Al menos 11 personas murieron el sábado después de que Rusia disparó un torrente de drones y misiles contra Ucrania, destruyendo docenas de edificios residenciales y dañando la infraestructura energética en todo el país, según las autoridades ucranianas.
Rusia lanzó un aluvión de drones y misiles contra Ucrania el sábado, matando a 11 personas y dañando docenas de edificios residenciales, así como la infraestructura energética en todo el país, dijeron las autoridades ucranianas.
El ministerio del Interior dijo que un misil ruso alcanzó un edificio residencial en la ciudad central de Poltava, matando a siete personas e hiriendo a 14, incluidos tres niños.
El ministerio publicó imágenes en la aplicación de mensajería Telegram que muestran el edificio con varios pisos superiores destrozados y espesas columnas de humo elevándose hacia el cielo. Los bomberos y docenas de rescatistas estaban buscando entre los escombros.
Una persona murió y cuatro resultaron heridas en la ciudad de Kharkiv, en el noreste, en un ataque con drones, dijo el alcalde.
Tres policías murieron durante los ataques mientras patrullaban las calles de un pueblo en la región nororiental de Sumy, dijeron funcionarios regionales.
"Anoche Rusia atacó nuestras ciudades usando varios tipos de armas: misiles, drones de ataque y bombas aéreas", dijo el presidente Volodímir Zelenski, agregando que se causaron daños en seis regiones.
"Cada ataque terrorista de este tipo demuestra que necesitamos más apoyo para defendernos contra el terror ruso. Cada sistema de defensa aérea, cada arma antimisiles, salva vidas", dijo en la aplicación Telegram.
La fuerza aérea ucraniana dijo que las fuerzas rusas lanzaron 123 drones y más de 40 misiles. Sus unidades de defensa aérea derribaron 56 de los drones y redirigieron 61, dijo. La Fuerza Aérea no proporcionó cifras sobre cuántos misiles fueron interceptados.
Infraestructura atacada
En Poltava, una pequeña ciudad ubicada a unos 120 kilómetros (75 millas) de la frontera rusa, alrededor de 18 edificios de apartamentos, un jardín de infantes y la infraestructura energética resultaron dañados, dijeron las autoridades de la ciudad.
También se registraron daños en la ciudad de Zaporizhia en el sureste, las regiones de Kharkiv y Sumy en el noreste, y Khmelnytskyi en el oeste.
El gobernador de Kharkiv, Oleh Syniehubov, dijo que las fuerzas rusas utilizaron seis misiles y 17 drones Shahed para atacar la infraestructura de gas y otras instalaciones.
El ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas habían lanzado ataques dirigidos a la infraestructura de gas y otras energías de Ucrania y habían derribado 108 drones ucranianos en las últimas 24 horas, informaron las agencias de noticias rusas.
Desde marzo de 2024, Rusia ha lanzado múltiples ataques con misiles y drones contra el sector eléctrico de Ucrania y otras infraestructuras energéticas, destruyendo aproximadamente la mitad de la capacidad de generación disponible del país y forzando apagones continuos.
A medida que la guerra se acerca a su tercer año este mes y las fuerzas rusas logran avances pequeños pero constantes en el este de Ucrania, acercándose al centro logístico estratégico de Pokrovsk, ambos lados están utilizando drones para atacar la infraestructura e interrumpir las líneas de suministro militar.
Los ataques de Moscú a primera hora del sábado siguieron a un ataque con misiles rusos la noche anterior que dañó el centro histórico del puerto de Odesa, en el Mar Negro.
Este artículo es una adaptación de su original en inglés