Ante la división en la Asamblea Nacional y la férrea oposición de Agrupación Nacional y el Nuevo Frente Popular, el primer ministro francés Michel Barnier invocó el artículo 49.3 de la Constitución para adoptar el proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social sin votación. Con la medida de fuerza, Barnier expone al Gobierno a una moción de censura. Agrupación Nacional ya anunció su intención de censurar al gobierno. 

Una encrucijada política que amenaza la supervivencia del gobierno de Michel Barnier en Francia. 

El primer ministro francés anunció este lunes 2 de diciembre el uso del artículo 49.3 para aprobar sin votación el presupuesto de la Seguridad Social, un tema que no pudo llevar adelante con los diferentes bloques de la Asamblea Nacional ante la falta de mayorías del oficialismo y una oposición férrea tanto de las extrema derecha como de la izquierda.  

"Hemos llegado al momento de la verdad y cada uno debe asumir sus responsabilidades. Ahora les toca a ustedes, diputados, decidir si nuestro país se dota de textos financieros responsables, esenciales y útiles para nuestros conciudadanos. O si entramos en territorio desconocido", declaró el primer ministro ante la Asamblea Nacional.

Barnier, que usa el artículo 49.3 por primera vez, pidió que se dé prioridad al “futuro de la nación” por encima de los “intereses privados”.

El riesgo de la decisión se sintió de inmediato en el poder legislativo: Agrupación Nacional anunció su intención de censurar al Gobierno.

La izquierda también había prometido presentar una moción de censura en caso de que se votara el 49.3. Juntos, extrema derecha e izquierda, podrían provocar la caída del Gobierno de Michel Barnier.

Una negociación sin frutos 

En medio de una encrucijada política que amenaza la continuidad del gobierno del primer ministro de Francia, Michel Barnier, el oficialismo hace una nueva concesión sobre el proyecto de presupuesto. 

Aunque parece insuficiente para retener el impulso de la oposición sobre una moción de censura en su contra, la bancada de ultraderecha, Agrupación Nacional, recibió con beneplácito la decisión de Barnier de desechar sus planes sobre reducir el reembolso de medicamentos en 2025, como anunció este 2 de diciembre.

"Es una buena noticia. Cuando uno quiere, puede", aseguró el portavoz del partido, Philippe Ballard, quien subrayó que la bancada de extrema derecha aún espera que Barnier dé un giro de 180 grados en el tema de vincular las pensiones a la inflación.

El anuncio llega luego de que la extrema derecha confirmara que apoyaría una moción de censura para derrocar al gobierno esta semana si no se cumplen sus demandas sobre el proyecto de ley de presupuesto de seguridad social del próximo año.

La moción, según advirtió Agrupación Nacional, sería presentada este lunes 2 de diciembre, la cual sería votada 48 horas después. Es decir, el miércoles 4 de diciembre.

Leer también

Francia: Le Pen presiona a Barnier con una moción de censura si no cambia los presupuestos

¿Qué continúa si una moción de censura es aprobada contra Barnier?

Se trata de una seria amenaza para el gabinete de Barnier, ya que la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) y sus cerca de 200 diputados –desde La Francia insumisa, considerada de extrema izquierda, hasta el Partido Socialista– manifiestan unánimemente su intención de votar a favor de la censura.

Si en efecto los dos extremos de la oposición cumplen sus amenazas, representarán los votos suficientes para que la medida sea aprobada, lo que derribaría al gobierno menos de tres meses después de su formación.

En ese eventual panorama, Barnier se vería obligado a presentar su dimisión. Sin embargo, él y sus ministros podrían permanecer en una Administración interina hasta que el presidente Emmanuel Macron anuncie un nuevo gobierno.

La amenaza de moción de censura tomó mayor fuerza después de que el premier señalara que recurriría "probablemente, con seguridad" al artículo 49.3 de la Constitución, que permite la adopción de un proyecto de ley sin votación, para aprobar el presupuesto de seguridad social, debido a la falta de mayoría suficiente en la Asamblea Nacional.

El impasse fue causado por el intento del Gobierno de abordar el creciente déficit público de Francia a través de 60.000 millones de euros en aumentos de impuestos y recortes de gastos en su presupuesto de 2025.

Pero la iniciativa de ley ha sido rechazada por ambos lados del espectro político y es muy probable que Barnier tenga que usar el controvertido artículo 49.3 si espera aprobarlo sin más cambios.

Barnier sostiene que ya ha hecho concesiones, incluida la eliminación de un aumento planificado del impuesto a la electricidad, pero la ultraderecha insiste en que no es suficiente.

Leer también

¿Censurar al Gobierno?, una estrategia de todo o nada para Marine Le Pen

De hecho, el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, confirmó este lunes que su movimiento político votaría a favor de la moción de censura si el Gobierno utiliza ese mecanismo constitucional para seguir adelante con el proyecto.

"Agrupación Nacional activará el mecanismo de censura, a menos que se produzca obviamente un milagro de último minuto, si Michel Barnier revisara su copia antes de las 15:00 horas. Pero tengo pocas esperanzas", remarcó Bardella en una entrevista con 'RTL'.

 

Con Reuters y medios locales