La Selección Colombia buscará su segunda Copa América en la tercera final de su historia cuando se enfrente, este domingo 14 de julio, a la temible Argentina de Lionel Messi en el Hard Rock Stadium de Miami. La llegada de Néstor Lorenzo al banquillo cafetero ha transformado por completo a un equipo, que atraviesa uno de los mejores momentos, y que lleva 28 partidos sin conocer la derrota. Cómo logró el discípulo de José Pékerman cambiar la mentalidad de los jugadores, el estilo de juego y su influencia en el renacer de James Rodríguez. Lo repasamos.

Creérsela, a veces, no está mal, siempre y cuando no se caiga en la soberbia. En el deporte, para triunfar, nadie se debe sentir inferior. Quizás fue eso lo que imprimió José Pékerman a su llegada a la dirección técnica de la Selección Colombia en 2012, y lo que hoy intenta seguir su discípulo, Néstor Lorenzo, quien este domingo tiene una cita con la historia cuando su equipo enfrente al campeón defensor, Argentina, en la final de la Copa América.

Jugar de igual a igual, olvidarse de quién está del otro lado y agrandarse ante la adversidad fueron claves para que Colombia volviera a jugar una Copa del Mundo tras 16 años sin participaciones. Lógicamente, todo eso, sin buenos jugadores, no sirve de nada.

Pékerman logró conjugar esa mentalidad ganadora que buscaba en un plantel de grandes futbolistas. Eso no sólo lo llevó a clasificar a la Selección Colombia a Brasil 2014 sino también a plantarle cara al equipo local en los cuartos de final del torneo. Más allá de la derrota, el conjunto cafetero, que en esa edición cosechó su mejor participación en mundiales, entendió que no era menos que nadie.

Leer tambiénLos duelos clave de la final Argentina-Colombia de Copa América

La histórica actuación en Brasil representó un punto de partida. Colombia, otra vez de la mano de Pékerman, volvió a clasificar a una Copa del Mundo. Tras un revés sorpresivo con Japón en el debut de la fase de grupos de Rusia 2018, la selección se recuperó con una goleada contra la dura Polonia de Robert Lewandowski y un triunfo ante Senegal. En octavos de final, el empate agónico de Jerry Mina en el minuto 93 frente a Inglaterra llevó el partido al alargue y luego a los penales. Mateus Uribe y Carlos Bacca fallaron sus disparos y los británicos accedieron a los cuartos de final. Pese a la eliminación, el resultado fue la ratificación que Colombia no era una selección únicamente para participar en los mundiales, iba a protagonizarlos.

Como todo, los ciclos tienen un fin, y el de Pékerman llegó meses después de la finalización de Rusia 2018. El 4 de septiembre de ese año, el entrenador argentino anunció su partida de la selección, donde, además de grandes actuaciones en mundiales, alcanzó el tercer puesto en la Copa América Centenario de 2016 y los cuartos de final del mismo certamen en 2015.

El caos después de Pékerman

La renuncia del ‘Profe’ Pékerman dejó un vacío enorme en Colombia e inició un período de transición. Tras un interinato de Arturo Reyes, el portugués Carlos Queiroz asumió la dirección técnica con vistas a la Copa América 2019 y la clasificación al Mundial de Qatar 2022. La selección hizo una gran fase de grupos en el torneo continental y accedió a los cuartos de final, pero quedó eliminada por penaltis ante Chile. Al año siguiente, dos goleadas en contra por las eliminatorias sudamericanas, frente a Uruguay y Ecuador, decretaron su salida.

Tras 10 años de técnicos extranjeros —sin contar el interinato de Reyes—, la Federación Colombiana de Fútbol volvió a inclinarse por un entrenador nacional. El elegido fue el experimentado Reinaldo Rueda, que ya había comandado a la selección entre 2004 y 2006. El tercer puesto obtenido en la Copa América 2021 no fue suficiente para maquillar su ciclo y fue despedido tras no conseguir la clasificación a Qatar 2022.

Sin lugar a dudas, el período post Pékerman fue difícil. Su regreso a la Selección Colombia era inviable. Sin embargo, había maneras de traer de vuelta su esencia.

Durante 16 años, el ‘Profe’ tuvo a su lado a un joven asistente técnico y aspirante a entrenador argentino, que quería aprender de su maestro para, en algún momento, lanzarse solo. Con la ética de su mentor, se abrió camino en 2020 y, en su primera experiencia como DT principal, se consagró campeón del Torneo Apertura de Perú en 2022 al frente del Melgar.

La Federación Colombiana posó sus ojos en ese viejo conocido de la selección, que se formó en silencio a la sombra de Pékerman y que ya estaba preparado para dar el gran salto. El hombre en cuestión es Néstor Lorenzo, el aprendiz convertido en maestro que, desde su llegada al banquillo cafetero, hace brillar a Colombia y sueña con darle su segunda Copa América tras la conseguida en casa en 2001 de la mano de Francisco ‘Pacho’ Maturana.

La ‘Revolución Lorenzo’

Apenas asumido el cargo -en 2022-, que no estuvo exento de críticas por parte del periodismo local debido a su escasa experiencia como entrenador, Lorenzo dejó clara su búsqueda de un equipo protagonista, que juegue siempre de igual a igual, sin importar quién esté enfrente.

En su presentación como técnico cafetero expresó:

Mi filosofía es respetar la esencia del fútbol colombiano, el buen juego y la mentalidad ganadora. No sentirse menos que nadie y salir a ganar a cualquier lado, con un fútbol más agresivo e intenso. Tenemos que agregarle más intensidad a la esencia del fútbol colombiano

Ya en su debut, con triunfo por 4 a 1 ante Guatemala en un amistoso disputado el 24 de septiembre de 2022, el entrenador mostró lo que pretendía para su Colombia: un equipo vertical, con presión alta para recuperar el balón lejos de su arco y, al mismo tiempo, solidario, donde los delanteros sean los primeros defensores. 

Pese a su extenso trabajo codo a codo con Pékerman, su estilo de juego agresivo y vertiginoso se asemeja más a la idea de Marcelo Bielsa, ex entrenador de Argentina y Chile, y actual de Uruguay.

Como parte de su filosofía, Lorenzo siempre ha remarcado la importancia de los jugadores con experiencia. Por eso, les abrió la puerta en el plantel a históricos como David Ospina, Juan Fernando Quintero, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Radamel Falcao García.

"Los que tenemos muchos años en el fútbol sabemos que en un plantel son importante los jóvenes por su energía, frescura, capacidad, pero también los viejos por su experiencia, por su manera de manejar los tiempos", precisó en una entrevista con la Federación Colombiana de Fútbol.

Leer tambiénCopa América 2024: 16 selecciones del continente por el sueño de la Finalissima

Para satisfacción de su técnico, el equipo entendió rápidamente la propuesta y los resultados fueron inmediatos. Desde la llegada de Lorenzo, la selección acumula 25 partidos invictos —en total son 28, pero dos fueron bajo el mandato de Rueda y otro durante un breve interinato de Héctor Cárdenas—, con 19 triunfos y 6 empates.

Las victorias más resonantes tuvieron lugar en amistosos de visitante contra Alemania y España, así como ante Brasil por eliminatorias sudamericanas, lo que representó la primera de Colombia contra la Verdeamarela en la historia de la competencia.

“Lorenzo le inyectó a Colombia la idea de salir a ganar, proponer buen fútbol en cualquier campo, y perder el miedo y el respeto por quien esté enfrente”, explica a France 24 el periodista deportivo colombiano Iván Rojas Salcedo.

Para Alirio Amaya, investigador experto en fútbol y políticas públicas, la experiencia de Lorenzo como ayudante de Pékerman en Colombia explica, en gran medida, el momento soñado que vive la selección:

Lorenzo ya conocía la idiosincrasia del jugador colombiano. Ese es un elemento clave, al igual que su gran manejo de grupo

El renacer de James Rodríguez

 

 

Uno de los grandes logros de Lorenzo es la recuperación de la estrella y líder futbolístico de la Selección Colombia: James Rodríguez.

El capitán era resistido por buena parte de los hinchas, quienes consideraban que su carrera estaba acabada. Desde su salida del Bayern Múnich en 2019, al crack cucuteño le costó encontrar un lugar donde se sintiera cómodo. Incluso hoy en día no es muy tenido en cuenta por Luis Zubeldía, su técnico en el San Pablo de Brasil.

Hay futbolistas que nacieron para vestir las camisetas de sus selecciones y que no necesitan tener continuidad en sus clubes. James es uno de ellos.

En esta Copa América, rompió el récord de asistencias (6) en una misma edición. Además, anotó un gol de penal ante Panamá en los cuartos de final, en lo que fue su mejor partido del torneo.

“Con los técnicos que le brindan confianza, lo entienden y lo apoyan, él juega bien. Le pasó con Carlo Ancelotti en el Real Madrid. Hoy es más jugador de selección que de club. Está en un gran momento y es el ídolo de muchos de sus compañeros que soñaban con jugar con él”, afirma Amaya.

“En Colombia, él está arropado. Es el ídolo. Entonces llega y manda, pone condiciones. En cambio, en San Pablo, en el Real Madrid o en el Bayern Múnich, le ha tocado ser un gregario más. Por eso, en esos equipos, le ha faltado un poco de liderazgo”, agrega Rojas Salcedo.

Las similitudes de Lorenzo con Lionel Scaloni

 

 

Como el entrenador de Argentina, Lionel Scaloni, Lorenzo fue blanco de críticas al comienzo de su ciclo. Algunos lo llamaban “el asistente del asistente”. Su falta de experiencia como DT, al igual que su colega argentino, era lo que más desconfianza generaba entre hinchas y periodistas.

Sin embargo, como Scaloni, Lorenzo logró acallar las voces críticas a base de trabajo y resultados. El técnico de la Albiceleste alcanzó un invicto de 36 partidos y el entrenador de la Selección Colombia lleva 25 encuentros consecutivos sin conocer la derrota.

Asimismo, ambos trabajaron juntos durante el período en que Pékerman dirigió la selección argentina, entre 2004 y 2006. Scaloni fue jugador en ese ciclo y Lorenzo fue uno de los asistentes del técnico.

La revancha contra Argentina

 

 

Para Colombia, la final de este domingo en el Hard Rock Stadium de Miami también representa una revancha. Hace tres años, la selección cafetera perdió por penales ante Argentina en las semifinales de la Copa América 2021, en Brasil.

Aquel partido es recordado por las palabras del arquero argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez dirigidas a los jugadores colombianos durante la tanda de penales, con la intención de distraerlos.

‘Dibu’ Martínez logró detener los tiros de Dávinson Sánchez, Jerry Mina y Edwin Cardona, y Colombia quedó eliminada.

Por sacarse la espina con Argentina y el condimento extra de enfrentar al actual campeón del mundo, el partido de este domingo será más que especial. La selección de Lorenzo, que emociona e ilusiona a todo un país, está a 90 minutos de hacer historia y de quedar grabada para siempre en el corazón de todos los colombianos.