Este 12 de diciembre, a pocas semanas de dejar la Casa Blanca, el  presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que indulta a 39 detenidos, condenados por delitos no violentos. Además, conmutó las sentencias de alrededor de 1.500 personas que fueron liberadas de prisión y puestas en arresto domiciliario durante la pandemia del Covid-19.

Es el mayor acto de clemencia en un solo día en la historia moderna de Estados Unidos.

El presidente saliente, Joe Biden confirmó que indulta a 39 personas condenadas por delitos no violentos. Entre ellos se encuentran una mujer que dirigió equipos de respuesta a emergencias durante desastres naturales, un diácono de una iglesia que ha trabajado como consejero de adicciones y consejero de jóvenes, un estudiante de doctorado en biociencias moleculares y un veterano militar condecorado, indicaron los abogados de la Casa Blanca.

Además, el mandatario redujo las sentencias de cerca de 1.500 ciudadanos que han cumplido sentencias de arresto domiciliario durante al menos un año después de su salida de prisión.

"Como presidente, tengo el gran privilegio de extender la misericordia a las personas que han demostrado remordimiento y rehabilitación"

Los beneficiados son personas que fueron excarceladas durante la pandemia del Covid-19, pero seguían cumpliendo condenas en sus domicilios. Todo en un momento en que las cárceles eran excepcionalmente propicias para la propagación del virus y es que en un momento dado, uno de cada cinco reclusos había contraído el Covid-19, según un recuento de la agencia de noticias estadounidense AP.

La Casa Blanca subrayó que se trata de personas que se han reintegrado con éxito a sus familias y comunidades.

“Estados Unidos se construyó sobre la promesa de posibilidades y segundas oportunidades (…) Como presidente, tengo el gran privilegio de extender la misericordia a las personas que han demostrado remordimiento y rehabilitación, restableciendo la oportunidad para que los estadounidenses participen en la vida diaria y contribuyan a sus comunidades, y tomando medidas para eliminar las disparidades en las sentencias para los delincuentes no violentos, especialmente aquellos condenados por delitos de drogas”, subrayó Biden en un comunicado.

Los indultos y la reducción de penas llegan más de una semana después de que el jefe de Estado firmara un indulto incondicional para su hijo Hunter de los delitos de posesión de armas y evasión fiscal. Una decisión que ha sido ampliamente criticada por la oposición republicana.

Pero la semana pasada, la Casa Blanca señaló que Biden se encontraba estudiando las peticiones para extender la misma medida a miles de estadounidenses.

 

Leer tambiénJoe Biden indulta a su hijo Hunter de los delitos de posesión de armas y evasión fiscal

Biden promete más concesiones de clemencia

El acto del presidente tiene lugar en momentos en que Biden encara la presión de grupos civiles para que indulte a múltiples personas, incluidas las condenadas a muerte en el sistema federal, antes de que retorne Donald Trump al poder, el próximo 20 de enero.

Aunque la prensa local remarca que es el mayor acto de clemencia por parte de un mandatario en Estados Unidos, la cifra de beneficiados no pararía ahí. Biden señaló que tomará más medidas similares en las próximas semanas, por lo que su Administración sigue revisando las peticiones de clemencia.

Asimismo, el mandatario sopesa la posibilidad de otorgar indultos preventivos a quienes investigaron los esfuerzos de Donald Trump para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, que perdió frente a Biden, ya que enfrentan a posibles represalias cuando el republicano asuma el cargo.

En contrapartida, el líder republicano ha afirmado que en su primer día de retorno a la Oficina Oval indultará a las personas involucradas en el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, cuando los legisladores certificaban la victoria de Biden en las urnas. 

Fue un ataque al corazón de la democracia de la primera potencia por el que Trump también ha sido acusado, pero sin ninguna sentencia en su contra. El pasado 11 de noviembre, el juicio contra Trump por ese caso quedó congelado, luego de que una jueza de distrito en Washington concediera la petición del fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, de pausar el proceso.

Clemencia es el término que designa el poder que tiene el presidente para perdonar, en el que una persona queda eximida de culpa y castigo, o para conmutar una sentencia, lo que reduce o elimina el castigo pero no exonera el delito. 

De esta manera, es habitual que un presidente conceda clemencia al final de su mandato, utilizando el poder del cargo para borrar antecedentes o poner fin a las penas de prisión, pero la magnitud de beneficiados bajo la orden de Biden no tiene precedentes en la historia moderna del país.

Hasta ahora, el mayor acto de ese tipo en un solo día se había dado por parte del entonces presidente Barack Obama, quien en 2017 conmutó las sentencias de 330 personas, antes de dejar el cargo.

 

Leer tambiénEl juicio a Trump por el asalto al Capitolio se congela: ¿qué pasará con él y los otros acusados?

Con Reuters, AP y EFE