El lunes 20 de enero, Donald Trump se convertirá oficialmente en el 47º presidente de Estados Unidos. Del sábado 18 de enero al martes 21 de enero se celebrarán una serie de actos y ceremonias. He aquí el programa detallado.

La toma de posesión de Donald Trump como 47º presidente de Estados Unidos incluye una serie de actos y ceremonias que tendrán lugar del 18 al 21 de enero en Washington, con la jura como acto central, según informa el medio MNSBC. Las celebraciones incluirán un concierto de los Village People.

Sábado 18 de enero

Se celebrará una recepción presidencial y un espectáculo de fuegos artificiales en el Trump National Golf Club de Virginia, así como otra recepción del gabinete y una cena ofrecida por el vicepresidente.

Domingo 19 de enero

Está prevista una ceremonia de colocación de coronas en la Tumba del Soldado Desconocido del Cementerio Nacional de Arlington. A continuación tendrá lugar el mitin de la victoria "Make America Great Again", en el que el presidente Donald J. Trump pronunciará un discurso, seguido de una cena a la luz de las velas.

Lunes 20 de enero

El día de la toma de posesión comenzará con un servicio religioso en la iglesia de St. John, seguido de un té en la Casa Blanca.

Donald J. Trump y el vicepresidente electo JD Vance jurarán sus cargos a mediodía, a lo que seguirá una ceremonia formal de despedida en el Capitolio con el Presidente Joe Biden y la Vicepresidenta Kamala Harris.

A continuación, Donald J. Trump se dirigirá a la Sala del Presidente, cerca de la Cámara del Senado, donde es tradicional firmar los nombramientos

Tras la ceremonia en la Sala de Firmas, habrá un almuerzo organizado por la Comisión Mixta del Congreso para las Ceremonias Inaugurales.

A continuación, Donald J. Trump dará el pistoletazo de salida al desfile presidencial, que marchará desde el Capitolio por la avenida de Pensilvania hasta la Casa Blanca, pasando revista a las tropas.

Tras el desfile y una ceremonia de firma en el Despacho Oval, Donald Trump asistirá a tres bailes de investidura, el Baile del Comandante en Jefe, el Baile Inaugural de la Libertad y el Baile Starlight, y está previsto que hable en cada uno de ellos.

Martes 21 de enero

Las actividades de la ceremonia de investidura concluirán con el Servicio Nacional de Oración el martes por la mañana en la Catedral de Washington.

Los Village People, famosos por su éxito "Y.M.C.A.", canción emblemática de los mítines de Donald Trump, han aceptado actuar en las festividades de investidura del futuro presidente de Estados Unidos, una elección considerada "unificadora" por el líder del grupo.

"Sabemos que esto disgustará a algunas personas, pero creemos que la música debe trascender las consideraciones políticas", explicó el lunes Victor Willis, fundador del grupo de música disco, en su página de Facebook.

"Nuestra canción 'Y.M.C.A.' es un himno global que esperamos pueda unir al país después de una campaña tumultuosa y divisiva en la que perdió nuestra candidata favorita", añadió, en referencia a Kamala Harris, la vicepresidenta.

"Y.M.C.A.", estrenada en 1978 y famosa por su icónico vídeo y su coreografía, ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de los mítines de Donald Trump, que nunca ha dudado en dar algunos pasos de baile, imitados recientemente por los deportistas estadounidenses.

En 2020, los propietarios de los derechos de autor amenazaron con demandar a Donald Trump por el uso no autorizado de la canción, pero esta vez Victor Willis defendió su uso, señalando que la canción, que se convirtió en un símbolo de la comunidad LGBTQ+ en los años 70 y 80, encarna un mensaje de inclusión.

También expresó su satisfacción por ver cómo el tema volvía a escalar posiciones en las listas de ventas tras la victoria de Trump.

El 47º presidente de Estados Unidos también contará con la cantante de country Carrie Underwood, que interpretará la canción patriótica "America The Beautiful".

Criticado por amenazar las libertades individuales y los derechos de las minorías, Donald J. Trump ha sido a menudo ignorado por las grandes estrellas de la música y el espectáculo. Muchos artistas, entre ellos Taylor Swift, Beyoncé y Bruce Springsteen, apoyaron sin éxito a Kamala Harris durante la campaña presidencial.