Unos 600.000 venezolanos que residen en EE. UU. desde julio de 2023 o antes podrán permanecer legalmente en el país por otros 18 meses. El anuncio, realizado el viernes por el Departamento de Seguridad Nacional, llega una semana antes de que Donald Trump asuma la Presidencia con promesas de endurecer las políticas migratorias. 

Durante la controvertida toma de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a pocos días de la investidura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una noticia llegó a los migrantes venezolanos en suelo estadounidense desde antes del 31 de julio de 2023: estarán nuevamente protegidos contra la deportación hasta el 2 de octubre de 2026.

El anuncio fue realizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que explicó que la extensión permitirá a los ciudadanos venezolanos, ucranianos y salvadoreños elegibles mantener el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y su autorización de empleo, sujeto a una verificación de antecedentes.

El comunicado oficial subraya que la decisión responde a la situación en Venezuela, mencionando “condiciones extraordinarias y temporales que impiden que los ciudadanos venezolanos elegibles regresen de manera segura” a su país

“Tras analizar las condiciones en Venezuela y consultar con socios interinstitucionales, se determinó que la extensión del TPS por 18 meses está justificada debido a la grave emergencia humanitaria que el país sigue enfrentando bajo el inhumano régimen de (Nicolás) Maduro”, indicó el DHS.

Leer tambiénEconomía debilitada y duras sanciones: Maduro inicia su tercer mandato entre creciente presión

Víctor Macedo, un venezolano de 40 años que llegó a Estados Unidos en 2021 tras recibir –según él– amenazas de muerte por su activismo político en la oposición, expresó su alivio por la noticia de la extensión del TPS, ya que su estatus iba a expirar en abril. 

“No podía creerlo. Es un gran alivio. Tenía miedo”, dijo Macedo a la agencia de noticias Associated Press (AP), quien trabaja en la renovación de casas en Florida. “El TPS me permite tener un estatus legal, trabajar y conducir”, agregó. 

¿Quiénes son elegibles?

El DHS detalló que solo serán elegibles para esta extensión los venezolanos que hayan residido continuamente en EE. UU. desde el 31 de julio de 2023 o antes.

Los ciudadanos que llegaron después de esa fecha no califican para esta protección. Además, el comunicado aclara que quienes ingresen al país sin utilizar vías legales podrán ser deportados o expulsados. 

Asimismo, el Gobierno estadounidense estableció que aquellos con condenas por delitos graves o dos delitos menores tampoco podrán beneficiarse del TPS. 

Esta extensión beneficiará a aproximadamente 600.000 personas que actualmente tienen el estatus.

Aunque el TPS permite a los beneficiarios residir legalmente en el país, no ofrece un camino hacia la ciudadanía a largo plazo y su continuidad depende de las renovaciones periódicas que el Gobierno decida otorgar.

El futuro del TPS bajo la Administración Trump

El Gobierno del presidente demócrata Joe Biden ha apoyado firmemente el TPS, ampliándolo para cubrir a cerca de un millón de personas. Sin embargo, el futuro del programa es incierto bajo la presidencia de Trump, quien en su primer mandato intentó restringir significativamente su alcance.

Por ejemplo, Trump intentó poner fin al TPS para El Salvador, aunque su decisión fue bloqueada por los tribunales. Los salvadoreños habían recibido el TPS tras los terremotos de 2001 que devastaron el país.

Críticos conservadores en EE. UU. argumentan que, con el tiempo, el TPS se renueva automáticamente sin importar las circunstancias en los países de origen.

Trump y su vicepresidente, J.D. Vance, han sugerido que limitarán el uso del TPS y de otras políticas que otorgan estatus temporales, con planes de llevar a cabo deportaciones masivas.

Leer tambiénRecompensa millonaria por Maduro marca el tono de EE. UU. y sus aliados tras investidura

Presión para extender el TPS a otros países

En los últimos meses, defensores de los Derechos Humanos presionaron al Gobierno de Biden para que prolongara el TPS para sus beneficiarios actuales y extendiera la protección a ciudadanos de otros países, como Guatemala y Ecuador

“Esta extensión es solo una pequeña victoria”, afirmó Felipe Arnoldo Díaz, activista de la Alianza Nacional por el TPS, a la agencia AP.

“Nuestra mayor preocupación es que, después de El Salvador, hay otros países cuyo TPS está próximo a expirar y que están siendo ignorados, como Nepal, Nicaragua y Honduras”, agregó Díaz. 

El Congreso de EE. UU. creó el TPS en 1990 con el propósito de evitar la deportación de personas hacia países afectados por desastres naturales o conflictos civiles.

En total, aproximadamente un millón de migrantes de 17 países están protegidos por este estatus, incluidos ciudadanos de Venezuela, Haití, Honduras, Nicaragua, Afganistán, Sudán, Ucrania y Líbano. Actualmente, el DHS también ha extendido el TPS a más de 103.000 ucranianos y 1.900 sudaneses.

Entre todos los grupos beneficiados, los venezolanos constituyen el mayor porcentaje de titulares de esta norma. 

 

Con AP y medios locales