Dos controvertidos líderes de extrema derecha en un mismo lugar. El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, y el mandatario de Argentina, Javier Milei, se reunieron en la gala del America First Institute, un foro conservador, en Florida, entre elogios mutuos y críticas en común contra el comunismo. Milei acaparó la atención al convertirse en el primer líder extranjero en reunirse con Trump tras ganar las elecciones que lo llevarán de nuevo a la Casa Blanca.

Javier Milei y Donald Trump reunidos por primera vez tras el triunfo electoral del republicano. ¿Antesala de un cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Argentina? ¿Qué puede ganar Milei con el retorno del republicano a la Presidencia de EE. UU.?

Aunque aún están por verse las políticas de la próxima Administración frente a América Latina, Milei es el primer líder extranjero en reunirse con Trump de cara a su nuevo gobierno y hasta ahora se conoce que el mandatario argentino sostuvo encuentros con inversionistas y el multimillonario Elon Musk, durante la gala del America First Institute, en Mar-a-Lago, un foro de conservadores.

El controvertido presidente latinoamericano afirmó antes de partir hacia Florida que tiene la intención de buscar un Acuerdo de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y conseguir que Argentina tenga mejores condiciones en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Todavía es incierto si Milei logrará las aspiraciones que subraya, pero de entrada ambos reafirman un estilo y una forma de hacer política. Los dos protagonizan un tono frontal y en algunos casos de posturas radicales que levantan las miradas. Una especie de incentivo para Milei desde la primera potencia para mantener las posturas que le son cuestionadas.

De hecho, en el encuentro, Milei señaló que Trump desea “copiar su modelo económico”, en referencia a las polémicas políticas de austeridad y recortes en el Gobierno Argentino y los recortes de gasto federal que el estadounidense promete con el nuevo Departamento de Eficiencia, bajo el mando de Musk.

"En estos casos, la calidad de la democracia ocupa un lugar secundario. La idea de la concentración del poder aparece como algo vital para poder llevar a cabo reformas que implican un gran cambio", declaró a la cadena británica ‘BBC’ Roberto Russell, exdirector del doctorado de Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella.

En Mar-a-Lago, Milei urgió a conformar una nueva coalición política con lazos “comerciales, culturales, diplomáticos y militares".

Leer tambiénArgentina: Javier Milei buscará un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos

“Hacer a Argentina grande de nuevo”: el cruce de elogios entre Trump y Milei

Milei, un autodenominado “anarcocapitalista” y frecuente receptor de elogios de Trump, habló brevemente en inglés, luego dio un discurso más largo en español, haciendo una pausa para permitir que un intérprete tradujera. En su intervención criticó las ideologías de izquierda y saludó a Musk, el propietario de X, que ahora sostendrá un cargo gubernamental con el nuevo Departamento de Eficiencia.

Contrario a las posturas de prestigiosos medios de comunicación como ‘The Guardian’, que han abandonado X tras acusar a la plataforma de ser ahora una red de “desinformación”, Milei subrayó que esa red social está ayudando a “salvar a la humanidad”.

Pero fue el cruce de elogios entre Trump y Biden lo que acaparó la atención durante cada una de sus intervenciones.

"Hoy el mundo es mucho mejor porque soplan vientos de libertad que son muchísimo más fuertes. Un verdadero milagro y prueba fehaciente de que las fuerzas del cielo están de nuestro lado", aseguró el jefe de Estado argentino.

El líder republicano también se dirigió a la multitud de la gala, felicitando a Milei por el trabajo que está haciendo en Argentina, y remarcó que era un “honor” Milei en su club.

"Javier, te quiero felicitar por el trabajo que has hecho, de hacer la Argentina grande de nuevo. Es increíble cómo la estás arreglando", aseguró Donald Trump.

"Eres una persona MAGA (Make America Great Again)", agregó Trump.

Milei señaló que Trump le confesó en una conversación telefónica que él es su "presidente favorito" de América, por lo que entre ambos van a hacer tanto a Estados Unidos como a Argentina "más grandes".

Esta no es la primera vez que los dos líderes derecha intercambian sus expresiones de admiración.

Poco después de que Milei ganara las elecciones presidenciales, en noviembre de 2023, Trump ya remarcaba su frase: “¡Cambiarás tu país y realmente harás que Argentina vuelva a ser grande!”.

Si bien este fue su primer encuentro después de que Trump ganar los comicios, ambos se conocieron el pasado febrero, en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) en el área de Washington. 

El presidente argentino es conocido por su personalidad excéntrica y se hizo conocido por primera vez al gritar contra la “casta política” de Argentina en televisión. El populista de derecha hizo campaña con una motosierra como apoyo para simbolizar sus planes de recortar el gasto público y eliminar ministerios gubernamentales, algo que ahora asegura que Trump pretende replicar en Estados Unidos.

Pero los índices económicos de ambos países, incluido el Producto Interno Bruto (PIB) o las cifras de inflación ostentan enormes diferencias.

Leer tambiénArgentina, entre la afinidad ideológica con los republicanos y el diálogo con los demócratas

Con AP, EFE y medios locales