Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, compareció este viernes 15 de noviembre ante el Parlamento regional para explicar su gestión de la DANA, que dejó más de 200 muertos en la región española. También señaló a entidades estatales por lo que consideró no fue una información precisa sobre el riesgo de inundaciones.
“No voy a eludir ninguna responsabilidad”, dijo Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, quien pidió “disculpas” a los valencianos por la gestión de la DANA en su intervención ante las cortes valencianas este viernes 15 de noviembre.
Sin embargo, Mazón también se defendió y declaró: "Se hizo lo mejor que se pudo en la situación en que se estaba, con la información que se disponía y con los recursos con los que se contaban, que es evidente que no fue suficiente".
El presidente de la Comunidad Valenciana compareció ante la Justicia autonómica para rendir cuentas sobre la gestión que se hizo de la DANA. El 29 de octubre, la región mediterránea registró su peor catástrofe natural en los últimos 100 años.
Intensas lluvias torrenciales provocaron el desborde de la Rambla del Poyo, un torrente estacional que registró una vertiginosa subida del nivel del agua en apenas horas, lo que llevó a graves inundaciones y ha dejado, hasta el momento, 216 muertos, 16 desaparecidos y numerosos daños en la comunidad.
En su discurso de casi dos horas y media, Mazón empezó dando el pésame las familias de las víctimas expresó su "sentimiento de dolor y comprensión" por todos los afectados. Decenas de personas se manifestaron frente a la corte pidiendo su dimisión, pero él dijo que aprendió de sus errores y defendió su gestión.
Entre otras cosas, se le acusa de haber pasado más de tres horas en un almuerzo el 29 de octubre, cuando la tormenta ya azotaba la región y haber llegado tarde a la reunión de coordinación de emergencias. Mazón, que ha reunido en su figura la ira e indignación de la población valenciana, aseguró que llegó tarde debido al tráfico y que no retrasó “ni de un segundo” las actuaciones en marcha. El almuerzo se realizó a pocos metros de su oficina en la sede del Gobierno regional, donde se llevaba a cabo la reunión de emergencia.
“Mantuve mi agenda plenamente consciente de la situación y sabiendo que la consellera se había desplazado” a zonas afectadas, explicó.
Según el dirigente del Partido Popular (PP), el desastre fue un "fenómeno excepcional" que tuvo tales consecuencias por un fallo general "en el sistema" de gestión de emergencias. Mazón explicó que estaban preparados para hacer frente a precipitaciones de 180 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas, pero no para que “aquel fenómeno absolutamente excepcional fuera cinco veces superior a las previsiones meteorológicas".
Cuestionamientos al sistema de alerta
La acusación principal en contra del Gobierno regional de Mazón es el tiempo que pasó hasta que los habitantes recibieron alertas sobre la situación en curso. El Gobierno local envió mensajes a los teléfonos móviles a los residentes a las 20:00 pidiéndoles regresar a casa y quedarse allí debido al riesgo de inundaciones. Pero estos mensajes llegaron más de 12 horas después de la alerta roja inicial emitida por la agencia meteorológica estatal, la Aemet, y en este momento, muchas zonas ya estaban inundadas.
Carlos Mazón justificó que este tipo de alerta se produjo “36 veces en los últimos diez años, ninguna de ellas seguida de crecidas repentinas como las” de octubre. “Muchas de estas alertas ni siquiera se tradujeron en inundaciones significativas” en el pasado, explicó, argumentando que los “sistemas de detección y alerta son defectuosos”.
Por otra parte, argumentó que la Generalitat había alertado a la población en las horas previas vía redes sociales y les había recomendado no conducir automóviles y alejarse de zonas inundables.
Mazón culpa a las instituciones estatales
El presidente valenciano culpó a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, de no avisar con precisión sobre el desbordamiento del río Magro y de la Rambla del Poyo.
"Por un lado, la crecida en el río Magro y el llenado de la presa de La Forata y, por otro, el descomunal aumento del barranco del Poyo que luego convirtió a Paiporta en la zona cero de la catástrofe. Este último depende de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la información que se tiene de ese día es fragmentada, inexacta y tardía", aseguró.
Denunció que la Confederación Hidrográfica del Júcar envió "un simple correo electrónico" para informar de una crecida "brutal" del Poyo. Además, acusó a la agencia de haber dejado de facilitar información mientras continuaban las inundaciones.
Críticas de la prensa local
Parte de los medios de comunicación españoles criticaron a Mazón por considerar que el mandatario no tomó responsabilidad por la mala gestión mientras desaviaba la atención sobre el Gobierno central.
Según ’El País, “Carlos Mazón se ha camuflado entre la excepcionalidad de la DANA y la respuesta sobrepasada del sistema para tratar de eludir su responsabilidad en la gestión de la catástrofe”.
'El Periódico' también denunció “escasas dosis de autocrítica” por parte de Mazón y lamentó que “solo ha pedido “disculpas” a las personas afectadas que “pensaron que la ayuda no llegaba”, una vez la tragedia se había consumado”.
Otros medios, como 'El Mundo' (centroderecha) consideraron que Mazón aceptó sus errores: “Se esperaba que Carlos Mazón hiciera autocrítica y la ha hecho”, publicó el medio.
Remodelación del Consejo
Como medidas, Mazón anunció una remodelación de su Consejo, con la creación de una Consejería para la recuperación económica y social y otra Consejería de Emergencias e Interior con el objetivo de empezar una "nueva etapa para construir una mejor Valencia para todos" con una "estructura de gobierno renovada".
Por otra parte, denunció el "lento avance de los apoyos prometidos" por el Gobierno central de Pedro Sánchez. También pidió la colaboración de todas las administraciones en la gestión de la post-crisis. "Hay límites en cuanto a lo que una comunidad autónoma puede asumir", dijo, añadiendo que espera "que todas las administraciones se comprometan igual".
Finalmente, anunció que se propondrá una comisión de investigación respecto a la gestión de la peor tragedia de nuestra historia reciente" y espera que las Cortes Generales creen otra.
Con EFE y medios locales