Un bombardeo ucraniano causó la muerte de al menos cinco personas en la región rusa de Bélgorod este domingo 25 de agosto. Al otro lado de la frontera, al menos 11 ucranianos perecieron en ataques rusos en las regiones de Sumy y Donetsk, donde también falleció un colaborador de la agencia Reuters. Los incidentes se producen tras la reciente incursión ucraniana en la región de Kursk y un intercambio de prisioneros entre ambos países.

Nuevo ataques cruzados entre Ucrania y Rusia. Según las autoridades rusas, cinco personas murieron en un bombardeo ucraniano en la región fronteriza de Belgorod.

Otro ataque con drones en la ciudad de Solovevka, también cerca de Ucrania, dejó a otra persona fallecida. 

Además, hubo reportes de que 12 personas resultaron heridas en la localidad rusa de Rakitone, a 38 kilómetros de la frontera con Ucrania. Según informó el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, una joven de 16 años se encontraba en estado crítico. 

Los ataques llegan luego de dos semanas de una incursión sorpresa de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, en Rusia. Y un día después de que Moscú y Kiev anunciaran que habían intercambiado 115 prisioneros de guerra de cada bando. 

Leer tambiénMoscú y Kiev intercambian 230 prisioneros de guerra el Día de la Independencia de Ucrania

Muere un colaborador de la agencia Reuters en Donetsk

Al otro lado de la frontera, también se conocieron ataques de Rusia contra Ucrania. Específicamente uno en Kramatorsk, en la región de Donetsk, mató a un colaborador de la agencia de noticias Reuters e hirió a dos periodistas de la misma casa.

Se trata de Ryan Evans, un exmilitar británico que había trabajado con la agencia desde 2022 y había asesorado a sus periodistas sobre cuestiones de seguridad en todo el mundo.

La agencia detalló que el incidente ocurrió en el Hotel Sapphire, donde se alojaba un grupo de seis reporteros, y que fue alcanzado por lo que se cree fue un misil balístico ruso Iskander-M. 

Los periodistas —identificados como ciudadanos de Ucrania, Estados Unidos y el Reino Unido— sufrieron lesiones diversas.

"Estamos trabajando con las autoridades de Kramatorsk y apoyando a nuestros compañeros y sus familias", dijo la agencia.

Hasta el momento, Rusia no se ha pronunciado sobre los hechos. 

Kramatorsk es la última ciudad importante del Donbass que sigue siendo controlada por Ucrania. También ha sido un lugar que ha recibido una serie de ataques desde que se inició la guerra. En ese largo historial se encuentra un bombardeo a la estación de tren en 2022 que dejó más de 60 muertos.

Leer tambiénUcrania: Kramatorsk recuerda, un año después, el ataque que le arrebató decenas de vidas

Varias organizaciones por la libertad de prensa han expresado su preocupación por la seguridad de los periodistas en Ucrania. Los ataques a los medios de comunicación han sido una constante en ese conflicto. 

Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones han instado a las partes enfrentadas a respetar el Derecho Internacional Humanitario y a garantizar la protección de los reporteros.

En febrero de 2024, la organización dio a conocer que "más de un centenar de periodistas" habían sido víctimas "de ataques de distinta índole" y también aseguró que al menos "11 reporteros" habían perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

Por otro lado, Rusia atacó el norte, este y sur de Ucrania, y mató a al menos cuatro personas y dejó a otras 37 personas heridas, según autoridades militares y locales ucranianas.

El apoyo de Trump y las cifras de misiles usados por Rusia: las declaraciones de Zelenski

En paralelo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que habló con el exmandatario y ahora candidato republicano para las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump. En la conversación, Trump le aseguró que de llegar a ocupar la Casa Blanca, buscaría detener la guerra con Rusia. 

Unas declaraciones que se enmarcan en una postura ambivalente de Trump respecto a ese conflicto. De hecho, el candidato republicano amenazó a los aliados de Estados Unidos con la retirada de su país de la OTAN y declaró que Washington no defenderá a quienes no aumenten sus presupuestos de defensa.

Por otra parte, Zelenski afirmó que en los dos años y medio que han transcurrido desde el inicio de la invasión de Moscú a Ucrania, el Ejército ruso ha lanzado contra Ucrania unos 10.000 misiles y 33.000 bombas.

"En los dos años y medio de guerra a gran escala, Rusia ha disparado contra Ucrania unos 10.000 misiles de varios tipos y más de 33.000 bombas aéreas guiadas", escribió en redes sociales.

El presidente hizo las declaraciones cuando se cumplieron 30 meses de conflicto contra Rusia. Además, celebró lo que calificó como logros que ha tenido su Ejército, como que los ataques en territorio ruso con drones de largo alcance se han incrementado y que los resultados de ello "se ven casi cada día".

 

Con EFE, Reuters, AP y AFP