versión contrasta con la israelí. Según el Gobierno de ese país, el ataque de Irán no tuvo éxito y aseguraron que lograron interceptar —con ayuda de Estados Unidos— la mayoría de los misiles. Además, informaron que no se ha reportado la muerte de ninguna persona.

Cronología de los ataques iraníes

Irán ya había amenazado con atacar Israel, luego de que ese país matara al líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, y anunciara una invasión terrestre en el sur de Líbano. 

Ante esas amenazas, las autoridades de Israel ya habían puesto en funcionamiento una serie de restricciones de protección a la población civil. Entre ellas, la prohibición del encuentro de más de 30 ciudadanos en áreas exteriores, así como la restricción de celebrar reuniones de más de 300 personas en áreas cerradas, principalmente en ciudades como Jerusalén y Tel Aviv

Las operaciones de lanzamiento de los misiles balísticos iraníes llevaron a que el sistema de alarmas se activara en todo Israel poco después de las 19:30 (hora local).

Entonces, los ciudadanos buscaron refugio al escuchar los sonidos de las explosiones provocadas por los misiles al ser interceptados por el esquema de respuesta militar. 

Una hora después de que los misiles alcanzaran a surcar el cielo de dicho territorio, el Ejército de Israel que confirmó a los ciudadanos que ya podían salir de las zonas de refugio. Esto, pues, se descartó temporalmente un riesgo inminente de ataque aéreo. El aviso fue enviado mediante el servicio de mensajería móvil alrededor de las 20:20 (hora local).

Netanyahu promete represalias y EE. UU. reitera su apoyo total a Israel

Israel reaccionó categóricamente ante los ataques iraníes. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que Teherán cometió un "grave error" y que pagará por ello.

Más temprano, Herzi Halevi dijo que los ataques iraníes habían fracasado y detalló que el sistema de defensa aérea con el que cuenta Israel y la movilización por parte de las fuerzas de Estados Unidos.

Además, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, también alertó que el ataque "tendrá consecuencias".

Estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este disparo [de misiles] tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos, dijo el contralmirante.

Por parte su parte, las autoridades de Estados Unidos señalaron que estaban evaluando las consecuencias de los ataques de Teherán. El presidente Joe Biden reafirmó su apoyo total a Israel y dijo que su país está preparado para ayudar a Israel a defenderse. 

Discutimos cómo Estados Unidos está preparado para ayudar a Israel a defenderse de estos ataques y proteger al personal estadounidense en la región, subrayó Biden.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, señaló desde la Casa Blanca que, aunque el ataque por parte de Irán resultó ser técnicamente ineficaz, sí representa una escalada significativa dentro del contexto de conflicto que mantiene las alertas encendidas en Medio Oriente desde el 7 de octubre de 2023. 

Al no haber sido advertido, este ataque en respuesta a los asesinatos de los líderes de Hamás y Hezbolá, el portavoz del Pentágono afirmó que es clave el refuerzo de las acciones conjuntas que eviten el crecimiento de este conflicto regional. 

La UE advierte de una "amenaza regional"

Después de evaluar la gravedad del impacto que pudo llegar a tener el ataque de Irán a Israel si el sistema de respuesta no hubiera funcionado, la Unión Europea se expresó de manera enérgica al condenar los hechos como una amenaza grave para la seguridad de la región.

También advirtió sobre los efectos que podrían derivarse si la situación se siga saliendo de control, algo que podría sumergir al mundo en una espiral incontenible de violencia en Medio Oriente.

La UE condena en los términos más enérgicos el ataque de Irán contra Israel. El peligroso ciclo de ataques y represalias corre el riesgo de descontrolarse, afirmó Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien reiteró la urgencia de que se produzca un alto el fuego de manera inmediata. 

En la misma línea de Borrell, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó los atentados como una suerte de espiral mortífera que no beneficia a ninguna de las partes y solo sume en un panorama de dolor y muerte a toda la población. 

Con EFE, Reuters y medios locales