Las autoridades canadienses investigan el accidente del avión de Delta Airlines que se volcó al aterrizar en el aeropuerto internacional Pearson de Toronto. Aunque las condiciones meteorológicas adversas fueron un factor, la causa del incidente sigue sin esclarecerse. El suceso dejó 15 personas heridas, tres de ellas de gravedad, mientras los investigadores de Canadá y Estados Unidos colaboran para determinar las circunstancias exactas del accidente.
Una investigación de la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá está en marcha para determinar las causas del accidente de un avión de Delta Airlines, que el lunes se volcó cuando aterrizaba en el aeropuerto internacional Pearson de Toronto. Setenta y seis pasajeros y cuatro tripulantes sobrevivieron, pero 15 resultaron heridos, tres de ellos de gravedad.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos dijo que encabezaba un equipo de investigadores estadounidenses para ayudar a las autoridades canadienses.
Este tipo de accidente no es común: el lunes, 17 de febrero, a las 14:15 hora local (19:15 GMT), el avión procedente de Mineápolis (Minesota, EE UU), operado por Endeavor Air, se estrelló y volcó en la pista cuando intentaba aterrizar en medio de fuertes vientos y nieve, quedando con el fuselaje boca arriba y al menos una de sus alas arrancada.
Esto inició fuego en el fuselaje, que rápidamente fue rociado con líquido contra incendios por los servicios de emergencia.
Fotos y videos mostraron llamas y humo negro saliendo del avión, y a los pasajeros caminando por la pista cubierta de nieve mientras los bomberos rociaban agua sobre la aeronave.
Uno de los testimonios, recogidos por 'The New York Times', es el de Pete Koukov, un esquiador profesional de 28 años de Colorado que estaba en el vuelo, quien dijo que nada parecía fuera de lo normal durante el descenso del avión.
"En el segundo en que las ruedas tocaron el suelo, todo ocurrió… Lo siguiente que recuerdo es que estábamos de lado, así que miras hacia abajo y ves chispas y llamas en el lado que toca el suelo. Terminamos completamente boca abajo. Me desabroché rápido y me bajé al suelo, que era el techo. La gente estaba en pánico", afirmó Koukov.
Delta informó primero que 18 personas fueron trasladadas a hospitales, pero autoridades canadienses aclararon que fueron 15 las que resultaron heridas y otras tres acudieron de acompañantes de uno de los afectados. También dieron a conocer que 22 de los pasajeros eran canadienses.
Entre los heridos de gravedad se encuentra un menor de edad, en condición crítica pero estable, así como un hombre de unos 60 años y una mujer de unos 40. Ninguno de ellos presenta heridas mortales, pero todos fueron trasladados en helicóptero a un centro de traumatología.
El avión, un Mitsubishi CRJ900, fabricado por la empresa canadiense Bombardier hace 16 años es una variante del modelo CRJ700 de American Airlines, que en enero colisionó en Washington con un helicóptero militar, accidente en el que murieron 67 personas.
Durante la noche del lunes, el aeropuerto Pearson, el más importante de Canadá y uno de los más transitados de Norteamérica, normalizó las operaciones de despegue y aterrizaje, que habían sido suspendidas, solo dos pistas estarán cerradas durante varios días, lo que afectará la fluidez de las operaciones.
Sin hipótesis claras
Conversaciones de la torre de control filtradas a los medios señalan que los controladores advirtieron al avión de Delta de posibles turbulencias a la hora de aterrizar causadas por otra aeronave, pero se desconocen las causas del accidente.
En el momento del accidente, la temperatura era de -9 grados Celsius con rachas de viento, pero sin nevadas y con solo algunas nubes.
La ministra de Transporte de Canadá, Anita Anand, indicó a través de sus redes sociales que está dando seguimiento al "grave incidente".
El accidente del lunes se suma a otros de las últimas semanas. El 29 de enero, un jet regional de American Airlines y un helicóptero del ejército de Estados Unidos colisionaron sobre el río Potomac, sin sobrevivientes. Dos días después, un pequeño avión médico se estrelló, dejando siete muertos.
Con EFE y medios locales