A pocos días de asumir su segundo mandato, Donald Trump conversó con el líder chino Xi Jinping sobre temas clave como el comercio, el tráfico de fentanilo y el futuro de TikTok. La llamada coincidió con un fallo de la Corte Suprema de EE. UU. que respalda la prohibición de TikTok, aunque el presidente entrante ha asegurado que tomará una decisión sobre este tema "en un futuro no muy lejano".

El presidente electo Donald Trump y el líder chino Xi Jinping discutieron sobre comercio, fentanilo y TikTok en una llamada telefónica este viernes 17 de enero, pocos días antes de que Trump regrese a la Casa Blanca con promesas de imponer aranceles y otras medidas contra el mayor rival de Estados Unidos.

A pesar de ello, Xi felicitó a Trump por su segundo mandato y abogó por mejorar las relaciones, según el Ministerio de Relaciones Exteriores chino. La llamada se produjo el mismo día en que la Corte Suprema de EE. UU. respaldó una ley que prohíbe TikTok a menos que sea vendido por su empresa matriz con sede en China.

Leer tambiénEl Supremo de EE. UU. dice que TikTok puede ser prohibido: su futuro queda en el limbo

“Ambos damos gran importancia a la interacción, esperamos un buen comienzo en la relación entre China y EE. UU. durante la nueva presidencia y estamos dispuestos a asegurar mayores avances desde este nuevo punto de partida”, dijo Xi durante la llamada.

Trump confirmó en su plataforma Truth Social que había hablado con Xi, diciendo que “la llamada fue muy buena tanto para China como para EE. UU.”. Según Trump, hablaron sobre comercio, fentanilo, TikTok y más.

“El presidente Xi y yo haremos todo lo posible para hacer el mundo más pacífico y seguro”, escribió Trump.

Su equipo de transición señaló la publicación en redes sociales cuando se le pidió más detalles sobre la llamada.

EE. UU. y China, ¿qué pasará con el regreso de Trump?

Los últimos días han mostrado un lado más cálido en la relación entre EE. UU. y China, que se espera sea uno de los principales enfoques del segundo mandato de Trump. Durante su campaña, Trump amenazó con aumentar los aranceles sobre los productos chinos hasta un 60 % y luego prometió un aumento adicional del 10 %, acusando a China de no frenar el flujo de drogas ilícitas hacia Estados Unidos.

Los expertos creen que Trump también ampliará los controles sobre los productos vendidos a China. Sin embargo, también ha prometido “salvar TikTok” a pesar de haber intentado prohibir la plataforma durante su primer mandato.

 

 

Tras el fallo de la Corte Suprema, Trump dijo en redes sociales que tomará una decisión sobre TikTok "en un futuro no muy lejano". Sin embargo, aclaró: "Necesito tiempo para revisar la situación. ¡Estén atentos!".

Hal Brands, investigador principal del American Enterprise Institute, señaló que Trump apoya a TikTok porque cree que la plataforma lo ayudó en las elecciones de 2024.

"Creo que esto demuestra que las convicciones de Trump sobre China son bastante cambiantes, dependiendo de lo que le sea políticamente ventajoso", dijo Brands. “En mi opinión, su objetivo es alcanzar algún tipo de acuerdo o acomodo con Beijing a largo plazo, aunque pueda usar tácticas confrontativas a corto y mediano plazo para construir la influencia necesaria”.

Unas relaciones ambivalentes

Horas antes de la llamada Trump-Xi, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció que el vicepresidente Han Zheng asistirá a la ceremonia de investidura de Trump como representante especial de Xi. Trump extendió una invitación inusual a Xi en diciembre, aunque ningún jefe de Estado ha asistido a una investidura presidencial en EE. UU. en el pasado.

Leer también¿Qué mensaje envía Donald Trump con la calculada y disruptiva lista de invitados a su posesión?

Previamente, Trump elogió su relación con Xi y sugirió que China podría ayudar a mediar en crisis internacionales como la guerra en Ucrania.

Sin embargo, Beijing y Washington han estado inmersos en una competencia económica tensa desde el primer mandato de Trump, cuando las relaciones se tornaron más conflictivas. El presidente Joe Biden también impuso límites a la venta de tecnología avanzada a China y aranceles elevados a vehículos eléctricos y paneles solares chinos.

 

 

El senador Marco Rubio, nominado por Trump como secretario de Estado, afirmó en su audiencia de confirmación esta semana que China es “el adversario cercano más potente y peligroso que esta nación haya enfrentado”.

Durante la llamada del viernes, Xi dijo a Trump que las diferencias son inevitables entre las dos potencias, pero la clave radica en “respetar los intereses fundamentales y principales preocupaciones del otro y encontrar una solución adecuada”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Xi instó a Trump a abordar el tema de Taiwán “con prudencia”, ya que afecta la soberanía e integridad territorial de China.

“La confrontación y el conflicto no deberían ser una opción para los dos países”, afirmó Xi.

Beijing reclama la isla autónoma como territorio chino y promete anexarla por la fuerza si es necesario. Por su parte, EE. UU. está obligado por ley a proporcionar a Taiwán el equipo y la tecnología necesarios para defenderse de cualquier invasión del continente.

Trump ha criticado a Taiwán por trasladar parte de la industria de semiconductores desde EE. UU., aunque las relaciones entre ambos también mejoraron significativamente durante su primer mandato.

Taiwán enviará a la investidura al presidente del Parlamento, Han Kuo-yu, y a otros siete representantes, para reafirmar su compromiso con la democracia y transmitir sus “mejores deseos” a Trump y su Administración.

En su llamada, Xi dijo a Trump que la esencia del comercio y la relación económica entre los dos países es “mutuamente beneficiosa y de ganar-ganar”.

Ambos líderes intercambiaron puntos de vista sobre la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás, y acordaron establecer “un canal de comunicación estratégica”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Craig Singleton, director del Programa China en la Fundación para la Defensa de las Democracias, destacó que estas llamadas entre líderes son importantes y señaló que Trump y Xi parecen estar hablando con más frecuencia.

“La comunicación regular es crucial para avanzar los intereses de EE. UU. y garantizar claridad en la competencia”, dijo Singleton.

En una entrevista en diciembre para 'Meet the Press', Trump afirmó haber estado en comunicación con Xi desde que ganó las elecciones de noviembre. Trump dijo en la entrevista que tiene “una muy buena relación” con el líder chino y que no discutieron Taiwán, sino otros temas.

(AP)