El Ejército israelí sigue bombardeando por aire y tierra la Franja de Gaza este lunes 16 de diciembre, mientras la cifra total de personas muertas asciende a al menos 45.028, tras más de un año de la guerra en curso, según la última actualización del Ministerio de Salud del enclave. En las últimas 24 horas, al menos 52 personas murieron en medio de las embestidas, incluido el asalto contra una escuela en Khan Younis que albergaba familias desplazadas.
 

Al menos 45.028 palestinos han muerto en 14 meses de las hostilidades en curso en Gaza y más de la mitad de las víctimas mortales son mujeres y niños, indicó el Ministerio de Salud del sitiado enclave este lunes 16 de diciembre.

Se trata de alrededor del 2% de toda la población del territorio gazatí antes de la guerra en curso: unos 2,3 millones de personas.

Asimismo, 106.962 palestinos han resultado heridos desde el inicio de los incesantes ataques.

El Ejército israelí, por su parte, asegura haber matado a más de 17.000 militantes de Hamás y la Yihad Islámica, pero no ha aportado pruebas con las que se distinga entre civiles y combatientes palestinos.

La cartera de Salud de la Franja subraya que sus recuentos se realizan a partir de la información de los hospitales donde son trasladadas y registradas las víctimas. Además, resalta que la magnitud de muertos puede ser aún mayor debido a que miles de cuerpos siguen atrapados bajo los escombros o zonas a donde los médicos y equipos de rescate no tienen acceso.

Leer tambiénEl 2024 en Medio Oriente: a un paso del "infierno" por la escalada violenta

Israel confirma ataque contra una escuela y acusa a Hamás de usar "escudos humanos

Mientras crece el número de víctimas mortales, aumentan los ataques israelíes por aire y tierra a lo largo de la bloqueada Franja.

Solo en las últimas 24 horas, los asaltos de las fuerzas del Estado de mayoría judía dejaron al menos 52 personas muertas, indicó el Ministerio de Salud.

Además, en lo corrido de este lunes, al menos siete gazatíes murieron en bombardeos israelíes en el norte y el centro de Gaza, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Una de las embestidas más letales ocurrió contra una escuela de Khan Younis, en el extremo sur de Gaza, donde se refugiaban familias desplazadas. Ese hecho dejó al menos 20 personas asesinadas.

El Ejército israelí confirmó este lunes ese ataque, ocurrido durante la noche del domingo, pero apuntó a Hamás al repetir su habitual acusación de que el grupo utiliza a los civiles como “escudos humanos”, algo que el movimiento islamista ha rechazado previamente.

En medio de los constantes bombardeos, miles de heridos con complejas o nulas posibilidades de recuperarse, dada la precariedad con que funcionan los pocos hospitales que siguen prestando sus servicios sin agua, energía, ni recursos médicos, debido a los bloqueos israelíes.

Los centros médicos y los funcionarios de salud también han sido objeto de ataques aéreos y de artillería, así como de detenciones arbitrarias por parte de las tropas israelíes, según las denuncias de la población local y organizaciones humanitarias que trabajan en el enclave, como la Media Luna Roja Palestina.

Además, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) alertó hoy que casi un millón de palestinos se enfrentan a la llegada del invierno sin refugios adecuados, lo que los expone a sufrir hipotermia y otras enfermedades.

"Cientos de miles de familias desplazadas están soportando el frío y la lluvia invernal sin protección adecuada. La negativa reiterada de las autoridades israelíes a proporcionar materiales básicos para la construcción de refugios nos impide ampliar nuestra respuesta para construir refugios de emergencia que puedan soportar las condiciones invernales", subrayó en un comunicado Jeroen Quanjer, responsable de refugios del NRC. 

Con el número de muertos en aumento, los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego se han intensificado en las últimas semanas tras vacilar en reiteradas ocasiones.

Qatar, Egipto y Estados Unidos han renovado sus esfuerzos para negociar un acuerdo a niveles superiores en los últimos días. Los mediadores han señalado que ahora parece haber más voluntad de ambas partes para concluir un alto el fuego.

A punto de terminar el año, aún es incierto si Israel permitirá una tregua, pero el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha insistido en que cualquier acuerdo para permitir la liberación de rehenes en manos de Hamás sería limitado y temporal.

Leer tambiénAl menos 34 muertos por ataques israelíes en Gaza; Mahmoud Abbas se reunirá con el papa

Con Reuters, AP y EFE