Este lunes 10 de junio, un día después de que concluyeran las votaciones al Parlamento Europeo en los 27 países del bloque —que representaron un duro revés en Francia para el partido centrista Renacimiento, del presidente Emmanuel Macron, que convocó a elecciones anticipadas— miles de personas salieron a las calles para manifestarse en contra de los resultados favorables de la extrema derecha. Por su parte, la líder del partido de ultraderecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen, advirtió que ella y su bancada “están listos a enderezar el país”. Mientras tanto, los partidos izquierdistas confirmaron que presentarán un frente único para los comicios.

Lo esencial:

  • El presidente Emmanuel Macron emitió este lunes un mensaje en el que afirma que confía en que los franceses tomarán la mejor decisión en las elecciones anticipadas a las que convocó tras el revés de su partido en las europeas.
  • La líder del ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, advirtió que su partido está "listo" para gobernar en Francia.
  • Este lunes por la noche se registraron manifestaciones en varias ciudades de Francia por la victoria de la extrema derecha en las Elecciones Europeas del pasado domingo. Contaron con la participación de miles de jóvenes a lo largo del país. 
  • Los partidos de izquierda en Francia (Partido Comunista, Francia Insumisa y Ecologistas) anunciaron candidaturas únicas en las próximas elecciones legislativas en el país.
  • La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, asegura que aún es "muy pronto" para decidir sobre una posible reelección de Ursula von der Leyen, que aspira a repetir mandato en la Comisión Europea.
  • Los principales índices bursátiles de la Unión Europea iniciaron sesión en rojo ante el auge de la ultraderecha en los comicios. Francia se lleva el mayor impacto al ceder un 1,7% en la apertura.
  • En España, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, anunció su renuncia como coordinadora del partido, pero se mantiene como vicepresidenta segunda del Gobierno.