Un saldo devastador en la región más pobre de Colombia: 100.000 damnificados y el 85% del territorio en emergencia. Las lluvias en Chocó (oeste) generaron inundaciones y deslizamientos, aunque no se reportan por ahora víctimas. A ello se suman las restricciones de movilización por amenazas de la guerrilla ELN. El presidente Gustavo Petro declaró desastre nacional por las lluvias.

"Las lluvias ininterrumpidas  han agravado los niveles de los ríos que ya venían afectados. El Chocó está bajo el agua. Nos han reportado afectaciones en el 85% del territorio. El agua está en las casas y se ha llevado enseres y cultivos", advirtió Nubia Carolina Córdoba-Curi, gobernadora de Chocó, la región más pobre de Colombia.

"Esta es la emergencia de mayores proporciones que hemos tenido que enfrentar como departamento. La afectación ha llegado a 25 de nuestros 31 municipios", agregó.

La afectación por las lluvias es de grandes dimensiones en una región ya azotada por la pobreza extrema y la acción de grupos armados.

Se trata de una emergencia en una región ubicada en el Pacífico colombiano y las más vulnerable del país. De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en 2023, la incidencia de la pobreza monetaria en Chocó fue del 67,7%, un aumento de un punto porcentual respecto al año anterior.

"El Chocó es el lugar donde más llueve en el mundo y el Estado colombiano ha sido sistemáticamente a lo largo de siglos incapaz de desarrollar las capacidades para que las personas que viven ahí vivan con dignidad; esta no es la primera vez que se dan esas crecientes en temporada de lluvias", lamentó este domingo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo.

"Ha dejado sin nada a miles de familias"

En el Chocó llueve sin pausa desde el jueves 7 de noviembre, por lo que el Gobierno de Gustavo Petro creó un comité de seguimiento a la emergencia -Puesto de Mando Unificado (PMU)- para abordar la crisis causada por las lluvias.

Las fotos y videos compartidos en redes sociales muestran cómo el agua ha invadido las calles de varios municipios del Chocó e incluso se lleva casas. En otras se ve a sus habitantes con el agua hasta la cintura tratando de salvar sus enseres.

Ante la situación, Petro suspendió su viaje a Bakú, capital de Azerbaiyán, para participar en la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP29).

"He suspendido mi viaje a Azerbaiyán para la COP29 por el colapso climático. Será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas en el Chocó", manifestó el presidente en su cuenta de X.

Según las cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hay 25.355 familias damnificadas y el 70% del departamento ha sido afectado por las intensas lluvias.

"Ha impactado todas nuestras cuencas fluviales y nuestro litoral, ha dejado sin nada a miles de familias, ha arrasado con los cultivos que garantizan la seguridad alimentaria y representa necesariamente la implementación de medidas urgentes de articulación y atención para asegurar la respuesta", alerta la gobernadora de la región.

Doble amenaza: emergencia invernal y acción guerrillera

Córdoba agregó que las inundaciones asolan principalmente las cuencas de los ríos Atrato y San Juan, donde además la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) ordenó un 'paro armado'.

Es que el Chocó es una zona donde la gente vive amedrentada por los enfrentamientos entre paramilitares y el ELN, grupos que se disputan el control territorial y que mantienen a las comunidades "totalmente sitiadas", según el Gobierno.

En los llamados "paros armados", el ELN suele restringir el comercio, el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército.

Efectivamente, el ELN ordenó un 'paro armado' que comenzó el sábado en las cuencas de los ríos Atrato y San Juan, agregando gravedad a la situación de las inundaciones.

Situación de desastre: Bogotá, Chocó y Guajira, en riesgo

Ante la situación, el presidente Gustavo Petro declaró situación de desastre en todo el país, debido a la "variabilidad climática" y las emergencias registradas en los últimos días.

La Alta Guajira (norte), Chocó y Bogotá son las zonas donde habrá mayor atención.

En el departamento de Santander, en el noreste del país, la crecida de la quebrada Las Cruces afectó municipios, como San Vicente de Chucurí, dejando una persona muerta y dos desaparecidas, según la información compartida por medios locales.

En la capital colombiana, Bogotá, también se presentaron afectaciones en los últimos días, con inundaciones en la autopista de entrada a la capital debido a las fuertes precipitaciones.

Y en el departamento de La Guajira, norte de Colombia, hay más de 10.000 familias afectadas por inundaciones.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró este domingo que hubo "lluvias moderadas en sectores de La Guajira, norte de Cesar, sur de Guainía, norte de Vaupés, Amazonas, sectores dispersos de Guaviare y Putumayo. Precipitaciones esporádicas en Antioquia, Cundinamarca, Santander, Meta, Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño".

Con medios locales y EFE