Ataque ruso en una instalación de infraestructura de Zaporizhia dejó seis muertos y al menos 20 heridos, dice el gobernador regional Ivan Fedorov; y el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, confirmó que su Ejército empezó combates "a pequeña escala" con tropas norcoreanas, mientras Rusia gana terreno en Járkiv y Donetsk y ocupa nueva localidad en el este, según DeepState.
Una instalación de infraestructura de Zaporizhia, cerca de la línea del frente, fue atacada por tropas rusas lo que dejó seis muertos y al menos 20 heridos, dijo el martes el gobernador regional, Ivan Fedorov, en una declaración en la aplicación de mensajería Telegram e instó a los habitantes de la región a no descuidar las normas de seguridad.
Esta ciudad industrial, del sureste de Ucrania, con una población estimada de más de 700.000 habitantes antes de la guerra y que se encuentra a unos 35 kilómetros de las posiciones rusas más cercanas, ha sido objetivo en las recientes semanas de bombardeos aéreos rusos con bombas aéreas guiadas.
Y, recientemente, tropas rusas tomaron el control de la localidad de Levadne, en esa región, según las Fuerzas Armadas ucranianas, que advirtieron una posible amenaza en el frente sur.
Algunos analistas de la invasión rusa, citados en medios locales, han especulado que el Kremlin podría lanzar durante este invierno una ofensiva contra la ciudad en la que está una importante central nuclear, controlada por Rusia desde marzo de 2022.
Particularmente este lugar ha tenido un impacto internacional a lo largo de la guerra en Ucrania dada la seguridad de la central nuclear, por lo que en repetidas ocasiones, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi ha manifestado su preocupación y reiterado su llamamiento "a que todas las partes actúen con la máxima moderación y respeten estrictamente los cinco principios establecidos para la protección de la central".
"Las centrales nucleares están diseñadas para resistir fallos técnicos o humanos y eventos externos, incluso extremos, pero no están construidas para resistir un ataque militar directo ni se supone que lo hagan, como ocurre con cualquier otra instalación energética del mundo", afirmó Grossi en agosto de 2024.
Ministro de Defensa de Ucrania confirma combates con tropas norcoreanas
Por otro lado, el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, confirmó el martes, 5 de noviembre, que el Ejército de ese país ha entrado en combates "a pequeña escala" con tropas norcoreanas. Lo hizo en una entrevista a la cadena de radio televisión pública surcoreana KBS.
No detallo fecha de los combates y tampoco dio un lugar exacto de lo que marcaría el inicio oficial de la participación de Corea del Norte en la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, pero añadió que "no fue un nivel de enfrentamiento sistemático que involucrara a todas las tropas movilizadas" por Corea del Norte.
"Hemos identificado algunos enfrentamientos con tropas norcoreanas, pero esperamos más en las próximas semanas, y analizaremos la situación de acuerdo a ello", dijo el responsable ucraniano de Defensa a KBS.
Umérov también destacó las dificultades de contabilizar con precisión posibles bajas o tomas de prisioneros de soldados norcoreanos desplegados en el frente porque utilizan uniformes y equipamiento similares a las fuerzas rusas, por lo que afirmó que será necesario un "procedimiento de verificación de la identidad" antes de que puedan ser anunciados.
A la víspera, el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Andrí Kovalenko, había señalado en Telegram que los primeros soldados norcoreanos ya habían "estado bajo fuego" en la región rusa fronteriza de Kursk.
Kiev espera el despliegue de unas tres unidades norcoreanas, cada una de aproximadamente 3.000 soldados – según el ministro de Defensa– en zonas del noreste, el este y el sureste, a lo largo de un frente de guerra de aproximadamente 1.500 kilómetros de longitud.
El ministerio de Defensa de Corea del Sur informó este mismo martes que unos 10.000 soldados norcoreanos han sido desplegados en Rusia, y que un número "considerable" de ellos ya han sido enviados a zonas de primera línea.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anteriormente había mencionado que son 11.000 militares norcoreanos involucrados en la lucha al servicio de Rusia en la región rusa de Kursk, en la que el Ejército de Ucrania desarrolla una incursión desde el pasado mes de agosto.
Sobre la situación en el óblast ruso de Kursk, fronterizo con Ucrania, el Centro para Estrategias de Defensa ucraniano explica que las fuerzas rusas siguen presionando a las tropas de Kiev y han conseguido avances en dos partes del frente.
Rusia gana terreno en Járkiv y Donetsk y ocupa nueva localidad en el este, según DeepState
Por su parte, la plataforma ucraniana de análisis de la guerra DeepState, informa que Rusia ha ganado terreno en tres zonas del frente de las regiones de Járkiv (noreste) y Donetsk (este), donde también han completado la toma de la localidad de Stepanivka, en el distrito de Kramatorsk.
El Estado Mayor ucraniano afirma que el Ejército ruso centra sus mayores esfuerzos en el frente de Kurájove, en Donetsk, donde las fuerzas de Kiev repelieron hasta 84 ataques en las últimas 24 horas.
Para explicar la razón por la que Rusia prioriza ahora las operaciones ofensivas en el sur del eje de Kurájove, el Centro para Estrategias de Defensa de Kiev, que sigue el curso de la guerra, asegura que se da tras la captura de la localidad de Vugledar, en el sur de la región de Donetsk, donde las tropas del Kremlin han conseguido avances.
Sin embargo, Rusia también arremete en otros segmentos del frente como Limán, situado más al norte y donde las tropas de Moscú lanzaron durante el último día 32 ataques; o Pokrovsk, con 22 ataques en ese mismo período de tiempo.
Con EFE, Reuters y AP