Durante su visita de despedida a Alemania, el presidente de EE. UU., Joe Biden, se entrevistó este viernes 18 de octubre con el canciller alemán, Olaf Scholz, junior a quien aseguró que la muerte del máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, es una "oportunidad" para un “sendero hacia la paz”. El mandatario también visitó el Palacio de Bellevue, donde recibió la máxima distinción civil alemana y ratificó su apoyo a Ucrania hasta alcanzar “una paz justa y duradera”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está de paso por Alemania en uno de sus últimos viajes al exterior como jefe de la Casa Blanca, a puertas de que finalice la campaña electoral en su país y a pocos meses de entregar el cargo.

Este viernes 18 de octubre, Biden se reunió con Olaf Scholz, canciller alemán, para abordar la crisis en Medio Oriente. Para el presidente estadounidense, la muerte de “es una oportunidad para que se busque un sendero hacia la paz, para un futuro mejor en Gaza", sin el grupo islamista. 

Una versión que contrasta con la de Hamás que este viernes subrayó que "no puede ser eliminado" como grupo, pese a las muertes de sus líderes, ya que se trata de "un movimiento de liberación dirigido por personas que buscan libertad y dignidad, y esto no puede ser eliminado", remarcó Basem Naim, miembro de alto rango de la oficina política del grupo islamista.

 

Biden también sostuvo que Sinwar “tenía las manos manchadas de sangre de estadounidenses, israelíes, palestinos, alemanes y muchos otros". 

Por su parte, el canciller alemán afirmó que espera, tras el fallecimiento del líder del grupo islamista, exista “una perspectiva concreta para lograr un alto el fuego en Gaza y un acuerdo para la liberación de los rehenes en manos de Hamás". 

Al mismo tiempo, Scholz hizo énfasis en que Israel tiene “derecho a defenderse”, mientras que señaló que el “objetivo conjunto” de Alemania y Estados Unidos en Medio Oriente es alcanzar “un proceso político creíble hacia una solución con dos estados”.

Además de la escalda en Medio Oriente, Biden y Scholz abordarán otros asuntos como la guerra en Ucrania en una reunión a cuatro bandas con el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron. 

Biden reafirma su apoyo a Ucrania hasta alcanzar "una paz justa y duradera"

Horas antes, Biden se reunió con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeir, en el Palacio de Bellevue. Desde allí, hizo referencia una vez más a la guerra en Ucrania: subrayó que es fundamental seguir apoyando a Kiev hasta que el conflicto finalice, alcanzando la paz.  

“Debemos mantener nuestro apoyo. En mi opinión, debemos seguir adelante hasta que Ucrania consiga una paz justa y duradera”, señaló el presidente estadounidense. 

Indicó también que esa paz que menciona debe ser “coherente con la Carta de las Naciones Unidas, hasta que, una vez más, prevalezca la dignidad humana”. 

El sueño de una Europa entera y libre sigue siendo la tarea de nuestro tiempo

Al mismo tiempo, el presidente de EE. UU. le agradeció al Gobierno alemán por sus esfuerzos "para garantizar que Ucrania prevalezca y Putin fracase y que la OTAN permanezca fuerte y más unida que nunca".

Biden recurrió a la historia para dejar claro su mensaje: recordó que fue hace 35 años cuando cayó el muro de Berlín, “uno de los mayores avances de la dignidad humana”, y que por ello “el sueño de una Europa entera y libre sigue siendo la tarea de nuestro tiempo”.

"Los tiempos que he vivido me han enseñado que la historia avanza y que las cosas pueden mejorar si nos empeñamos en que así sea", agregó el presidente estadounidense, mientras que sostuvo que Alemania ha enseñado a todos que el cambio es posible y que los países son quienes pueden escoger su propio destino, para bien o para mal. 

La intervención de este viernes de Biden ocurre solo un día después de que Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, presentara en Bruselas ante los líderes de la Unión Europea su “plan de victoria” con el que espera dar fin a la guerra con Rusia en 2025. 

El proyecto incluye, como uno de los puntos más sensibles, la pronta invitación de la OTAN a Ucrania a formar parte de la organización militar. Y, pese a la insistencia de Zelenski en este asunto, aún no hay fecha ni cronograma para el ingreso de Kiev a la alianza. 

Biden es condecorado con la máxima distinción civil alemana 

Joe Biden fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la máxima distinción civil del país europeo. La entrega fue hecha por el presidente alemán,  Frank-Walter Steinmeir, quien se desbordó en elogios hacia su homólogo estadounidense. 

"Cuando usted fue elegido presidente, restauró literalmente de la noche a la mañana la esperanza de Europa en la alianza transatlántica", dijo Steinmeir, luego de hacer referencia al distanciamiento que tuvo lugar cuando Donald Trump fue presidente. 

"Señor presidente: que en el momento más peligroso de la historia de Europa desde el final de la Guerra Fría usted y su Gobierno hayan estado a nuestro lado no es menos que un caso histórico de fortuna", subrayó.

Para el mandatario alemán, cuando inició la invasión rusa a Ucrania en 2022, la OTAN demostró ser “más fuerte y más unida que nunca” en parte por el liderazgo de Biden. 

Steinmeier definió a Biden como “faro de la democracia” cuando ésta se tambalea cada vez más en diversos escenarios alrededor del mundo. 

Así pues, Biden es el segundo presidente de Estados Unidos que recibe este galardón, después de que George H. W. Bush lo obtuviera por primera vez en 1993 por sus servicios a la unidad alemana.

Con Reuters y EFE