El país del extremo norte del continente desde este sábado aplicó el acuerdo anunciado el viernes con Estados Unidos, donde puede devolver a los inmigrantes irregulares que estén en el territorio, aunque no hayan pasado por puntos oficiales de ingreso. Esto responde a la inquietud por la emergente cantidad de extranjeros que buscan traspasar la frontera. Por su parte, Joe Biden culminó su viaje en suelo canadiense.

Desde este sábado 25 de marzo, Canadá puso en funcionamiento las nuevas medidas confirmadas el viernes para regresar a Estados Unidos o sus lugares de procedencia a aquellos solicitantes de asilo que estén de manera irregular en el país.

"Los agentes fronterizos harán cumplir el acuerdo a partir de la medianoche y deportarán a quienes crucen de manera irregular al punto fronterizo más cercano de Estados Unidos”, había advertido el primer ministro, Justin Trudeau, en la noche de ayer.

El acuerdo fijado con Washington durante la estadía del presidente Joe Biden borra la laguna gris que existía hasta el momento, donde Ottawa podía expulsar a los migrantes que pasaran por puntos fronterizos registrados, pero no le daba herramientas para aquellos que ingresaban de otro método y que, incluso, podían pedir protección.

Una buena fracción de esos migrantes son de Latinoamérica que pretenden llegar a Estados Unidos o que apuntan a radicarse en Canadá. Por caso, el paso Canadá-Estados Unidos es uno de los predilectos para muchos mexicanos, quienes pueden volar sin Visa hasta el país más extremo de América y de ahí llegar a EE. UU. sorteando controles más dóciles.

Últimamente, la Patrulla Fronteriza estadounidense registró un incremento de cruces ilegales efectuados desde el vecino del norte. Pese a ser números largamente inferiores a los de la frontera con México, era una inquietud creciente.

En el mes pasado, 628 personas fueron arrestadas, una cifra cinco veces más grande que en el mismo periodo de 2022.

Como parte de este reciente pacto, el gobierno de Trudeau se comprometió a dar asilo a 15.000 migrantes latinoamericanos por motivos humanitarios en este año.

Biden cerró su travesía en Canadá

El viaje del presidente estadounidense en Canadá finalizó, un día después de estrechar “lazos hermanos” con el país limítrofe.

La parte más importante de su visita se produjo el viernes con el anuncio de las nuevas legislaciones contra el flujo migratorio y la ayuda que Ottawa le dará a la Policía Nacional de Haití para paliar la crisis violenta que transita. La suma es de alrededor de 100 millones de dólares canadienses.

Antes de regresar a Washington, Biden y su esposa Jill asistieron a una cena de honor protagonizada por el primer ministro canadiense y su cónyuge, Sophie Grégorie.

Este viaje de dos días es la primera que un presidente de Estados Unidos hace a Canadá desde 2016, con Barack Obama en el poder.

Con EFE