Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza informaron que al menos cinco palestinos murieron en un ataque israelí contra una zona de refugiados en el Hospital Al-Aqsa, en el centro del enclave. Según el Ejército, la embestida estuvo dirigida a un centro de comando de Hamás y la Yihad Islámica. En medio de los combates, se inició la segunda fase de vacunación contra la polio que ha resurgido en el devastado territorio tras 25 años. Mientras tanto, Hamás acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de intentar “frustrar” un acuerdo de alto el fuego.
El Ejército israelí continúa su ofensiva en Gaza, causando la muerte de más palestinos en el enclave, mientras defiende que sus ataques están dirigidos a Hamás y la Yihad Islámica.
Este jueves 5 de septiembre, al menos cinco personas murieron en un bombardeo israelí en el Hospital Al-Aqsa en Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
Las víctimas se encontraban en un área de tiendas de campaña instalada dentro del centro médico, donde muchas familias acuden en un intento por protegerse de los incesantes ataques, señalaron fuentes sanitarias a la agencia de noticias Reuters.
Se trata de un espacio demarcado como "zona humanitaria" por las propias Fuerzas Armadas de Israel, subrayó la Defensa Civil del enclave.
Por su parte, el Ejército del país dirigido por Benjamin Netanyahu sostuvo en un comunicado que la zona estaba siendo usada como centro de operaciones de Hamás y la Yihad Islámica, por lo que su embestida alcanzó un espacio desde donde planeaban y dirigían ataques contra las tropas israelíes.
Las fuerzas del Estado de mayoría judía insistieron en que se trató de un ataque “selectivo”, como describe la mayoría de sus asaltos por aire y tierra, pero tras casi once meses de la guerra en curso más de 40.800 gazatíes han muerto, la gran mayoría civiles, incluidos miles de niños, destaca el Ministerio de Salud local.
Leer tambiénAl menos 48 muertos en ataques en Gaza; Biden afirma que Netanyahu no hace lo suficiente para tregua
Comienza segunda fase de vacunación contra la polio en Gaza
En medio de los combates y ataques en distintas áreas del enclave, los funcionarios de salud de Naciones Unidas emprendieron este jueves la segunda etapa de vacunación para los niños contra la enfermedad que ha resurgido en ese territorio palestino después de 25 años.
Multitudes de padres acudieron con sus hijos a centros médicos de Rafah y Khan Younis, en el sur de Gaza, para inocular a los menores. Las dos son localidades fuertemente azotadas por la guerra actual, donde, además, se han refugiado miles de personas que huyeron de otras partes de Gaza.
La mayor parte de la actividad se llevará a cabo en Khan Younis e incluirá a los residentes que fueron obligados por el Ejército israelí a abandonar Rafah, cerca de la frontera con Egipto, donde las fuerzas israelíes han estado operando desde mayo, confirmaron fuentes sanitarias.
"La campaña de vacunación contra la polio se ha trasladado hoy a las áreas del sur de Gaza. Los equipos de @UNRWA están en Khan Younis esta mañana, trabajando con socios para proporcionar la vacuna a los niños (…) En este momento crítico, las pausas en el área deben respetarse para proteger a las familias y a los trabajadores humanitarios", señaló la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA).
La vacunación es posible ante las pausas de ataques en horas y zonas puntuales, acordadas por Hamás y el Ejército israelí el pasado 29 de agosto, pero las hostilidades continúan en todo el enclave.
Hasta el momento, 187.000 menores han sido vacunados contra la polio, desde que inició la campaña el pasado fin de semana. El objetivo es llegar a 640.000 niños.
Tras la detección de la polio en el enclave, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó recientemente que al menos el 90% de los niños en Gaza deben ser vacunados para evitar que la enfermedad se propague en ese territorio palestino o a través de sus fronteras.
Hay quienes se contagian sin presentar síntomas, pero en otros casos la polio puede causar parálisis, generalmente permanente. La enfermedad no tiene cura y en algunos casos puede causar la muerte, explican los funcionarios de salud.
Leer tambiénOMS: superados los objetivos de vacunación de niños en el centro de Gaza contra la polio
Hamás acusa a Netanyahu de intentar “frustrar” una tregua
En un comunicado publicado en Telegram a primera hora de este jueves, el grupo islamista que controla Gaza señaló que Netanyahu intenta “frustrar” un acuerdo de alto el fuego, al insistir en que Israel no se retirará del corredor de Filadelfia en el sur de Gaza.
El pasado lunes 2 de septiembre, el primer ministro israelí remarcó que las tropas de su país seguirán controlando ese cruce fronterizo entre el sur de Gaza y Egipto. Según el líder del Likud, sus soldados han encontrado docenas de túneles que, según afirman, han sido utilizados para la entrada de armas y municiones al enclave.
El asunto se ha convertido en un obstáculo central en las negociaciones indirectas entre las partes, mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos.
“Advertimos en contra de caer en la trampa y los trucos de Netanyahu, ya que utiliza las negociaciones para prolongar la agresión contra nuestro pueblo”, afirmó Hamás.
El movimiento agregó que aceptó una propuesta de tregua, presentada por Estados Unidos el pasado 2 de julio. También había avalado la oferta de tregua anunciada por el presidente de EE. UU., Joe Biden, en mayo, la cual principalmente abarca el fin de las hostilidades, el retiro total de los militares de Israel de Gaza, el intercambio de rehenes en manos de Hamás por palestinos presos en cárceles israelíes.
Para la Administración de Netanyahu, cualquier tregua sería temporal y la guerra debe seguir hasta “eliminar” a Hamás.
El miércoles 4 de septiembre, el movimiento islamista subrayó que no son necesarias más negociaciones sobre un cese el fuego y la liberación de rehenes, sino que Israel se adhiera al pacto y permita concretarlo.
Ante este panorama, el primer ministro israelí ha sido ampliamente acusado de intentar prolongar la guerra para su propio beneficio personal y político. Y es que antes de que detonara la guerra en curso, una escalada en el conflicto de larga data tras el sorpresivo y letal ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, Netanyahu ya enfrentaba investigaciones por presunta corrupción y protestas ciudadanas que exigieron su renuncia.
Durante las hostilidades actuales también se han registrado diversas movilizaciones contra Netanyahu, ahora principalmente impulsadas por las familias de los rehenes que exigen una tregua para que sus seres queridos puedan ser retornados con vida.
Sin embargo, otros ciudadanos israelíes respaldan la continuidad de la guerra y el objetivo declarado de “erradicar” a Hamás.
Leer tambiénMinistro israelí advierte que boicoteará cualquier pacto con Hamás, mientras suben las muertes en Gaza
Con Reuters, EFE y medios locales