En las últimas 24 horas, los ataques israelíes en la Franja de Gaza han dejado 62 palestinos muertos, según el ministerio de Sanidad de Gaza, elevando el total de víctimas desde el 7 de octubre de 2023 a más de 45.000 fallecidos y más de 108.000 heridos. También la Defensa Civil y la Media Luna Roja han reportado asesinatos de agentes de seguridad que acompañan los carros de ayuda humanitaria. En medio de esta situación, mediadores internacionales intentan lograr un alto el fuego.
Los ataques israelíes mataron a 62 palestinos en las últimas 24 horas según el ministerio de Sanidad de Gaza, que afirma que 45.717 palestinos han muerto y 108.856 han sido heridos en la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza después del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás realizó la incursión armada en el sur de Israel dejando un saldo de 1.200 muertos y 250 secuestrados, según el gobierno de Israel.
Un bombardeo militar israelí a primera hora del sábado mató a 12 personas en la casa de la familia Al-Ghoula, en la ciudad de Gaza, según informaron los médicos palestinos.
"Alrededor de las 2 de la madrugada (00:00 GMT) nos despertó el sonido de una gran explosión", dijo Ahmed Ayyan, vecino de la familia Al-Ghoula, y añadió que en la casa había 14 o 15 personas, "la mayoría, mujeres y niños, todos son civiles, no hay nadie allí que haya disparado misiles o pertenezca a la resistencia".
En los escombros la gente buscó posibles sobrevivientes y los médicos dijeron que había varios niños entre los fallecidos. Algunas llamas y estelas de humo seguían saliendo de los muebles ardiendo en las ruinas horas después del ataque.
"La casa, que albergaba a varias personas desplazadas, quedó completamente destruida", declaró el portavoz de la Defensa Civil Mahmud Bassal.
"Era un edificio de dos plantas y varias personas siguen bajo los escombros", añadió, precisando que los drones israelíes “también habían disparado contra el personal de las ambulancias".
El Ejército israelí no ha hecho comentarios inmediatos sobre el incidente, pero afirmó en un comunicado el sábado que había continuado sus operaciones esta semana en la localidad de Beit Hanoun, en el extremo norte del enclave, donde el ejército lleva operando tres meses y destruyó un complejo militar que había sido utilizado por Hamás.
Más tarde, un ataque aéreo israelí mató a tres personas que viajaban en un carro al este de Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, según informaron médicos.
Leer tambiénLa hambruna generalizada se apodera de Gaza en medio del invierno
Mientras que la Defensa Civil de Gaza aseguró que al menos 19 personas, entre ellas ocho niños, murieron en ataques israelíes en todo el territorio palestino.
En Khan Younis, rescatistas locales dijeron que tres miembros de la misma familia, entre ellos un niño, murieron cuando su casa fue bombardeada.
Más agentes de seguridad asesinados
La Defensa Civil dijo además que cinco agentes de seguridad, encargados de acompañar a los convoyes de ayuda, murieron por un ataque israelí cuando circulaban en un carro en esa ciudad meridional.
Bassal acusó a Israel de haberlos "atacado deliberadamente" para "afectar a la cadena de suministro humanitario y aumentar el sufrimiento" de la población.
Mientras que la Media Luna Roja Palestina (MLRP) afirma que son nueve en total los miembros de seguridad encargados de supervisar los convoyes de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza que murieron en ataques israelíes en las últimas 24 horas.
Tres de ellos, en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de Gaza, según informan canales palestinos.
El Ejército de Israel aún no ha respondido estas acusaciones.
El jueves el Ejército también mató en la zona humanitaria de Mawasi, ubicada en el sur y centro de la Franja, al general de división Mahmoud Salah, director general de la Policía en el sur de Gaza; y a Hussam Shahwan, director del Departamento de Investigaciones Generales de la misma institución.
Ambos policías eran responsables de garantizar el orden en la zona y evitar actos de vandalismo en la distribución de ayuda humanitaria.
Más de 700 miembros del personal de seguridad a cargo de los convoyes de ayuda humanitaria, de los que dependen la población gazatí para sobrevivir, han muerto desde el comienzo de la guerra, según cifras del ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Leer tambiénPoblación de Gaza se redujo en un 6% desde que inició la guerra israelí, según la PCBS
El aumento de las operaciones israelíes y del número de palestinos muertos en los últimos días se produce en medio de una renovada presión para alcanzar un alto el fuego en esta guerra de 15 meses y devolver a los rehenes israelíes antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión de su cargo el 20 de enero.
Para reanudar conversaciones, representantes israelíes están en Doha, con la mediación qatarí y egipcia. Además, la administración de Joe Biden, que está ayudando a mediar en las conversaciones, instó a Hamás el viernes a aceptar un acuerdo.
El grupo islamista manifestó su compromiso de llegar a un acuerdo, pero no está claro hasta qué punto están cerca de lograrlo ambas partes.
Con EFE, Reuters y AFP