El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, sostuvo este 12 de noviembre conversaciones de emergencia con los aliados de la OTAN y la UE en Bruselas. El máximo representante de la diplomacia estadounidense aseguró que el Gobierno saliente de Joe Biden reforzará a la alianza y el respaldo a Ucrania previo al retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ha criticado los miles de millones de dólares empleados por Washington en ayuda a Kiev.
El Gobierno de Joe Biden se apresura a respaldar a Ucrania y a la OTAN antes del retorno de Donald Trump.
Reunido en Bruselas con líderes de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este 13 de noviembre que Washington reforzará su apoyo a la nación invadida por Rusia en los meses previos al regreso del líder republicano a la Casa Blanca. También subrayó que la Administración Biden tratará de fortalecer a la alianza durante ese tiempo.
Y es que el presidente electo ha cuestionado el apoyo militar de su país a Kiev, mientras apunta a desvincular a Estados Unidos de los conflictos extranjeros en general.
Trump, que en su primer mandato mostró cercanía con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ordenó la invasión en curso, ha reprochado públicamente los miles de millones de dólares transferidos por Estados Unidos en apoyo al país atacado por Moscú y ha prometido terminar con el conflicto "en 24 horas", aunque no ha especificado cómo.
Tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la sede de la alianza transatlántica, Blinken sostuvo que discutieron el apoyo continuo a Ucrania, donde las fuerzas rusas han estado logrando avances en las líneas del frente oriental, y el trabajo que la OTAN debe hacer para fortalecer su base industrial de defensa.
La Administración estadounidense saliente "continuará apuntalando todo lo que estamos haciendo por Ucrania" para garantizar que pueda luchar eficazmente el próximo año o negociar la paz con Rusia desde una posición de fuerza, subrayó Blinken.
Biden "utilizará cada día para continuar haciendo lo que hemos hecho estos últimos cuatro años, que es fortalecer esta alianza", remarcó el secretario de Estado, quien agregó que los funcionarios del Gobierno saliente se encuentran trabajando para entregar toda la ayuda aprobada por el Congreso de Estados Unidos para Ucrania antes de dejar el cargo.
Leer tambiénUcrania y Rusia se preparan para el arribo de Trump: ¿se acerca el fin de la guerra?
Kiev urge a “acelerar todas las decisiones críticas" ante preocupación por tropas norcoreanas en Rusia
Blinken también se reunió en Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, quien destacó que la guerra atraviesa por un momento crítico, por lo que pidió "fuerza" en lugar de "apaciguamiento" hacia Rusia.
"La defensa de Ucrania no puede suspenderse y esperar (…) Necesitamos acelerar todas las decisiones críticas", resaltó Sybiha.
Blinken destacó que el despliegue de tropas norcoreanas para ayudar a Rusia en la invasión a Ucrania "exige y obtendrá una respuesta firme".
El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que la relación de Moscú con Pyongyang es una "calle de doble sentido" y que existe "una profunda preocupación por lo que Rusia está o puede estar haciendo para fortalecer la capacidad de Corea del Norte", incluida su capacidad nuclear.
El representante de Joe Biden también sostuvo reuniones este miércoles con el comandante supremo aliado de la OTAN en Europa, el general Christopher Cavoli, altos funcionarios de la UE y el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Lammy.
El viaje de emergencia se produce en momentos en que la victoria electoral de Trump, junto a la crisis política en Alemania, aumentan los temores sobre el futuro de la asistencia a Ucrania en un punto clave en la lucha contra la invasión de Rusia.
Leer tambiénBlinken alerta que unos 8.000 soldados norcoreanos están listos para combatir contra Ucrania
Con Reuters y AFP