Los sitios web y la aplicación de France 24 se han renovado. Se trata de la primera actualización de la oferta digital del canal internacional en siete años. He aquí las novedades de un sitio que se adapta a los nuevos tiempos.
¡Recién salido de la imprenta! Las páginas web de France 24 y su aplicación tienen un nuevo aspecto. Una versión más acorde "con los usos digitales de hoy en día", explica Anne de Kinkelin, directora adjunta de Entornos Digitales de France Médias Monde –grupo que engloba France 24, Radio France Internationale y Monte Carlo Doualiya–.
¿Qué significan estos cambios para la oferta informativa a disposición de los internautas y cómo encajan con la evolución de los hábitos y costumbres de los medios de comunicación en línea?
Para la audiencia de las plataformas de France 24, se trata ante todo de una cuestión de coherencia. "La imagen en antena ha cambiado, lo que no se ha reflejado necesariamente en la web, y eso podría plantear un problema, porque France 24 es una marca única en todos los medios", explica Anne de Kinkelin.
A partir de ahora, lectores y telespectadores podrán sentirse en la misma casa cuando consulten los sitios y vean la televisión.
Una búsqueda de reactividad
Esta búsqueda de coherencia en la identidad en línea no es exclusiva de France 24. No es casualidad que el 'New York Times', en la nueva versión de su aplicación lanzada en octubre, busque reunir toda su oferta bajo un mismo techo.
La aplicación ya no solo ofrece noticias, sino también servicios relacionados, como juegos y recetas de cocina. ¿Una sorprendente mezcla de géneros? Si bien estos contenidos estaban disponibles en aplicaciones separadas, el gran medio de comunicación norteamericano considera ahora necesario reafirmar su identidad única ante sus lectores.
Los nuevos sitios web y la nueva aplicación de France 24 no son solo un lavado de cara. El público ha crecido y ha madurado en su forma de consumir noticias en línea. En los últimos años, los internautas esperan una capacidad de respuesta sin fisuras.
La era de las redes sociales -empezando por la plataforma X- ha acostumbrado a los internautas a tener acceso a la información en cuanto se produce. Pero con el tiempo, también se han vuelto recelosos de la avalancha de desinformación que puede circular por estos servicios en línea, y se ven tentados a volver al redil de los sitios donde la información está verificada.
La buena noticia es que la cultura de la información "en caliente" y la lucha contra la desinformación forman parte del ADN de France 24, en particular con el sitio web Observateurs de France 24. La nueva oferta "respeta el compromiso de la cadena de ofrecer un acceso más rápido a la actualidad internacional, al tiempo que promueve la lucha contra las fake news", afirma Anne de Kinkelin.
En respuesta a esta búsqueda de reactividad, "la característica que mejor resume France 24 hoy es la nueva página de inicio de noticias de última hora. Ahora tenemos la posibilidad de 'romper' el diseño de esta página, lo que nos hace más ágiles. Podemos partir de cero y responder a las grandes evoluciones de la actualidad", subraya Anne de Kinkelin.
Deseo de personalización
Las nuevas funcionalidades están pensadas para dar mayor protagonismo a los contenidos audiovisuales de la cadena. Se puede acceder a las emisiones en directo y a los programas con menos clics que antes. Una de las principales tareas pendientes será "confirmar que las emisiones en directo y las puestas en marcha de vídeos se integran correctamente en el sitio, y encontrar la manera de hacerlo aún mejor si es necesario", explica Anne de Kinkelin.
Los internautas se interesan cada vez más por los formatos de vídeo para las noticias en línea. El Instituto Reuters dedica un capítulo entero a este tema en sus previsiones para 2024 sobre los medios de comunicación en línea, una referencia en este ámbito.
Por último, está la personalización de la información. Este es, por ejemplo, uno de los ejes de la nueva versión de la web de la cadena pública australiana. También en France 24 se tiene en cuenta el deseo de los internautas de disponer de una oferta informativa mejor adaptada a sus necesidades, sobre todo en la nueva aplicación.
"En primer lugar, hay que tener en cuenta que los usuarios de France 24 consultan principalmente nuestros contenidos en la web móvil. Pero en la aplicación están mucho más comprometidos con la marca France 24, son más fieles. Van a querer una 'personalización suave', lo que puede significar, por ejemplo, destacar la función 'Resumen de noticias en cinco, diez o quince minutos' en la aplicación. Es una forma de decir que respetamos el tiempo del usuario y le agradecemos su atención", concluye Anne de Kinkelin.