Al menos 38 personas murieron este sábado 21 de diciembre por la colisión entre un bus lleno de pasajeros y un camión en Minas Gerais, Brasil. Sin embargo, las autoridades advierten que la cifra de víctimas mortales podría aumentar, mientras los cuerpos de rescate trabajan en la carretera principal de la ciudad de Teófilo Otoni, donde ocurrió el accidente.
Fatídico accidente cerca a la ciudad de Teófilo Otoni, en el estado Minas Gerais, en el sureste de Brasil.
Los hechos se registraron cuando un autobús, con 45 pasajeros, chocó contra un camión y estalló en llamas este sábado 21 de diciembre.
Los bomberos continúan trabajando en la recuperación de cuerpos, una labor que se ha dificultado por la condición de algunos de los cadáveres, que se carbonizaron al punto de quedar irreconocibles, señalan las autoridades locales.
Un comunicado de la Policía Civil informó que la lista final de las personas muertas solo podrá ser emitida después de un trabajo forense para establecer las identidades.
Pero hasta ahora, las autoridades confirman al menos 38 personas muertas.
El autobús de la empresa ENTRAM salió de Sao Paulo y se dirigía a Jequié, en el estado de Bahía.
El accidente tuvo lugar en la carretera federal BR-116, considerada una de las más peligrosas del país, que conecta el densamente poblado sureste brasileño con el noreste empobrecido.
Causas por determinar
Las autoridades indicaron que será necesaria una labor forense para determinar las causas del siniestro, ya que de momento solo disponen del relato "contradictorio" de testigos.
Algunos testimonios indican que el autobús sufrió el estallido de un neumático, lo que provocó que el conductor perdiera el control, invadiera el carril contrario y chocara con el camión.
Sin embargo, otros testigos aseguran que un bloque de granito que transportaba el camión se desprendió, cayó en la carretera e hizo chocar al conductor del bus. Tras la colisión, el vehículo se incendió antes de que los ocupantes pudieran desalojarlo.
Trece pasajeros fueron rescatados con vida del autobús, así como tres ocupantes de un sedán que quedó atrapado debajo del camión durante el incidente.
Solidaridad con las víctimas
El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, emitió un comunicado en el que expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y aseguró que "nuestras fuerzas de seguridad trabajan sin interrupción desde la madrugada y a lo largo de la mañana para atender con agilidad el incidente".
El siniestro ocurrió en una vía que no es ajena a la tragedia. Según cifras de la Policía Federal de Carreteras, en la BR-116 murieron 559 personas en accidentes viales, solo en 2023, 155 de ellas en el tramo correspondiente a Minas Gerais.
Este estado es también el que más muertes reporta por siniestros de tránsito, el 12% del total nacional.
La colisión vuelve a poner de relieve la necesidad de adoptar medidas que mejoren la seguridad en las carreteras de Brasil, así como las inspecciones técnicas de los automóviles que circulan por ellas.
Con EFE, AFP y Reuters