El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacó con explosivos este sábado, 25 de enero, un vehículo del Ejército colombiano, al noreste del país, tal y como informaron las mismas fuerzas militares. Por su parte, Gustavo Petro, presidente colombiano, informó que 63 miembros de una de las disidencias de las FARC se sometieron a las fuerzas colombianas en lo que calificó "una de las mayores desmovilizaciones" desde los acuerdos de paz con la extinta guerrilla.

Persiste el recrudecimiento de la violencia en el noreste colombiano. 

Este sábado, 25 de enero, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) lanzó un ataque con explosivos contra el Ejército colombiano que se dirigía a la región del Catatumbo, escenario nuevamente del conflicto interno de Colombia. 

De acuerdo a un comunicado del Ejército del país, el Grupo de Caballería Mecanizado 5 estaba llevando a cabo “operaciones de estabilidad en la región del Catatumbo” cuando sus tropas fueron atacadas por miembros del grupo guerrillero, quienes activaron “un artefacto explosivo improvisado al paso de vehículos blindados” en una zona rural de Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela. 

Las fuerzas militares agregaron que en el “hecho terrorista” ninguno de sus “militares resultó afectado”. En paralelo, añadieron en la declaración que “en desarrollo de esta acción fueron capturados en flagrancia tres integrantes del ELN, quienes presuntamente serían los responsables de este hecho”. 

“Se ha logrado una de las mayores desmovilizaciones desde el 2016”: Petro

También este sábado el presidente colombiano, Gustavo Petro, informó que “en desarrollo una operación militar se logró el sometimiento a la justica de 63 integrantes del Bloque Magdalena o Frente 33”, nombres que recibe un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enfrentadas desde hace una semana con el ELN. 

 

 

La desmovilización tuvo lugar, según Petro “en Guachimán, municipio de Tibú, Norte de Santander”, en lo que calificó como “una de las mayores desmovilizaciones desde el 2016”. 

De acuerdo con el mandatario colombiano, los disidentes entregaron 54 armas largas, dos ametralladoras, un fusil francotirador, un arma corta, 80 granadas de mortero y 1.000 kilos de explosivos. 

Sobre este punto, el Ejército colombiano ha informado que desde la semana pasada -cuando empezaron los enfrentamientos- se han desmovilizado 104 de las disidencias de las FARC, de los cuales 20 son menores de edad. 

Leer tambiénColombia pasa a ofensiva contra el ELN por violencia en el Catatumbo y reactiva órdenes de arresto

Entre tanto, dos días después de que el Ministerio del Interior anunció que pasaba a la ofensiva contra el ELN el pasado 23 de enero, el Ministerio de Defensa informó este sábado que “ya se registró un primer combate entre la Fuerza de Despliegue Rápido N3” y el “ELN” en el suroriente de El Tarra, municipio de Norte de Santander, tal y como informó la cartera en una publicación de X. 

La comunicación, en la que aparece también una declaración de video del ministro de Defensa, Iván Velásquez, añade: “sabemos que la orden que recibieron fue replegarse y no combatir con nosotros”. 

“¡Vamos a estabilizar el territorio para que las comunidades puedan retornar, como resultado del arduo trabajo de la Fuerza Pública!”, concluye la cartera. 

Leer tambiénViolencia en Colombia: ¿qué está pasando en la castigada región del Catatumbo?

Desde el jueves 16 de enero el ELN y el Frente 33 mantienen enfrentamientos en la región del Catatumbo, que hasta el momento dejan por lo menos 80 muertos según los recuentos de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación del Norte de Santander. 

Este repunte de violencia ha causado también el desplazamiento de al menos 36.000 personas en cuestión de días, hecho que ha desbordado las capacidades de ciudades nortesantandereanas como Cúcuta, que no estaba lista para esta gran movilidad humana. 

Alerta de riesgo en siete departamentos de Colombia por fractura de la mayor disidencia de las FARC

En paralelo a lo ocurrido este sábado, hoy la Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una alerta temprana de riesgo en 7 de los 32 departamentos del país latinoamericano por los enfrentamientos tras la división del Estado Mayor Central (EMC), que ocurrió hace un año.  

En ese sentido, la Defensoría explica: “esta alerta temprana se emite por los graves riesgos para la población civil derivados de la expansión y/o confrontación armada entre los grupos disidentes de las extintas FARC-EP bajo el mando de alias 'Calarcá Córdoba' (Estado Mayor de los Frentes y el Bloque) y los que se encuentran bajo el mando de alias 'Iván Mordisco’”.

El comunicado de la entidad advierte a 45 municipios de los departamentos al sur de Colombia de Putumayo, Caquetá, Huila, Amazonas, Meta, Guaviare y Cauca. A su vez, el documento sostiene que incluso ya hay varias zonas donde “la fractura ya ha comenzado a evidenciarse en confrontación bélica y se requieren acciones de prevención urgente”. 

Desde agosto del año pasado, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’ -que era el mayor jefe del EMC- se enfrenta a los guerrilleros disidentes liderados por alias ‘Calarcá Córdoba’, cuyo nombre real es Alexander Díaz. 

Venezuela expresa su voluntad para “consolidar” la paz en Colombia

Este sábado se conoció un comunicado del ministro de Defensa de venezolano, Vladimir Padrino López, en el que reiteraba la disposición de su país para restablecer la paz en Colombia, luego de que, en días anteriores, el Gobierno colombiano pidiera un mayor control fronterizo para evitar el paso de guerrilleros a suelo venezolano. 

En el documento, Padrino mencionó la reunión que sostuvo el viernes con su homólogo colombiano, en la ciudad venezolana de San Cristóbal. Allí, según el funcionario venezolano, juntos abordaron “la situación general fronteriza” y la “compleja situación” en la región del Catatumbo. 

Leer tambiénArde el Catatumbo colombiano: el rol del ELN y Venezuela en la ola de violencia

El titular de la cartera de Defensa venezolana aseguró que han “reiterado la entera disposición de colaborar, aumentando niveles de comunicación y estructurando un plan a tres meses para ayudar a Colombia a construir y consolidar su paz, con base en las experiencia exitosas que hemos desarrollado en nuestro territorio". 

Adicionalmente, Padrino hizo énfasis en que Venezuela "no sirve, ni servirá jamás, de plataforma para grupos armados al margen de la ley, sea cual sea su naturaleza, ideología o nacionalidad". 

Con EFE, Reuters y medios locales